Cultura Educación LA LAGUNA Literatura Patrimonio POLÍTICA SOCIEDAD Tradiciones

LA LAGUNA | El Ayuntamiento crea un recinto para proteger el patrimonio material de la Librea de Valle de Guerra  

El área de Obras e Infraestructuras instala una carpa cerrada de 10 metros junto a la iglesia para garantizar la conservación del atrezo y los barcos que se utilizan en esta representación teatral, declarada BIC  

EBFNoticias |

El área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna ha instalado una carpa de 10 metros de ancho por 10 de largo junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Valle de Guerra, para proteger el patrimonio material que se utiliza en la tradicional Librea, una representación teatral con más de un siglo de historia, catalogada como Bien de Interés Cultural e incluida en la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, y la concejala Cristina Ledesma, han acudido este viernes a Valle de Guerra para hacer entrega de las llaves de la nueva instalación al presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Librea de la Virgen, Guillermo López, organización que se encarga de investigar, gestionar y mantener esta representación teatral que recrea la batalla naval de Lepanto. 

Para el alcalde, es «innegable el gran valor de esta escenificación tan arraigada en nuestro municipio. Por su gran riqueza histórica y cultural, se ha convertido en una de las citas más emblemáticas de la Isla, e incluso de Canarias, que ha conseguido perdurar en el tiempo gracias a la implicación ejemplar del pueblo vallero, por lo que debemos agradecer su esfuerzo y responder con el mismo grado de compromiso ante nuestra responsabilidad de salvaguardar el legado lagunero», afirmó.

Luis Yeray Gutiérrez indicó que desde el equipo de Gobierno se han establecido varias vías de apoyo «para garantizar la conservación de esta celebración». Por un lado, recordó la subvención de 9.500 euros concedida por la Concejalía de Cultura para ayudar a realizar la función, en el pasado mes de octubre; y, por otro, mencionó el acondicionamiento del espacio junto a la iglesia para la creación de un recinto que permita proteger «los barcos y el atrezo, que hasta este momento permanecían a la intemperie, lo que provocaba su deterioro continuado».

En similares términos se expresó el concejal de Obras e Infraestructuras, quien explicó que, «con la colocación de esta gran carpa cerrada, damos respuesta a esta necesidad» trasladada por la asociación, la cual «venía demandando desde hace años una solución debido al deterioro que sufría el material por estar todo el año al aire libre». La carpa, no obstante, es una medida «provisional hasta que se localice un espacio más apropiado».

Josimar Hernández, de igual forma, agradeció al pueblo vallero y a las personas que forman parte de la organización «su labor para continuar con la celebración de la Librea, incluso, a pesar de los contratiempos provocados por la pandemia. Esta histórica escenificación ha logrado perdurar en el tiempo y seguiremos colaborando en todo lo que sea posible para que así siga siendo», concluyó.

Por su parte, Guillermo López agradeció la implicación del actual grupo de Gobierno municipal con La Librea de Valle de Guerra, al atender esta antigua reivindicación en sus primeros dos años de mandato. «Desde hace muchísimos años, veníamos pidiendo un lugar en el que poder resguardar todo nuestro patrimonio material -como los barcos, murallas y columnas utilizadas este año-, que se ha ido deteriorando mucho más rápido al no tener un techo bajo el que resguardarlo», aseguró.