DEPORTES FUERZAS ARMADAS ISLAS Náutica

DEFENSA | GRAN CANARIA | Del 12 al 19 de diciembre, LIX Campeonato del Mundo de Pentatlon Aeronáutico

Base Aérea de Gando.

EBFNoticias | 

Canarias, y más concretamente la Base Aérea de Gando, será la sede durante unos días de este mes de diciembre del LIX Campeonato del Mundo de Pentatlon Militar. Así, entre el 12 y el días 19 de diciembre España, como país organizador, delega en el Ejército del Aire a través del Consejo Superior del Deporte Militar la organización del evento, al que se suma el Club Natación Metropole como socio colaborador.

Esta competición deportiva a nivel Mundial, se plantea a dos años vista y con el consentimiento y visto bueno del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM). En el año 2021, su organización estaba adjudicada a Ecuador como país anfitrión. Debido a la renuncia de Ecuador a finales del mes de mayo 2021, el CISM ha solicitado un auxilio a los países integrantes para poder celebrar el Mundial de Pentatlon Aeronáutico 2021.

Desde la organización se destaca que  «se trata de una gran oportunidad para afrontar un reto (organizativo, logístico y deportivo) del cual se podrán  obtener grandes beneficios, ya que si es factible realizarlo, se conseguiría mostrar a los 138 países que integran el CISM un lugar con unos recursos naturales, logísticos, deportivos y de asistencia social incomparables a nivel de turismo deportivo y de recreo: Gran Canaria».  A todo esto, se le ha sumado el “valor” de trabajar en condiciones sanitarias totalmente controladas y organizando todo el campeonato en tan corto espacio de tiempo.

Cabe destacar que el total de la inversión realizada revertirá en Gran Canaria y es una oportunidad para situar el Archipiélago Canario y la isla de Gran Canaria en el mapa del CISM, pudiendo destacar a Gran Canaria como destino turístico prioritario.

Significar que para ser considerado por los organismos internacionales ( CISM ) como Campeonato del Mundo, se necesitan un mínimo de ocho países de dos continentes distintos.  Al resto de países del CISM se les informa periódicamente y se les exponen los resultados y experiencias obtenidas.

Participantes

Los países participantes y confirmados vía directa, son Brasil, Lituania, República Checa, Finlandia, Suecia, Ucrania, Rusia, Rumanía y España. (Dinamarca y Ecuador han mostrado su interés.)

Cada delegación de país participante está formada por:

    • 9 atletas divididos en dos equipos ( masculino y femenino).
    • 1 entrenador, 1 jefe de equipo, 1 VIP.

La última edición del Campeonato, fueron los Juegos Mundiales Militares de Wuhan (China) en 2019.

El Ejército del Aire lleva más de cincuenta años organizando este campeonato a nivel nacional y se han organizado varios Mundiales, el último en 2010 en Salamanca. La finalidad principal sigue siendo promover la preparación física del personal de vuelo, a la vez que se estrechan los lazos de compañerismo y convivencia entre el personal destinado en las diferentes Unidades, tanto a nivel nacional como con el resto del mundo en los campeonatos internacionales.

Interés institucional

La práctica deportiva es un complemento en la formación integral del personal y durante las competiciones siempre se estimula el esfuerzo y el afán de superación. En esta modalidad deportiva España ha cosechado importantes triunfos Internacionales (7 veces Campeones del Mundo, 6 segundos y 7 terceros puestos; 4 Campeones del Mundo individual, varios medallistas y campeones con récords del mundo en pruebas). Destacar que en los últimos Juegos Mundiales Militares, con más de diez mil participantes de 108 países  en 25 disciplinas deportivas distintas, el Trofeo del Espíritu Deportivo y de Compañerismo del CISM, cuyo lema es la  “AMISTAD A TRAVÉS DEL DEPORTE” lo obtuvo el Equipo de Pentatlón Aeronáutico Español (premio al Fair Play).

La competición

El Pentatlon Aeronáutico (MAP) lo configuran una Prueba Aérea y una  Prueba deportiva. La Prueba Aérea consiste en una navegación cronometrada a baja cota, y se lleva a cabo sobre una ruta triangular. En ella se evalúa la pericia de los competidores en: Preparación de la misión, Navegación a baja cota y Control de tiempo.

La Prueba Deportiva está compuesta por las siguientes disciplinas deportivas: Tiro, Esgrima, Natación, Prueba con balón, Pista de obstáculos y Orientación

Estas disciplinas deportivas tienen un finalidad formativa concreta desde su creación como deporte por el CISM en febrero de 1948, y que son a de mejorar las capacidades del personal aeronáutico en el desempeño de su misión, ya que son deportes con una gran carga técnica específica y de control nervioso y motor.

El orden de las pruebas y su duración se ajusta, casi siempre, al siguiente calendario:

  • 1º Día: llegada y acomodación. Ceremonia de izado de bandera del país.
  • 2º Día: reunión previa  al inicio del Campeonato. Entrenamientos en las sedes y ceremonia de inauguración.
  • 3º Día: Comienzo de la competición. Tiro y Natación.
  • 4º Día: Esgrima.
  • 5º Día: prueba con Balón.
  • 6º Día: Evasión (pista de obstáculos y orientación). Por la tarde se realizará la ceremonia de entrega de trofeos y la cena de clausura.
  • 7º Día: Día cultural.
  • 8º Día: salida de los equipos hacia sus países.

Sedes deportivas:

  • TIRO: Club de tiro Cívico Militar de Punta Camello.
  • NATACIÓN: Club de Natación METROPOLE.
  • ESGRIMA: Base Aérea de Gando.
  • PRUEBA DE BALÓN: Pabellón deportivo Centro Insular Deportes.
  • PISTA OBSTÁCULOS: Base Aérea de Gando.
  • ORIENTACIÓN: Mapa a decidir.

Colaboradores

Como colaborador global en la organización del evento, se cuenta con el Club Natación Metropole. Además, en la parte deportiva se contará con el Club de Tiro Cívico Militar de Punta Camello y el Club deportivo Orienta GC.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario