Administración local Atención social Cabildos Derechos sociales ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE

ACCIÓN SOCIAL | CC-PNC solicita redistribuir 72,6 millones de euros del presupuesto 2022 para atender las necesidades sociales

EBFNoticias |

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo solicita la redistribución de 72,6 millones de euros para atender las necesidades sociales de Tenerife. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, ofreció este viernes día 10 una rueda de prensa donde informó sobre la presentación de 110 enmiendas –una de ellas a la totalidad que incluye la devolución de las cuentas- al proyecto de presupuestos para 2022, “ya que no responden a las necesidades reales de la población. La situación de Tenerife es crítica y no vemos que haya respuesta por parte del PSOE ni de Pedro Martín”.

Alonso denunció la baja ejecución de las inversiones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que lleva a cabo el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), lo que ha provocado que no se haya creado ni una sola plaza nueva y que la demanda haya aumentado hasta las 7.100 personas. “El señor Montero ha dimitido en el Gobierno de Canarias porque no ha cumplido las expectativas en materia de Dependencia. Pedro Martín y Marian Franquet no han creado ni una sola plaza nueva en dos años y medio e incluso han paralizado las obras de algunas infraestructuras. Estoy esperando a que haya una reacción a esto y que se depuren responsabilidades”.

Carlos Alonso también señaló como “alarmante” la reducción de 8,5 millones de euros en el área de Empleo y Desarrollo Socieconómico, 8,4 millones de euros en Innovación y 3,4 millones de euros en Deportes y aseguró que “El Cabildo está peor que hace dos años y medio”. Además, añadió que “a todo eso hay que sumar la falta de planificación para los próximos años porque no han seguido desarrollando el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, que estaba previsto para el marco temporal 2016-2025”.

“Esto ha provocado un aumento desmesurado de las subvenciones nominativas a los ayuntamientos. Así, de los 16 millones de euros otorgados a dedo, menos del 20% son para municipios no socialistas. Le pido a Pedro Martín que reconduzca la situación porque se está produciendo un desequilibrio en Tenerife. Hay ayuntamientos con un gran volumen de población como Santa Cruz o Arona que no reciben ni un solo euro de estas subvenciones”, indicó Alonso.

De igual forma, el portavoz nacionalista criticó que se haya producido un aumento injustificado del gasto corriente de casi 10 millones de euros, lo que supone casi un 11% y que está por encima del crecimiento nominal del presupuesto y de la economía insular. “Es decir, gastan más dinero pero invierten y movilizan menos la economía. El Cabildo nos cuesta más a todos, pero hacen menos cosas”, explicó. Al respecto, indicó que desde el inicio del mandato del PSOE y Ciudadanos han aumentado en más de 20 millones de euros el gasto corriente (+25%), mientras que la ejecución de las inversiones ha bajado de forma notable.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario