Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INMIGRACIÓN NACIONAL Negocios Noticias de Empresa Obras Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

POLÍTICA | Clavijo advierte que los PGE aíslan a Canarias y abandona a La Palma

Quiero compartirlo en redes

El senador defendió en el Senado la devolución de unas cuentas “vacías de políticas públicas y al servicio de la propaganda del Gobierno”

Advierte que incumplir el REF y el Estatuto “es cuestionar el régimen autonómico” e insta al Gobierno de Sánchez a abandonar la idea de una Canarias como “como una cárcel flotante” en materia migratoria

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, instó  al Gobierno del Estado a corregir unos Presupuestos Generales del Estado que “incumplen” claramente con Canarias. Clavijo defendió así en Pleno el veto general de los nacionalistas canarios a unas cuentas sin “herramientas” para la recuperación de las Islas”, unos presupuestos que él mismo calificó de “vacíos de políticas públicas y al servicio de la propaganda del Gobierno”.

El senador evidenció la “falta de respuestas” en estas cuentas a las “particularidades” de la crisis en las Islas. En este sentido, calificó de “grave” que este proyecto de ley de PGE no contemple “el impacto altamente destructivo que la pandemia origina en un tejido económico que tiene en el turismo, y en general en el sector servicios, su principal motor de crecimiento”.

Clavijo insistió que el Gobierno socialista “ha renunciado a entender lo que significa vivir en un archipiélago aislado del continente. Ha renunciado a comprender lo que significa vivir en una isla” y agregó que éste “es el ejemplo más absoluto de la desidia y el desinterés de un Gobierno que nunca pudo ni quiso adaptar sus políticas centralistas a la realidad de las islas”.

El senador argumentó el impacto que la Covid ha tenido en Canarias. Al respecto, apuntó que la crisis que “penaliza la cercanía física y castiga la movilidad, puede convertirse en un riesgo existencial, en un cuestionamiento dramático de nuestra viabilidad económica como pueblo en los próximos años”. Sin embargo, denunció los PGE para 2022 no tienen “sensibilidad para entender ni para dar respuesta a la situación de Canarias”.

Clavijo se refirió a los datos arrojados por el barómetro anual del Comité Europeo de las Regiones (CDR) que sitúa a las islas “como una de las zonas del continente más susceptibles de sufrir un impacto económico negativo en la próxima década”. Por este motivo, insistió que “la singularidad canaria reclama unas políticas presupuestarias capaces de modularse para atender nuestros problemas. Unas políticas presupuestarias que respeten, acaten y cumplan nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro Régimen Económico y Fiscal”.

El senador por la comunidad autónoma sostuvo que es “patético” reclamar el cumplimiento de la ley y que “este reclamo siga siendo caracterizado desde el Gobierno y los partidos que lo sustentan como victimismo”. En este contexto, apuntó que el proyecto de ley de PGE para 2022 “incumple el REF y el Estatuto y lo hace, además, pretendiendo naturalizar el incumplimiento. Sin embargo -advirtió- es tanto como cuestionar el régimen autonómico” y acusó al Gobierno de Sánchez de actuar de forma “irresponsable”.

En este sentido, Fernando Clavijo expuso como ejemplo de ese incumplimiento los datos de la inversión directa que recibirá Canarias, 166,9 euros por habitante frente a los 274,7 euros de media por habitante en el Estado. En este contexto preguntó al Gobierno “cómo pretende que el anunciado como el presupuesto más expansivo de la historia española, Canarias, una de las comunidades más afectadas económicamente por la pandemia, reciba una inversión raquítica, y que esta insensibilidad se aplauda y convalide”.

El senador mostró la preocupación de los nacionalistas canarios porque estos presupuestos “no afrontan ni el desempleo ni la precariedad laboral que la crisis de la Covid ha alimentado en las Islas”. Concretamente, se refirió al 52 % de paro juvenil en Canarias y al recorte de más de 100 millones de euros del Gobierno de PSOE y Podemos a las partidas para empleo juvenil. Asimismo, denunció que las cuentas tampoco cumplen con las actuaciones “en obras hidráulicas, costas, infraestructuras educativas, vivienda, transportes, energía, promoción y rehabilitación turística, transporte de mercancías”, entre otras.

De la misma forma, Fernando Clavijo centró su defensa a la devolución de las cuentas para 2022 “a la dramática situación de la migración que llega a nuestras islas y a la catástrofe volcánica de La Palma”.

En este contexto, reconoció que los nacionalistas canarios “hemos intentado, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, incluir en la agenda de la política española la inmigración”. Sin embargo, denunció que la respuesta del Gobierno estatal “fue la de convertir a Canarias en el muro de contención de la migración de origen irregular, creando macrocentros de acogida, reduciendo a la mínima expresión la política de derivaciones y convirtiendo a las islas en el lugar donde los migrantes serían devueltos a sus países de origen”, una actuación que el senador calificó de “mezquina y ruin”.

Clavijo apuntó que los 50 millones de euros recogidos en el proyecto de ley de PGE no son una respuesta al drama humanitario; “lo urgente no es el dinero, sino la resignación mezquina al hacinamiento de seres humanos en campamentos que no cumplen los derechos fundamentales” y reclamó al Gobierno de Sánchez “una política de migración que no utilice a Canarias como una cárcel flotante”.

El portavoz aseguró que “no podemos tolerar con los brazos caídos, como está haciendo el Gobierno de España, una situación en la que mueren cientos de personas al año, incluyendo bebés y niños, intentando llegar a nuestras costas. Muertos con nombres y apellidos, padres e hijos, esperanzas y sufrimiento”. Asimismo, hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para abandonar “esta resignación y que nos decidamos a abrir los ojos, que exijamos a nuestro Gobierno, y que tomemos la iniciativa en Europa, para que termine esta iniquidad, para que cumplamos con nuestro deber moral como hombres y mujeres que se reconocen en las mujeres y hombres que solo intentan tener una vida mejor y más digna para ellos y para sus hijos”.

Por último, el senador nacionalista reclamó en el Pleno del Senado un plan de actuación integral en coordinación con todas las administraciones públicas pero que “tenga en los PGE una herramienta y un gasto plurianual explícitamente comprometido”. Clavijo señaló que “mientras se siguen atendiendo las incidencias cotidianas debemos comenzar a planificar el futuro a medio y largo plazo” porque, insistió “el volcán no ha cesado su actividad ni hay certezas sobre cuándo finalizará y no podemos esperar tres semanas o tres meses más antes de comenzar a aplicar medidas de recuperación económica y normalización social”.

Asimismo, sostuvo que este plan de actuación sea global porque “aunque el daño social y económico se haya cebado con los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte la influencia del volcán de Cumbre Vieja impacta en toda la isla”. Clavijo urgió, además, a que los fondos prometidos lleguen a la Isla. “El tiempo de las visitas institucionales ha pasado. Ya se acumulan suficientes fotos. Lo que necesitan los palmeros ahora es que los fondos lleguen y que en los PGE para 2022 figure esta partida ampliable y con carácter plurianual”.

Fernando Clavijo aprovechó para reclamar el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que el plan de actuación para La Palma sea incorporado en los presupuestos generales. Un llamamiento que no centró solo en los grupos que sustentan al Gobierno sino que hizo extensivo a la oposición porque “La Palma nos necesita a todos por encima de las siglas. Nos necesita a todos para salvar el presente y reinventar un futuro sin el riesgo de la lava, sin la tristeza de la ceniza. Los palmeros, como demuestra una historia de siglos, volverán a levantarse. Solo pido que encuentren nuestra mano para ayudarles a hacerlo”, concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad