Canarias DEPORTES POLÍTICA Servicios públicos

CANARIAS | Constituido el nuevo Consejo Canario del Deporte tras más de una década de inactividad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió hoy sábado, 4 de diciembre, durante el evento “Espacios Colaborativos”, el acto de constitución y toma de posesión de los miembros del Consejo Canario del Deporte, órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de Canarias cuya renovación ha sido promovida por la Dirección General de Deportes, después de más de una década de inactividad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó en un mensaje en vídeo difundido durante el encuentro, que se trata “de un día de enhorabuena porque, tras once años sin constituirse, se ha dado un paso fundamental para la puesta en marcha de este órgano asesor, de apoyo y consulta, que está formado por 17 mujeres y 19 hombres, en representación de todos los sectores implicados de nuestro deporte”.

“Estoy seguro de que todas estas personas serán de gran ayuda a la Dirección General de Deportes y al resto de las administraciones que defienden la actividad física como un elemento clave en el desarrollo integral de las personas”, añadió el titular del Ejecutivo, quien destacó también que su composición se rige, por primera vez en la historia, por la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, subrayó que se trata de “un equipo necesario para afrontar la salida de las restricciones de la pandemia con la mayor normalidad posible y para acompañarnos en el nuevo camino que hemos tomado, el de la responsabilidad social deportiva, para alcanzar esa meta que sitúa al deporte como pieza clave del edificio social por sus indudables valores de juego limpio, trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo y espíritu resiliente, aporte incuestionable a nuestra sociedad”.

Por su parte, el director general de Deportes, Manolo López, indicó que el Consejo Canario del Deporte aglutina a todos los agentes vinculados a este campo, tales como ayuntamientos, federaciones, cabildos y deportistas, “para buscar esa conexión que nos haga mejorar en todo lo concerniente a este ámbito”. Asimismo, avanzó que próximamente también se creará el Consejo de Deportes Autóctonos y Tradicionales, y que el Observatorio Canario del Deporte se encuentra prácticamente en su fase final. “Queremos que ambos sean una realidad durante 2022”, agregó.

Un equipo multidisciplinar

Los nuevos componentes de este órgano son personas expertas de reconocida competencia en el ámbito físico-deportivo, junto a deportistas, representantes de las administraciones, de las universidades públicas canarias y de las federaciones deportivas de las islas.

Está presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, y también forman parte de él la viceconsejera de este departamento, María Dolores Rodríguez, y el director general de Deportes, Manuel López.

Las personas titulares de las vocalías del órgano son, en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, Laura Fuentes, a propuesta de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Conrado Domínguez (Consejería de Sanidad), Antonio Manuel Cardona (Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca), y Eloy García y Luis Beltri, ambos en representación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (este último ejercerá, además, las funciones de secretario del órgano)

Por los Cabildos se nombra a Tatiana Brito, a propuesta de El Hierro; Claudio Gutiérrez, por Fuerteventura; Norberto Francisco Castellano, por Gran Canaria; Rosa Elena García, a propuesta de La Gomera; Francisco Raúl Camacho, por La Palma, y Concepción María Rivero, por Tenerife.

Representan a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias Manuel Alberto González, Francisco Santos y Gilberto Sosa, de conformidad con la propuesta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Por las universidades canarias, se nombra a Rafael Antonio Reyes, a propuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a Teresa Begoña López, a petición de la Universidad de La Laguna.

A propuesta de las Federaciones Deportivas Canarias integradas en Federaciones Deportivas Españolas, se designa a Carlos Miguel Olano, Néstor Navarro, Desireé Báez, Roberto Melián, y Sara González.

En representación de las Federaciones Deportivas Canarias de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias actuarán María Fernanda Donate y Antonio Ruymán Pérez, de conformidad a las propuestas formuladas.

Por último, representan a deportistas y a expertos y expertas de este ámbito, Antonio Ramos, Eva Navarro, Elvira Hidalgo, Paola Hernández, Roque Díaz, Sabrina Vega, Marta Huerta, Airam Fernández, Rosanna Simón, y Laura Herrera, a petición de la Dirección General de Deportes, de entre las propuestas formuladas por diferentes entidades deportivas y otras entidades vinculadas a este campo.

Sus funciones incluyen el asesoramiento en materia deportiva que se les encomiende, así como formular propuestas y realizar estudios e informes sobre aspectos concretos de la actividad deportiva. También emitirán informes sobre proyectos que fomenten la participación y la colaboración ciudadana con la administración deportiva, así como mantener relaciones con otros órganos de naturaleza análoga del Estado y de otras Comunidades Autónomas.

Responsabilidad Social Deportiva

Durante la celebración del evento ‘Espacios colaborativos’, el director general de Deportes, Manuel López, presentó también los objetivos del proceso de Responsabilidad Social Deportiva, una iniciativa de este departamento autonómico que pretende potenciar el papel social del deporte en Canarias.

De forma participada y colaborativa, distintos agentes (entidades, asociaciones, deportistas y otros profesionales) trabajan desde hace varios meses en la elaboración de un documento que servirá de base para el desarrollo de las futuras políticas deportivas canarias inspiradas en recomendaciones de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, esta acción abarca 16 áreas de trabajo: diversidad sexual, inclusión, cambio climático, turismo, igualdad, protección del menor, juegos autóctonos y tradicionales, salud, envejecimiento activo, deporte en edad escolar, deporte universitario, deporte y mar, medio natural, voluntariado, formación-especialización y convivencia.

En el marco de esta iniciativa el Ejecutivo regional ha organizado el evento ‘Espacios colaborativos’, que se inauguró el miércoles en la capital grancanaria y se clausura hoy sábado. Ponencias, exposiciones, talleres y diversas acciones de trabajo colaborativo en las que han participado múltiples entidades y actores vinculados a la actividad física y deportiva, han integrado el amplio programa de actividades de esta cita. Entre ellos, se encuentran el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena; la exregatista Theresa Zabell o el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén. También estuvieron presentes el exnadador paralímpico Ehnamed Ehnamed o el atleta palmero Samuel García.

El Museo Elder contó con diferentes espacios dirigidos a acercar el deporte a la sociedad, a través de talleres de sensibilización y otras iniciativas. Otra de las propuestas del encuentro fue la realización de valoraciones gratuitas, realizadas por profesionales médicos, de la condición física de las personas mayores de edad que lo solicitaron.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad