Administración local Comunicación Cultura Derechos sociales INTERNACIONAL ONG POLÍTICA Redes sociales Servicios públicos

ARONA | El alcalde proclama a Francisco Vera, que ha recibido el Premio del Festival, embajador para el Mundo de Arona SOS Atlántico

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El joven defensor del medioambiente, Francisco Vera Manzanares, se ha reunido, en la mañana de hoy jueves, 2 de diciembre, con estudiantes de Primaria de los CEIP Luis Álvarez Cruz de Las Galletas, El Fraile, Buzanada y La Estrella de las Rosas, de Arona, en el Auditorio Infanta Leonor, a los que animó a convertirse en “influyentes en su propio entorno. Un influencer no es, como nos han dicho, quien acumula miles de seguidores, todos ustedes pueden animar a sus familiares, amigos, compañeros de colegio, empresas e instituciones locales a cuidar nuestro planeta”. El alcalde de Arona, José Julián Mena, proclamó a Francisco Vera, Embajador para el Mundo del Festival Arona SOS Atlántico, y le aseguró que “los alumnos y alumnas de Arona, durante muchos años, han sido auténticos héroes y heroínas del reciclaje, gracias a la iniciativa Mi cole recicla”. En este sentido, el joven activista animó a los niños y niñas del municipio a que den a conocer la riqueza de la biodiversidad de Arona a todo el mundo.

Asimismo, Vera Manzanares animó a las instituciones locales y gobiernos de todo el mundo a incluir, a la hora de crear las políticas medioambientales, la voz de los niños y niñas, en particular, y de mujeres, poblaciones indígenas, y ciudadanía en general”.

Fundador del movimiento Guardianes por la Vida, integrado por niños del mundo que defienden el medioambiente, el activista colombiano de doce años, que está en Canarias de la mano del Arona SOS Atlántico, participó, en octubre pasado, en el acto de presentación del programa de esta octava edición en Madrid, pocos días antes de desplazarse a la Cumbre contra el Cambio Climático en Glasgow (COP26), ciudad inglesa en la que coincidió con Greta Thunberg. Allí, mostró su compromiso con el Festival para dar a conocer el mensaje de protección de los océanos y los cetáceos en los países latinoamericanos. Arona SOS Atlántico le ha otorgado, también en el marco del encuentro en Tenerife con alumnos, el premio del Festival en su edición 2021, tal como especificó el codirector de esta iniciativa, Martín Rivero, “por su compromiso y consciencia a favor de la vida y el planeta desde tan pequeño. En sólo dos años se ha situado entre los cincuenta colombianos más influyentes y pronto estará entre los primeros”.

El concejal de Turismo, José Alberto Delgado, que hizo entrega a Vera Manzanares de la escultura conmemorativa del Premio Arona SOS Atlántico 2021, invitó a los niños y niñas a seguir indagando en la rica biodiversidad que poseemos, a conocer los recursos naturales y patrimoniales del municipio y anunció a los profesores de nuevas unidades didácticas que se les harán llegar para poder trabajar en los colegios este conocimiento.

Importancia de las ballenas

Francisco Vera Manzanares, que realizará hoy un avistamiento de cetáceos junto al asesor del Festival Arona SOS Atlántico, Sergio Hanquet, ha considerado un privilegio vivir y visitar Canarias y un lugar como el sur de Tenerife, en el que los cetáceos tienen un papel fundamental en el ecosistema marino y la eliminación del dióxido de carbono, factor clave en la lucha contra el cambio climático.

Vera Manzanares, que reconoció que debe despegarse un poco del uso del móvil, animó a no concentrarse tanto en la tecnología y “acercarse al mar, disfrutar de la nieve en El Teide, escuchar las aves marinas y conocer de primera mano la Naturaleza”.

Cultura y Medioambiente

El joven activista quiso recordar a la recientemente fallecida Almudena Grandes, con unas declaraciones suyas: “el territorio de la cultura son las emociones”. Vera Manzanares aseguró que “debemos construir, también en honor a las palabras de esta escritora, una sociedad que sienta empatía con el planeta” y los libros, las películas, las diferentes obras culturales, también tienen mucho que decir.

Este encuentro, en el que los niños y niñas pudieron también hacer preguntas al activista colombiano, se ha retransmitido por streaming,  a través de la página del Festival en facebook. Arona SOS Atlántico, donde puede volver a verse y disfrutar de la sabiduría de este joven defensor del medioambiente.

El Festival sostenible, transversal y multicultural Arona SOS Atlántico cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], cabildos de La Gomera [Medio Ambiente] y Lanzarote, SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y los ayuntamientos de Arona, Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey.

 ‘Guardianes por la vida’

Francisco Javier Vera Manzanares y Juan Alejandro Gaviria comenzaron el movimiento Guardianes por la Vida, con una primera acción para plantar árboles en el Parque La Molienda, junto con otros cinco niños y niñas más, con el que pidieron a su gobierno municipal implementar una Acción Climática Ya. Poco a poco fueron extendiendo sus acciones, hasta llegar al propio Congreso de la República de Colombia, en 2019, donde Francisco Vera Manzanares pidió “legislar para la vida”, en una intervención histórica que llamó la atención del país. Además de continuar solicitando declarar la emergencia climática o la prohibición del testeo en Colombia o de la utilización de plásticos de un solo uso y fomentar la pedagogía ambiental, este movimiento ya ha sembrado unos 300 árboles en el país latinoamericano.

El joven activista colombiano que visita estos días Canarias, donde tomará contacto directo con diversos escenarios naturales en el mar y en el territorio insular, señala la responsabilidad de los gobiernos a la hora de tomar acciones climáticas para mitigar los efectos del calentamiento global, de las industrias para disminuir sus emisiones de efecto invernadero, y de los ciudadanos para ejercer la ciudadanía a favor de la vida. En enero de este año, Vera Manzanares fue reconocido por la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por su contribución para construir una sociedad mejor y, un mes después, fue designado Embajador de Buena Voluntad de la Delegación Unión Europea en Colombia.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad