FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Empresas más sensibles | Salvador García Llanos

Ecovadis, una compañía especializada en calificaciones de sostenibilidad, ha hecho públicos los resultados de la quinta edición del Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial correspondiente al año 2020. Concede una media de 59,2 puntos sobre cien a las organizaciones empresariales de nuestro país, por delante de los 52,5 de media en Europa. Esto quiere decir que las empresas españolas han superado la media europea en lo que respecta a sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC). Buena noticia.

Según el Índice, las pequeñas y mediana empresas (pymes) son las principales responsables de estos resultados, ya que han mejorado casi tres puntos respecto a la media de 2019, hasta situarse en 53 puntos este año. Las grandes empresas, por su lado, también mejoran, aunque a un ritmo inferior, hasta los 52,1 puntos.

El análisis llevó a cano un informe que se basa en el análisis de más de cuarenta y seis mil empresas evaluadas por EcoVadis entre 2016 y 2020. Puntúa a las organizaciones según veintiún criterios divididos en cuatro ámbitos: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles. El estudio destaca que la principal preocupación y contribución de las empresas españolas se centra en el medio ambiente donde alcanzan una puntuación líder de 55,5 puntos, muy por delante de la media europea o de países como Francia, Alemania o el Reino Unido.

Llama la atención el avance experimentado en el compromiso en materia de trabajo y derechos humanos, que incluye criterios como la salud y la seguridad de los empleados, las condiciones laborales, el trabajo infantil y forzado o la diversidad y la discriminación, también avanza. Ocurre lo mismo con la categoría de ética. Sin embargo, en el capítulo dedicado a compromiso con las compras sostenibles, la situación es diferente y siguiendo la tendencia global, se estanca. Este parámetro, según el informe, es clave para mitigar los riesgos en sostenibilidad en toda la cadena de suministros.

¿Se lo ha tomado en serio entonces el sector empresarial? A tenor de los resultados de Ecovadis, parece que sí. O por lo menos, denota ser más sensible con las exigencias en las materias reseñadas. El Índice examina el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas (de 26-999 empleados) y de las grandes corporaciones (1.000 empleados o más) en cinco regiones geográficas y nueve sectores: industria ligera, pesada y avanzada, alimentación y bebidas, construcción, mayoristas, servicios y profesionales, transporte, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y finanzas, legal y consultoría.

Por sectores, la industria pesada es la que obtiene mejores resultados con 55,9 puntos; seguida de la industria avanzada (53,3 puntos) y el sector del transporte (52,9 puntos). En la cola, las tecnologías de la información y la comunicación (48 puntos) y el campo de mayoristas, servicios y profesionales (49,7 puntos), que se quedan rezagados y necesitan mejorar sus esfuerzos en sostenibilidad.

El informe de Ecovadis precisa que Europa sigue siendo una referencia en cuanto a responsabilidad empresarial, con una media de 52,1 puntos en su Índice, si bien América del Norte sigue ganando terreno y aspira a convertirse en una zona líder en estos aspectos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario