Salud Sanidad TENERIFE

MEDICINA | Quirónsalud Tenerife estrena una sala de diagnóstico de precisión de problemas urinarios

Los estudios urodinámicos avanzados sitúan a Quirónsalud como referente en las Islas en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las patologías del suelo pélvico 

EBFNoticias |

Hospital Quirónsalud Tenerife ha puesto en marcha una sala de diagnóstico funcional urológico de última generación que cuenta con el equipamiento necesario para realizar exploraciones funcionales del sistema urinario con el fin de poder obtener un diagnóstico preciso de las enfermedades del sistema urinario y del suelo pélvico.

Según explica el jefe del servicio de Urología de los hospitales de Quirónsalud en Tenerife, el doctor Guillermo Conde, este nuevo recurso viene a completar la dotación de la Unidad del Suelo Pélvico, que constituye un servicio multidisciplinar formado por diversos especialistas para dar respuesta a enfermedades como la incontinencia urinaria o el prolapso de órganos pélvicos.

El jefe de Urología de Quirónsalud en Tenerife explica que la puesta en marcha de esta nueva dotación se engloba dentro de una estrategia más amplia diseñada para hacer crecer este servicio y poner así a disposición de toda la población de las Islas una medicina de calidad, personalizada y centrada en el paciente.

El encargado de realizar estos estudios será el doctor Manuel Ravina Pisaca, médico especialista en Urología especialmente dedicado a la patología funcional del sistema urinario que, además, cuenta con una amplia experiencia en este campo. Subraya además que el doctor Ravina se formó en la realización de estudios urodinámicos en el Bristol Urological Institut del Reino Unido, que es una unidad de referencia internacional.

“El estudio urodinámico es una prueba de diagnóstico avanzado en la que, a través de unos catéteres, se conecta el sistema urinario a un equipo informático para obtener información específica sobre su funcionamiento. Por ejemplo, nos permite aclarar qué tipo de incontinencia padece el paciente”, explica el doctor Conde.

Precisa que la incontinencia urinaria afecta al 35% de la población y que este es un problema de salud que merma considerablemente la calidad de vida de quien la padece y que, incluso, puede llegar a ser incapacitante. “Este problema de salud puede deberse a patologías como la vejiga hiperactiva o al deterioro de las estructuras de soporte del suelo pélvico por los embarazos y el parto”, apunta el especialista, para luego hacer hincapié en que un diagnóstico de precisión “permite identificar mejor las causas de la incontinencia, lo cual es fundamental a la hora de definir el tratamiento más adecuado para cada paciente”.

“Tener un conocimiento preciso de cómo está afectando el sistema urinario en problemas como el prolapso de los órganos pélvicos nos permite elegir el tratamiento quirúrgico más adecuado y esta información nos la proporciona este tipo de equipamientos”, concluye el doctor Guillermo Santos.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.