Administración local Canarias INTERNACIONAL NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA

POLÍTICA | CC-PNC defiende las aguas jurisdiccionales canarias ante la decisión de Marruecos de autorizar prospecciones

EBFNoticias | 

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife presentará una moción en el próximo Pleno (viernes 26) para impedir que las prospecciones autorizadas por Marruecos afecten a Canarias. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, defenderá una iniciativa “tras la ampliación unilateral de las fronteras marítimas aprobadas por Marruecos y ante la pasividad del Gobierno de España para proteger Canarias. Las extracciones de gas e hidrocarburos podrían tener un enorme impacto sobre la biodiversidad marina de nuestras Islas”.

Antolín Bueno señala que hay que denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la decisión unilateral de Marruecos de apropiarse indebidamente, a través de dos leyes, de las aguas del Sahara Occidental, “ya que esto que afecta automáticamente a nuestras aguas jurisdiccionales”. El consejero de CC-PNC explica que es necesario “abrir una investigación sobre las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos para verificar si algunas de las mismas afectan a nuestras aguas territoriales y exigir, además, que las empresas concesionarias cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental”.

De igual forma, la moción que llevará al Pleno solicita que “se incluya  como un asunto prioritario en las relaciones bilaterales con Marruecos el desarrollo de una agenda conjunta para impulsar en nuestro espacio geográfico marítimo las energías limpias como alternativa a la exploración y extracción de gas e hidrocarburos”. “Estamos ante un asunto muy serio y de vital importancia para Canarias y hemos visto tibieza en el PSOE tanto a nivel estatal como regional y local. Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante una moción que nos afecta directamente”, finaliza Bueno.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario