FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Aires de reivindicación femenina | Salvador García Llanos

Noviembre sabe a abrigo otoñal pero también a verano que se resiste. Noviembre trae aires de reivindicación femenina que se plasma en varios escenarios del Puerto de la Cruz, ahora tan de moda por la profusión de actividades que siempre acentúan su atractivo.

Así, en la biblioteca municipal ‘Tomás de Iriarte’ hay un interesantísima exposición de fotografías y paneles alusivas a las mujeres cuyos nombres aparecen en el callejero del municipio. Que no son pocas, por cierto. Se trata de un valiosísimo trabajo para conocer mejor la historia de la ciudad. Un trabajo de investigación del equipo técnico del Centro Municipal de la Mujer, enmarcado dentro del área de Igualdad, y que forma parte de las actividades dentro del programa del Día Internacional para la eliminación de las violencias machistas. A la par, con la colaboración del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), el lunes 22 quedará abierta la exposición ‘Recorrido en imágenes de las campañas de sensibilización del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz’, colecciones que se podrán visitar hasta el martes 30 de noviembre.

Y luego, el área de Mujer del Ayuntamiento dio a conocer el programa de actividades y la campaña con vistas al próximo 25 de noviembre (25-N), día que recuerda a las víctimas de violencia de género. El principal objetivo es concienciar a la ciudadanía en la lucha contra esta lacra, bajo el lema ‘El negacionismo machista mata’. “Nuestro deseo y estamos seguras el de toda la sociedad es que avancemos en pos de una sociedad que de una vez quede libre de las violencias machistas y así favorecer la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo la concejala Carolina Rodríguez, responsable de las políticas de igualdad en el ámbito municipal, durante la presentación del programa de actividades en el que también hay iniciativas del área de Comercio.

Están previstos para el mismo jueves 25 los ya tradicionales encuentros con la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife que este año leerá su manifiesto en el municipio de Icod de los Vinos. “Seguimos trabajando estrechamente en red para concienciar en todo nuestro norte contra este mal que daña gravemente a nuestra sociedad”, remarcó la concejala. Ese mismo día 25 se procederá a la celebración de un taller informativo especialmente dirigido a niños en el Pabellón Miguel Angel Diaz Molina y una mesa informativa en la Plaza de Europa Es la fecha prevista para el encendido del alumbrado de la fachada de las casas consistoriales. Un día antes, en el Castillo San Felipe, habrá una representación teatral, “Testimonios en negro”, que trasciende la denuncia de este tipo de actos contra la integridad física y moral de las mujeres.

Finalmente, el último día de este mes, tan femenino y feminista, tendrá lugar el acto de presentación de los resultados del Proyecto “FRIDA”- Diagnóstico sobre violencia de género y discapacidad en Puerto de la Cruz (2020-2021), así como el avance del PROYECTO “YEDRA”, proyecto de prevención y formación sobre violencia de género y discapacidad. Se trata de “dos de los programas que, sin duda, marcan una senda para esta y otras administraciones en nuestra lucha por dotarnos de mejores herramientas para combatir la violencia de género en todos los espacios de la sociedad”, señaló la concejala Carolina Rodríguez.

Además, el programa incluye la realización de una campaña informativa en stands que con el lema ‘25N, No hay peor ciego que el que no quiere ver. El negacionismo machista mata’, quiere incidir en la gravedad de este tipo de comportamientos que quieren invisibilizar el padecimiento de mujeres ante, “no sólo el matrato machista sino también contra aquellos, que son una minoría pero muy ruidosa, que intentan maquillar este problema”, valoró Rodríguez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario