Administración local ANIMALES Cabildos Fauna Plagas POLÍTICA SOCIEDAD TENERIFE

TENERIFE | El Cabildo hace un cerco sobre la termita subterránea con 17.894 puntos de control  

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad, ha cercado la plaga de termita subterránea (Reticulitermes flavipes) con 17.894 puntos de control situados en los municipios de Tacoronte, San Cristóbal de La Laguna, Arona y Santiago del Teide. De estos, 11.393 son estacas detectoras y 6.501 estaciones con cebo biocida.

Así se ha informado en la última comisión técnica del control de la plaga que tuvo lugar esta semana en el Pabellón Santiago Martín, y en la que participaron los representantes de los municipios afectados, científicos del IPNA-CSIC, personal del Gobierno de Canarias y de las áreas de Medio Natural y Agricultura del Cabildo y de la empresa TRAGSATEC, responsable del proyecto de control y erradicación de este insecto introducido en la isla.

“El proyecto que el Cabildo inició para el control de la termita subterránea en la isla se encuentra en su fase dos o de control, una vez que se ha completado la prospección del terreno y el tratamiento de los puntos alejados y dispersos de la zona más afectada”, indicó la consejera Isabel García “en los que se obtuvo un resultado excelente”, y “seguimos trabajando con la concienciación, la información y la coordinación con la ciudadanía, con las empresas de jardinería y agricultura y con los ayuntamientos para que no bajen la guardia, sobre todo con la gestión de residuos y los movimientos de tierras”.

En la actualidad, se han tratado aproximadamente 39 hectáreas en la isla, de las cuales casi 36 hectáreas pertenecen a los municipios de Tacoronte y La Laguna y el resto a los focos de Arona y Santiago del Teide. Desde el 5 de mayo de este año una parcela funciona de manera conjunta para recibir residuos infectados y en este periodo de tiempo se han tratado más de 100 metros cúbicos de materiales

En los cebos instalados, en 505 se ha registrado consumo de termitas, pero de ellos 445 ya apuntan eliminación de colonias, quedando 60 con actividad actual. De esas 445, 408 instaladas en la zona norte, 17 en Arona, donde ya no hay presencia del insecto, y 20 en Santiago del Teide, donde solo quedan dos estaciones con actividad.

En esta revisión geográfica los técnicos han apuntado que las zonas que presentan poca actividad y síntomas de eliminación son el Parque Atlántico, Puerto de la Madera, carretera de Guayonje, Garimba, Barranco San Juan, La Barranquera y Santiago del Teide.

Mientras que los cebos que siguen presentando alta actividad de los insectos están en El Pris, Tagoro, el área contigua a la urbanización Parque Atlántico y Valle Guerra. Se ha constatado eliminación de las colonias de Los Naranjeros y Arona.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad