Administración local DEPORTES POLÍTICA

TACORONTE | La Media Maratón volverá el próximo 19 de diciembre por el recurrido clásico y con su atractivo de coeficiente nacional

Las inscripciones se abrirán a partir del día 22 de noviembre y la prueba será la primera de Canarias con criterios de sostenibilidad, con la supresión de uso de plásticos y aplicando el reciclado de los residuos

EBFNoticias |

Justo dentro de un mes regresará al calendario deportivo la prueba de Media Maratón decana de Canarias, poniendo de nuevo al municipio de Tacoronte en el epicentro de este tipo de pruebas, algo que se lleva haciendo ya desde hace 31 años.

La nueva edición, y su cartel, han sido presentados este viernes día 19 de noviembre por el alcalde de Tacoronte, José Daniel Días Armas, el concejal de Deportes, José Antonio Gil Goya; el presidente de la Federación Tinerfeña de Atletismo, Alberto Barrera, y el técnico municipal Ramón Álvarez, del área de Deportes y Cultura.

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, Díaz Armas expresó su satisfacción por la recuperación, tras un año de parón como consecuencia de la Covid, “de una prueba tan veterana y apreciada por los deportistas”, de la que señaló, “se genera un gran interés por participar puesto que cuenta con todas las garantías y los respaldos federativos, lo que la convierte en una cita imprescindible para todos los deportistas”.

Una vez llevada a cabo la presentación y comunicada la fecha de la celebración de nuevo de esta carrera, por parte de las instituciones que la hacen posible se ha informado de que la fecha de inicio de las inscripciones será a partir del próximo día 22 de noviembre, registro que podrán realizar los interesados y las interesadas a través de la página web de Sportmaniacs, así como obtener la información pertinente en el teléfono 922 57 37 59 extensión 2, o a través de la página web del Ayuntamiento de Tacoronte.

El concejal de Deportes indicó que la prueba se va a desarrollar a través de su recorrido clásico por de la Carretera General del Norte, lo que supone la implicación y colaboración de cuatro municipios en su trayectoria, ya que del centro de Tacoronte, donde estará la salida y la llegada, se dirigirá a la rotonda de El Sauzal, a la altura de la Casa del Vino y de ahí a La Laguna, donde girará en la rotonda de San Lázaro de vuelta al punto de partida. Para la prueba de los 9,5 kilómetros el giro será a la altura de Guamasa.

“De esta manera, recuperamos el atractivo histórico de este recorrido, gracias a la homologación nacional con la que cuenta la prueba, lo que hace que haya un doble aliciente para participar, ya que se trata de un reto muy interesante y deseado por los atletas”.

La XXXI Edición de la Media Maratón Ciudad de Tacoronte se desarrollará en dos fases, una que se llevará a cabo a través de los 21 kilómetros reglamentarios y otra de 9,5 kilómetros. Además, los más pequeños también tendrán cabida en esta cita deportiva, “con un pequeño circuito en el que los padres podrán traer a sus hijos e hijas, generando un revulsivo más y un movimiento mayor de personas en el municipio, así como un incentivo de la práctica deportiva a edades más tempranas”, remarcó Goya.

Los organizadores consideran que esta convocatoria también representa un premio para los participantes, por lo que las expectativas de participación son elevadas, ya que según añadió el alcalde, “esta es una oportunidad, después de un año fuera de la competición, de intervenir en una media maratón con todas las garantías federativas, protagonizando de nuevo una interacción real en el mundo del deporte después de este parón”.

A medida que se ha ido anunciado la posibilidad de regreso de esta prueba, las solicitudes de información sobre la misma no han cesado en el Ayuntamiento, por lo que se espera un número de inscritos considerable, sin olvidar que también se pueden producir algunas restricciones en función de la evolución de los datos epidemiológicos, “aunque la cifra por prueba que ahora se baraja es de 200 a 250 corredores por cada una, o un cupo de 500 corredores”, aclaró Gil Goya. En esa concurrencia, se espera contar con nombres conocidos dentro de la especialidad, tanto a nivel nacional como de Canarias, cuyas identidades se irán desvelando a lo largo de las próximas semanas, al igual que el resto de novedades y detalles.

El presidente de la Federación de Atletismo, Alberto Barrera, y la gerente de Esmiras Global Event, destacaron el carácter sostenible de la prueba, puesto que será la primera vez en Canarias en la que en una carrera se van a aplicar aspectos novedosos, dentro de la programación del Gobierno regional respecto a la eliminación de plásticos y la presencia de contenedores para el reciclado de residuos.

Alberto Barrera remarcó “el carácter cordial de la Media Maratón, la primera de Canarias y última en celebrarse en el calendario, puesto coincide con la Navidad y en la misma hay un ambiente de cordialidad y festivo entre los participantes”.

En cuanto al patrocinio de esta competición, la Media Maratón ha contado con el respaldo de algunas marcas locales a pesar de las actuales dificultades económicas, algo que agradece profundamente la organización, que ha querido destacar el apoyo de nombres como Toyonorte, la Cooperativa de Taxis, bar Manele o CocaCola, Imprenta Benahore, Deportes Chicho o Guzmán Sport, entre otros, unido al apoyo del área local de Deportes.