FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Previsiones presupuestarias en turismo | Salvador García Llanos

Según trascendió el pasado lunes, la empresa pública Promotur, dependiente de la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, dispondrá de un presupuesto inicial de 21,2 millones de euros, según las cuentas aprobadas por su consejo de administración. La cifra es inferior a la del presente año, pero hay previsión de triplicarla teniendo en cuenta que gestionará proyectos consignados en el programa europeo Next Generation.

Efectivamente, en un comunicado, Promotur ha explicado que pese a que el presupuesto aprobado por la sociedad para el actual ejercicio fue de 38,9 millones de euros, las cuentas autorizadas en el consejo del lunes no supondrán, de facto, una merma de su capacidad económica, dado que este presupuesto se prevé que experimente un incremento de 64,9 millones más para financiar los proyectos del mencionado programa europeo. En concreto, estará a cargo de gestionar el dinero del Plan de Estrategia de Resiliencia Turística de Canarias y los fondos de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-UE).

En 2022 Promotur aspira a gestionar 27 millones de euros del Plan de Estrategia de Resiliencia Turística de Canarias, correspondientes a las anualidades de 2021 y 2022 y pendientes de la firma del convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo conforme a las propuestas de ejes de actuación ya elevadas al Ejecutivo central. Estos ejes de actuación se centran en la diversificación e innovación, la conectividad y la promoción.

Por otro lado, de los fondos React-UE, Promotur recibirá 39,9 millones de euros, de los cuales 2 millones ya tienen comprometido del gasto en 2021 y los restantes 37,9 millones se gestionarán en el próximo ejercicio.

La pandemia ha obligado a la empresa pública a reformular sus objetivos estratégicos. Los aumentos presupuestarios, en teoría, servirán para afrontar la recuperación del sector y su transformación hacia un modelo más resiliente y sostenible.

La consejera Yaiza Castilla ha dicho que el próximo año se plantea como «un periodo crucial no solo para el turismo canario que, como hemos visto, afronta un nuevo ciclo turístico todavía desde la incertidumbre y con muchos y exigentes retos transformadores por delante; sino también, desde la perspectiva de la entidad, en la redefinición, ya avanzada desde finales de 2020 y durante 2021, de su propósito y la alineación eficiente de sus recursos y actividades en función de su nuevo papel como instrumento catalizador de la pretendida y necesaria transformación del modelo turístico de las Islas”.

Tres objetivos principales se plantea la consejería en un marco estratégico que abarca el período 2022-2024:

-Contribuir a incrementar la capacidad de prevención y adaptación del modelo turísticos ante los cambios que están por venir.

-Promover la intensificación del compromiso con la reducción de las emisiones de carbono de todas las actividades vinculadas al turismo.

-Potenciar la capacidad del turismo canario de generar valor al resto de sectores y enriquecer su capacidad de innovación.

Sobre estos objetivos han sido diseñadas las diferentes líneas de actuación centradas en la promoción, la digitalización, la conectividad, la inteligencia turística, la sostenibilidad ambiental, la mejora de producto, la cooperación y co-gobernanza, y la sensibilización social sobre la importancia de este sector.

Con estas bases presupuestarias, a ver qué rendimiento se obtiene de su ejecución si no hay contratiempos con una nueva emergencia sanitaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario