Administración local Atención social Derechos sociales Familia/Infancia POLÍTICA Servicios públicos

SANTA ÚRSULA | El municipio presenta un diagnóstico sobre la situación de los menores

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha presentado en rueda de prensa un diagnóstico acerca de la situación de la población infantil y adolescente del municipio, una herramienta necesaria para implementar planes de actuación, además de ser un requisito previo para obtener el reconocimiento por parte de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia.

En el encuentro informativo han estado presentes el alcalde de la localidad, Juan Acosta; la presidenta del Comité Canarias de Unicef,Rosa Gloria Suárez; y, en representación de Crowplan, la empresa redactora del diagnóstico, Dulce Xerach.

Este análisis permitirá conocer la situación, demandas y necesidades de la población infantil y adolescente de Santa Úrsula de cara a elaborar el primer Plan Municipal de Infancia. Tal y como manifestó el alcalde, «este documento es una radiografía que aporta datos relevantes sobre la realidad de los menores, especialmente sobre sus inquietudes, deseos y prioridades, pero también sobre su visión del municipio y del mundo. Una valiosa información que servirá para trabajar en la mejora de todos aquellos aspectos que repercutan en una mayor calidad de vida».

El disponer de este diagnóstico es el paso previo a la redacción del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que a su vez es un requisito indispensable para que Santa Úrsula pueda obtener el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef. «Esta iniciativa -explicó Rosa Gloria Suárez- pone como prioridad los derechos de los menores.  Entre esos derechos está el de participación, para que cada niño, niña o adolescente exprese sus deseos y necesidades y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la elaboración Plan Municipal de Infancia. Para ello es importante que ahora se cree un órgano de participación infantil que permita que todas y todos ellos puedan ser escuchados». 

Para la realización de este estudio se encuestó a un total de 300 personas, entre niños y niñas de 7 a 14 años, adolescentes de 15 a 18 años y adultos de diferentes edades. La población actual de Santa Úrsula es superior a los 15.000 habitantes, de los que 3.944, un 26%, son menores de edad.

Del informe se desprende que en Santa Úrsula existe una buena percepción social del respeto y garantía de los derechos de los niños y niñas.  La población encuestada considera que este es un municipio sin especiales ni graves problemas en la infancia. Si bien los consultados coinciden en que la situación es mejorable y plantean soluciones positivas y de gran sentido común. «La población expone propuestas realistas, económica y socialmente susceptibles de poner en marcha una vez que se cuente con un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que será en el que se plasmen los objetivos y prioridades», argumenta el alcalde. «La base técnica municipal -añade- es sólida, lo que permitirá planificar acciones de mejora rápidas y sostenibles económicamente».

La redactora del diagnóstico, Dulce Xerach, detalló que «entre esas demandas en las que existe unanimidad de los encuestados, se halla la necesidad de contar con más zonas verdes, más parques públicos adaptados a la infancia y espacios específicos para los adolescentes». «Asimismo, -agregó- aunque en líneas generales se percibe el municipio como un lugar seguro, el 90% los consultados también coincide en que hay que incrementar el número de policías locales y disponer de más lugares seguros para el ocio». 

En el aspecto social, el 70% de los adolescentes consideran que la situación económica de sus familias es buena o normal; esto se reduce al 51% en los adultos y al 62% en opinión de las niñas y niños. En lo referente a los derechos sobre el medio ambiente, el 56,80% de los adolescentes consideran que ni el municipio ni ellos mismos los cumplen. En lo referido a la igualdad entre los géneros, un alto porcentaje de encuestados considera que sí hay igualdad.

Un 46% de los adolescentes utilizan las redes sociales y los videojuegos entre 10 y 20 horas a la semana, un 36% entre 20 y 30 horas y el 11% entre 30 y 50 horas. Asimismo, un alto porcentaje de encuestados considera que en el municipio no se desarrollan suficientes actividades extraescolares. «Lo que se percibe como la causa de tantas horas con el móvil, el ordenador o los videojuegos» comenta la responsable de Crowplan.

 El diagnóstico destaca que la realidad no es la misma en cada barrio, que algunos están mejor dotados que otros y que la percepción sobre diversos aspectos varía de uno a otro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad