Administración local POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARTICIPACIÓN | El Cabildo reúne a todos los municipios de la isla para compartir experiencias

EBFNoticias |

El Cabildo ha reunido a todos los municipios de la isla de Tenerife en las primeras Jornadas Insulares de Experiencias Participativas, un encuentro donde compartir prácticas derivadas de la actual situación sanitaria. Su objetivo es comprender qué aspectos han permitido seguir trabajando en esa participación incluso en los momentos más complicados de la pandemia.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, inauguró este encuentro que busca además poner en valor la colaboración ciudadana. “Las instituciones se han adaptado a esta situación sanitaria que estamos padeciendo algo que no hubiéramos podido hacer sin la colaboración de los vecinos y las vecinas, de su esfuerzo y vocación de servicio comunitario”. En la apertura estuvieron también la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, y la concejal de Participación, Ángeles González.

El acto, que se ha celebrado este miércoles, 17 de noviembre, en el Auditorio de Guía de Isora, cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento sureño. “Desde las instituciones todavía tenemos mucho trabajo por hacer; a veces no llegamos a cubrir todas las necesidades de la ciudadanía y es por eso que necesitamos a las entidades, asociaciones y colectivos, que son las que realmente conocen la situación que se vive”, valoró.

Estas primeras Jornadas Insulares de Participación Ciudadana buscan convertirse en un espacio de encuentro en el que realizar una revisión conjunta y participada de estos últimos veinte meses de pandemia. Gugliotta agradeció a todas las personas que incluso “en sus momentos personales más duros no han dudado en ayudar a las demás personas, uniéndose para salir adelante”.

“Ha cambiado el paradigma de la participación producto de la situación sanitaria; la ciudadanía quiere sentirse protagonista, ser parte de forma activa de las políticas públicas”, concretó Gugliotta. “Hasta ahora las instituciones hemos estado solo en lo que ha sido necesario, pero es vital dar un paso más, acercarnos a las nuevas plataformas informales de participación y seguir mejorando”, argumentó el consejero delegad

Durante estas primeras jornadas insulares se han compartido experiencias de participación municipales con la ponencia “Diagnóstico de la participación ciudadana en los ayuntamientos de Tenerife” a cargo de la socióloga Vicenta Póveda. También ha hablado sobre los “Ecosistemas de Participación e Innovación Social” el director general de Gobierno e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván. En la misma línea, se han establecido diferentes espacios de participación en forma de dinámicas grupales para la reflexión compartida sobre las experiencias en los diferentes municipios.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta; el director insular de Modernización, Daniel González; y la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, Asunción Bacallado formaron parte de la redonda “Experiencias desde el Cabildo de Tenerife en materia de Participación Ciudadana, Innovación Social y Modernización”.

Antes de la clausura de la jornada y poner en común todas las conclusiones, se desarrolló la ponencia “Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible y procesos participativos: claves desde la experiencia” a cargo de Ana Moreno, abogada y experta en participación ciudadana.