Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | En las últimas horas se ha registrado un repunte en la sismicidad intermedia en número y en magnitud

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Los planes de actuación para la retirada de cenizas y el refuerzo de la información sobre las medidas de autoprotección ante la situación desfavorable de la calidad del aire, por emisión de dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión PM10, fueron algunos de los temas tratados hoy por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. Mientras dure la situación adversa, la población debe seguir las recomendaciones de protección civil y consultar la información actualizada de los índices de calidad del aire a través de la web del Gobierno de Canarias https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

En este sentido, la población residente en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda debe usar mascarillas FFP2 y reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire.

Con respecto a la recogida de cenizas, esta tarde se celebra una reunión en el Puesto de Mando Avanzado para abordar la limpieza de estos espacios, sobre todo en la zona sur, que tienen una mayor acumulación de cenizas y piroclastos.

En cuanto a la retirada de cenizas en azoteas y tejados no transitables, los vecinos y vecinas tienen que dirigirse a su ayuntamiento para solicitar la intervención de los equipos municipales o servicios de emergencia para evitar accidentes, además de ir siempre acompañados y con las medidas de protección adecuadas.

Asimismo, se recuerda que los accesos a las zonas de exclusión de regantes o equipos de limpieza se deben canalizar a través de los ayuntamientos para organizar el acompañamiento con el grupo de Seguridad y que se permitirá en función de las condiciones de la calidad del aire.

Sobre la calidad del aire, Rubén Fernández, Director Técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, señaló que durante la noche se registraron altos valores de gases tóxicos, tanto en Las Manchas como en Puerto Naos, lo que obligó al desalojo del personal que trabaja en esta zona de exclusión, vinculado principalmente en las desaladoras y estas restricciones en la zona sur se mantienen en el día de hoy y mañana se volverá a evaluar la situación.

El informe de Comité Científico recoge que en el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) alcanzó niveles muy desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda durante la noche y la madrugada produciéndose superaciones del umbral de alerta en Puntagorda y en Los Llanos de Aridane. En estas dos estaciones se superó el valor límite diario. Durante la mañana de hoy se está registrando un aumento en los valores registrados en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, llegando a niveles desfavorables en Puntagorda y Los Llanos de Aridane y regulares en Tazacorte.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer y siguiendo el mismo comportamiento de días anteriores, se produjo un aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, que fueron reduciéndose a lo largo del mediodía y la tarde hasta niveles bajos. Como consecuencia de esta reducción, la media móvil de 24 horas pasó de extremadamente desfavorable a desfavorable, pero los altos valores registrados supusieron la superación del umbral diario. Durante el día de hoy los valores están comenzando a aumentar en Los Llanos de Aridane y la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel desfavorable.

Los niveles de calidad del aire tanto por SO2 como por partículas PM10 en el resto de estaciones son buenos o razonablemente buenos.

El Comité Director abordó también el incremento de la sismicidad intermedia registrado en las últimas horas, que está siendo analizada por el Comité Científico para ver cómo se refleja en otros parámetros. Los expertos apuntan que este repunte sísmico puede deberse a un reajuste o a una realimentación del sistema, por lo que hay que seguir monitorizando la situación en los próximos días.

En cuanto a los parámetros observables, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, explicó que la sismicidad a profundidades intermedias ha experimentado un repunte notable desde la tarde de ayer y continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros La magnitud máxima ha sido 4.7 mbLg de un evento hoy a las 07:17 horas a profundidad de 35 kilómetros, sentido con intensidad III-IV (en la escala de intensidad EMS).

Asimismo, el tremor ha incrementado su amplitud en las últimas 24 horas, alcanzando un nivel medio, y en cuanto a la deformación, desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (16/11) fue relativamente menor que la de los dos días previos, aunque continúa siendo alta. El análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde finales del mes de septiembre.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, a partir de la madrugada de jueves a viernes el escenario probablemente será desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma. La próxima semana, la aproximación de una borrasca atlántica al archipiélago producirá un incremento de la inestabilidad atmosférica, con una posible entrada de frente de bajas presiones.

Sobre la evolución de las coladas, continúa la aportación de lava en la zona central, entre Montaña Laguna y Montaña Todoque, y en menor medida por tubos lávicos a los deltas. El mayor aporte en superficie se produce en la colada número 5.

La superficie afectada aumenta en casi 3 hectáreas y se estima que supera las 1.037 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.200 metros. El delta lávico  se calcula que tiene una extensión superior a las 42 hectáreas desde la orilla.

María José Blanco explicó que actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

Los últimos datos del Catastro indican que hay unas 1.467 edificaciones dañadas, de las cuales 1.184 son de uso residencial, 154 agrícola, 67 industrial, 34 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos.

Según el satélite Copernicus, hay un total de 2.734 construcciones afectadas, de las cuales 2.623 están destruidas en su totalidad y 111 dañadas parcialmente.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 484 personas en centros hoteleros, cuatro más que ayer.  Del total, 417 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Aunque menor, continúa la alta tasa de emisión de ceniza y por las condiciones meteorológicas, se dirige hoy principalmente hacia el S y SO. Continúa la aportación de lava en la zona central, entre Montaña Laguna y Montaña Todoque, y en menor medida a los deltas lávicos.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

Hoy no se ha formado columna eruptiva, y la altura de la nube de dispersión es 1500- 1700 m en dirección O-SO.

Sopla el viento de componente N entre los niveles de superficie y 3000 m y por encima de este estrato (entre 3000 a 5000 m) componente O. Se prevé que el viento role a componente O en niveles bajos a partir del final de mañana jueves. Este giro del viento provocará que la nube de cenizas y SO2 se disponga hacia el E, y por tanto, a partir de la madrugada de jueves a viernes el escenario probablemente será desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma. Probabilidad de precipitaciones de carácter débil en general, afectando principalmente a vertiente N y E. La próxima semana, la aproximación de una borrasca atlántica al archipiélago producirá un incremento de la inestabilidad atmosférica en el área de interés.

La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado notablemente desde las 17:00 del 16/11 y continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km.

La magnitud máxima ha sido 4.7 mbLg de un evento hoy a las 07:17 a profundidad de 35 km, sentido con intensidad III-IV (en la escala de intensidad EMS). El tremor en las últimas 24 h ha incrementado su amplitud, alcanzando nivel medio. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (16/11) fue relativamente menor que la de los 2 días previos, aunque continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 2000 y 3000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registraron máximos superiores a las 50000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer (16/11) reflejaron un rango de valores entre los 2200 y 2500 toneladas diarias.

Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos.

En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) alcanzó niveles muy desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda durante la noche del día 15 y la madrugada del 16, produciéndose tres superaciones del umbral de alerta (establecido en 500 μg/m³) en Puntagorda y una en Los Llanos de Aridane, los valores se redujeron a lo largo del día. En estas dos estaciones se superó el valor límite diario (establecido en 125 μg/m³). En el resto de estaciones de la isla los valores se mantuvieron entre buenos y razonablemente buenos. Durante el día de ayer se registraron valores muy altos en el equipo de medición ubicado en el Observatorio Astrofísico Roque de Los Muchachos. Durante este miércoles se ha registrando un aumento en los valores registrados en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, llegando a niveles desfavorables en Puntagorda y Los Llanos de Aridane y regulares en Tazacorte. En el resto de estaciones los niveles se mantienen en niveles buenos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer y siguiendo el mismo comportamiento que hemos visto en días anteriores, se produjo un aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, que fueron reduciéndose a lo largo del mediodía y la tarde hasta niveles bajos. Como consecuencia de esta reducción la media móvil de 24 horas pasó de extremadamente desfavorable a desfavorable, pero los altos valores registrados supusieron la superación del umbral diario (establecido en 50 μg/m³). Durante el día de hoy los valores están comenzando a aumentar en Los Llanos de Aridane y la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel desfavorable. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire por partículas PM10 son buenos o razonablemente buenos.

Por lo tanto, en la zona de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, la población debe considerar reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, consultando la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad