Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL NACIONAL Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ECONOMÍA | El Comité Director de Fondos Europeos asigna 875 millones de euros a seis departamentos del Gobierno 

EBFNoticias |

El Comité Director de Planes y Proyectos de los Fondos Europeos Next Generation EU analizó hoy, en su sexta reunión desde que se creó en junio pasado, los Instrumentos de Planificación Estratégica (IPE) presentados por seis departamentos del Gobierno para la gestión de 875 millones de euros en recursos procedentes del React-EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en los próximos años.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez -responsable del Comité Director- explicó en un receso de la reunión que se ha dado el visto bueno a tres de estos IPE, que se elevan a la Comisión de Gobernanza para su aprobación definitiva, y que otros tantos deberán subsanar contenidos.

En concreto, el Comité validó los documentos presentados por Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Economía, Conocimiento y Empleo, y el Servicio Canario de Empleo.

Los IPE son los documentos que han de presentar los órganos de la Comunidad Autónoma llamados a gestionar fondos europeos extraordinarios en los próximos ejercicios, para lo que dispondrán de hasta tres años, en el caso del React-EU, y de seis en el caso del Mecanismo.

Rodríguez insistió en este último aspecto y aseguró que “aunque los créditos del React-Eu y las transferencias del Mecanismo aparecen en los Presupuestos autonómicos de este año, no son para ejecutar solo en 2021, sino a lo largo del período fijado por las autoridades europeas y españolas”.

“Una parte de los fondos los realizaremos ahora y el resto se irá deslizando en el tiempo, de modo que esta circunstancia debe ser tenida en cuenta a la hora de valorar la ejecución presupuestaria del Gobierno”, indicó el vicepresidente.

Rodríguez precisó que los cálculos del Ejecutivo apuntan a que Canarias recibirá unos 2.380 millones de euros en fondos europeos extraordinarios Next Generation EU, de los cuales 630 millones corresponden al React-EU -ya garantizados- y otros 1.750 al Mecanismo de Recuperación, aunque esta cantidad aún no es definitiva.

“Lo importante es que estamos funcionando a pleno rendimiento y organizándonos de la mejor manera para cumplir las previsiones de los dos programas, poder ejecutar los fondos y, lo que es más importante, alcanzar los hitos y objetivos para los que se aprobaron”, remarcó.

A este respecto, el vicepresidente recordó que “se debe garantizar una ejecución acorde con las políticas que se financian, que no son cualquiera, sino aquellas que la UE y el Gobierno de España han determinado en sus respectivos documentos de planificación”, en coherencia con el Plan Reactiva Canarias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Ocho IPE validados por el Comité

El Comité Director ha validado hasta el momento ocho IPE, que se corresponden con los siguientes departamentos y órganos de la Comunidad Autónoma: Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Economía, Conocimiento y Empleo; Servicio Canario de Salud (SCS); Agencia Tributaria Canaria, y Servicio Canario de Empleo. Los cinco primeros están aprobados definitivamente por la Comisión de Gobernanza.

La planificación incluye también las necesidades de personal para la correcta ejecución y gestión de los fondos, de modo que hay una previsión de asignación de unos 200 empleados a nuevas unidades administrativas provisionales, si bien serán los propios departamentos los que decidan finamente si cubren la totalidad de plazas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario