Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | La lava sigue llegando al mar sin generar nuevos daños en las zonas afectadas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en función de los datos aportados por el informe del Comité Científico, comprobó hoy que el aporte de lava discurre por las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, y llega al mar por tres puntos. También en la reunión se abordaron los últimos datos relacionados con la calidad del aire en las zonas no evacuadas, referidos a la emisión del SO2 asociado al penacho volcánico; la emisión difusa de dióxido de carbono; y las partículas PM10.

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó en rueda de prensa que actualmente la colada 9, localizada en cotas inferiores en la zona más al sur, es la que cuenta con un mayor aporte de lava, mientras que las zonas 1 y 2 también tienen aporte, pero en menor cantidad respecto al día de ayer. El resto de coladas, se mantienen paradas.

La superficie afectada por la erupción volcánica alcanza las 1.019,79 hectáreas, 1,12 hectáreas más que en la última actualización, crecimiento que corresponde al delta lávico. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.100 metros.

En lo que se refiere al número de albergados, son 481 personas las que permanecen en centros hoteleros, cinco más que ayer. De esa cifra, 414 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane.

Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Según los datos facilitados por el Catastro, a día de hoy se han visto afectadas 1.460 edificaciones, de las cuales 1.181 son de uso residencial, 150 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 34 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.

Por otro lado, la portavoz del Comité Científico Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, indicó que se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros. La sismicidad intermedia se mantiene baja y continúa localizándose en las mismas zonas. En este sentido, hoy la magnitud máxima ha sido de 4.7 mbLg en un evento registrado a las 05:24 horas a una profundidad de 37 kilómetros y sentido con intensidad máxima IV (en la escala de intensidad EMS).

Respecto a la deformación del terreno, Blanco señaló que la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo, mientras que el resto de las estaciones muestran una tendencia a la deflación regional.

En lo referido a la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico, la portavoz del Comité Científico explicó que ayer fue menor que en días anteriores aunque continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 2.000 y 4.000 toneladas diarias. Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), destacó que en el día de ayer los valores continuaron siendo bajos en el conjunto de estaciones de la isla, con niveles buenos y razonablemente buenos, salvo un episodio de alta intensidad en Los Llanos de Aridane, entre las 12:00 y las 14:00 horas, relacionado con actividades de limpieza que provocó la resuspensión de cenizas y que derivó en una superación del valor límite diario (establecido en 50 μg/m³). Este evento elevó la media móvil de 24 horas en esta estación hasta el nivel muy desfavorable, que se ha mantenido hasta hoy.

En estos momentos los valores registrados en Los Llanos de Aridane son bajos, por lo que los niveles de calidad del aire deberían ir mejorando si no se producen cambios significativos en las condiciones. En el resto de estaciones los niveles se mantienen entre buenos y razonablemente buenos.

A este respecto, el director técnico del PEVOLCA señaló que hoy domingo no se permitió el paso para la recogida de enseres u otras tareas a la costa del Valle de Aridane por Fuencaliente, en la zona ya evacuada o de exclusión, porque la calidad del aire era muy desfavorable en ese lugar.

Por lo que se refiere a las condiciones meteorológicas, Blanco comentó que la configuración del viento prevista dispondrá la nube de cenizas y SO2 hacia el O-SO del foco, lo que permitirá la operatividad aeroportuaria.

El Comité Director también repasó la situación en los suministros de telefonía, agua y electricidad, que en las últimas horas no han registrado incidentes.

Dictamen diario del Comité Científico
Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:
“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Continúa la aportación de lava en la zona de los deltas lávicos provocando su crecimiento, aunque a menor velocidad, principalmente en la parte sur de d2.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

La altura de la columna eruptiva medida hoy a las 08:45 es de 3100 m, con dispersión en dirección SO.

Predominio de viento de componente E desde superficie hasta los 5000 m. La configuración del viento prevista, dispondrá la nube de cenizas y SO2 hacia el O-SO del foco. Durante las próximas 36-48 horas continuará el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Se prevé que el sistema de baja presión que se está formando en el atlántico subtropical, próximo a Azores, se sitúe al S de Azores y O de Canarias a partir del martes. A día de hoy, no se espera que el sistema de baja presión afecte de forma directa a Canarias.

Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas. La magnitud máxima ha sido 4.7 mbLg de un evento hoy a las 05:24 a profundidad de 37 km, sentido con intensidad máxima IV (en la escala de intensidad EMS). El tremor en las últimas 24 h se mantiene en niveles bajos. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo. En el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (13/10) fue menor que en días anteriores aunque continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 2000 y 4000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9 cuando se registraron máximos superiores a las 50000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer (13/10) reflejaron un rango de valores entre los 1800 y 2000 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) si situó en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, no registrándose superaciones de los límites horarios ni diarios. Durante la madrugada de ayer y la mañana de hoy se ha registrado un ligero aumento de los valores en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, pasando de niveles buenos a razonablemente buenos y alcanzando niveles regulares en ciertos momentos. En el resto de estaciones los valores se mantienen en un nivel de calidad del aire bueno.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer continuamos registrando valores bajos en el conjunto de estaciones de la isla, con niveles buenos y razonablemente buenos, salvo un episodio de alta intensidad en Los Llanos de Aridane entre las 12:00 y las 14:00 horas, relacionado con actividades de limpieza que provocó la resuspensión de cenizas, derivando en una superación del valor límite diario (establecido en 50 μg/m³). Este evento elevó la media móvil de 24 horas en esta estación hasta el nivel muy desfavorable, que se ha mantenido hasta el día de hoy. En estos momentos los valores registrados en Los Llanos de Aridane son bajos, por lo que los niveles de calidad del aire deberían ir mejorando durante la mañana si no se producen cambios significativos en las condiciones. En el resto de estaciones los niveles se

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad