Administración local Comunicación Cultura LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | La ciudad presenta su Guía Arqueológica-Patrimonial, escrita por Javier Soler, Miguel Machado y José Padrino

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna dará a conocer el martes 16, a las 18:00 horas, la Guía Arqueológica-Patrimonial del municipio, de la mano de los autores de la obra -Javier Soler Segura, Miguel Machado Bonde y José Padrino Barrera- y del que fuera su profesor, el catedrático de Arqueología y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, quien se encargará de la presentación.

El acto tendrá lugar en la Sala Capitular del exconvento de Santo Domingo y se desarrollará siguiendo las medidas de prevención frente a la pandemia. Por tanto, se deberá usar mascarilla y el aforo estará limitado. Las plazas serán ocupadas por orden de llegada, por lo que las personas interesadas en acudir no necesitarán inscribirse previamente.

Las palabras del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y de la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, dan comienzo a la Guía. En el prólogo, el regidor local resalta que esta obra «es un mapa de ese tesoro escondido que forma parte de nuestro legado desde los orígenes mismos de nuestra ciudad». Una publicación que contribuye «a la documentación, la difusión y la promoción de los bienes patrimoniales que han de ser objetivos primordiales de las administraciones públicas encargadas de velar por su conservación», afirma.

Por su parte, la edil resalta la rigurosidad de este recurso, «con clara vocación divulgativa, que persigue la difusión y el conocimiento del Bien Cultural San Cristóbal de La Laguna, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999. Un soporte físico autoguiado que potencia la democratización en el acceso al conocimiento y que permite el disfrute del legado de nuestros ancestros por parte de la ciudadanía, tanto propia como foránea», añade.

Según se explica en la publicación, encargada por la Concejalía de Patrimonio Histórico, esta guía es un recopilatorio de todas aquellas evidencias arqueológicas que aún se conservan de la fundación y primeros siglos de La Laguna, lo que motivó su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

De la estructura de la ciudad puede percibirse una forma muy singular de entender y organizar el urbanismo. Sin embargo, la mayoría de los enclaves propios de la época han ido desapareciendo, mientras que lo que permanece queda oculto o enmascarado entre la monumentalidad arquitectónica de algunas edificaciones que no han dejado de transformarse desde el mismo siglo XVI. Por tanto, la búsqueda de sus restos más antiguos requiere, por parte del visitante, de una labor pausada y detenida, que le permita percibir las sutilezas que ocultan los secretos de la ciudad.

Conferencias

Paralelamente a la presentación de la guía, entre este lunes 15 y el jueves 18 tendrá lugar el ciclo de conferencias La renovación de la historiografía canaria a través de sus protagonistas, promovido por el Instituto de Estudios Canarios. Tanto esta cita, que se celebrará en la Casa de Ossuna, como la anterior se enmarcan en el XXII aniversario de La Laguna como Patrimonio Mundial.

Cada día, a partir de las 18:30 horas, se ofrecerán dos conferencias. Las primeras de ellas serán Jesús Hernández Perera, impulsor de la Historia del Arte en Canarias, por Carlos Castro Bruneto;  y La nueva aportación a la historiografía canaria: don Antonio de Bethencourt, por Manuel Lobo Cabrera. En la segunda jornada se expondrá Manuela Marrero Rodríguez. Investigación y enseñanza, por Leocadia Pérez González; y La obra historiográfica de Alejandro Cioranescu, por Juan Manuel Bello León.

Seguirán Celso Martín de Guzmán, historiador y humanista, por Jorge Onrubia Pintado; Don Marcos Guimerá Peraza. Un referente para la historiografía canaria, por Pedro Bonoso González Pérez; Francisco Morales Padrón: Sevilla, Canarias y América, por Elena Acosta Guerrero; y Biobibliografía del gran paleógrafo Agustín Millares Carló, por Leonor Zozaya Montes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad