INTERNACIONAL Salud Sanidad SOCIEDAD

DÍA MUNDIAL | COP Tenerife: Es necesario consolidar la figura del psicólogo como parte fundamental del tratamiento de la diabetes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchos ámbitos de la vida de las personas, a sus familias, al círculo de amistades y también a la sociedad en su conjunto. La diabetes es un problema sanitario mundial frecuente y el tratamiento personalizado es actualmente el paradigma en el abordaje terapéutico de la diabetes.

La educación diabetológica del paciente y sus familiares o personas cuidadoras constituye la base fundamental de todas las intervenciones, que han de ser estructuradas y planificadas, incluyendo recomendaciones sobre alimentación, ejercicio físico y tratamiento farmacológico, para conseguir que el control glucémico será establecido de forma individualizada.

El estrés, la ansiedad o la angustia provocan una subida de adrenalina, y el organismo entiende que necesitamos más energía y libera glucosa en sangre; este hecho genera un problema para su regulación en las personas con diabetes.

Los tres pilares del tratamiento de la enfermedad -medicación, alimentación y actividad física- deben asentarse en el mantenimiento de un equilibrio emocional por parte de la persona con diabetes. Los psicólogos y las psicólogas les proporcionamos las herramientas necesarias para lidiar con su situación, promoviendo que adopten un papel activo y responsable de su situación, y para gestionar sus reacciones emocionales de la mejor manera posible ante momentos de estrés, angustia, incertidumbre…, que pueden afectar directamente en sus niveles de glucosa y en el empeoramiento de su salud general.

La intervención profesional de los y las psicólogas comienza en el momento en el que las personas tienen conocimiento por primera vez de su enfermedad, el denominado “debut diabético”, que supone un gran impacto emocional. La diabetes, como enfermedad crónica, es una realidad difícil de asimilar, ya que supone un cambio total en el estilo de vida, y los profesionales sanitarios (desde la Medicina, Enfermería, Psicología, …) podemos ayudar al paciente a tomar conciencia de todo ello, a adoptar una actitud positiva, modificar comportamientos hacia un estilo de vida saludable y, en definitiva, normalizar la situación.

La ayuda psicológica posibilita integrar la diabetes en la vida

El Colegio Oficial de Psicología reconoce la importancia del autocuidado, tanto en el plano físico como emocional, por lo que demanda que se consolide la figura del profesional de la psicología como parte fundamental del tratamiento de la diabetes. Las personas con diabetes tienen delante de sí tratamientos largos y complejos con lo que ello conlleva, enfrentarse a situaciones difíciles de gestionar que, con frecuencia, provocan una descompensación de los controles glucémicos. Cada persona reaccionará de una manera particular y legítima, sin olvidar que se trata de un proceso que conlleva integrar la diabetes en su propia vida y no reducir la vida a la diabetes.

Además, tener diabetes puede generar culpa, por no hacer lo que aconsejan los profesionales sanitarios, o frustraciones, porque haciéndolo no se logran los resultados que queremos, los que nos han dicho que tendríamos que alcanzar o ambos. Es fundamental partir de lo que sí se siente que es posible hacer y reconocer nuestras limitaciones; ello nos facilita el proceso de incorporar la diabetes en nuestra vida de una manera más amable. La ayuda psicológica posibilita integrar la diabetes como parte de la vida sin que impida cumplir ningún objetivo personal, mejorando considerablemente la calidad de vida de este amplio grupo de personas y de sus familiares.

A ser y estar sano se aprende. Así, la familia puede y debe promover la salud, prevenir la aparición de enfermedades que, como la diabetes, están relacionadas con los estilos de vida que se enseñan y, por tanto, con los hábitos que se pueden aprender desde edades tempranas.

Destacar también las ventajas que se obtienen al pertenecer a una asociación para personas con diabetes, como la información y formación para la familia; servir de espacio de encuentro entre iguales y porque permite compartir vivencias y experiencias.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad