Administración local Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | Adjudicados por 115.850 euros el proyecto y la dirección de obra para canalizar el barranco de La Carnicería

El Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto de ejecución para fijar los detalles del encauzamiento, esencial para que el Mercado Municipal pueda volver a la plaza del Adelantado

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado por 115.850 euros la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra para la canalización del barranco de La Carnicería, imprescindible para que el Mercado Municipal regrese a la plaza del Adelantado. Gracias a la concesión de ambos servicios a través de un mismo procedimiento, se ha conseguido agilizar los tiempos para que, una vez se cuente con el documento en el que se establecerán los detalles del encauzamiento, se pueda poner en marcha el expediente de contratación de la actuación.

Antes de sacar a concurso la intervención, sin embargo, deberá estar finalizado el proyecto de ejecución, para lo que se ha establecido un plazo de ejecución de cuatro meses. Mientras tanto, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, informa de que «se seguirá trabajando paralelamente en otros aspectos, también claves, para que la instalación vuelva a su emplazamiento inicial lo más pronto posible, después de más de una década de espera».

Entre las labores que ya han comenzado está el proceso de consulta que se ha abierto, en una primera fase, para las recoveras y recoveros, con el objetivo de que «los propios comerciantes participen activamente en el diseño de la futura edificación», que se acompañará de un parking subterráneo y una nueva plaza. De hecho, el Ayuntamiento también reanudó el pasado año el expediente de adquisición de una parcela, ubicada en el extremo oeste de la Vía de Ronda, con la intención de construir esa nueva plaza en ese lugar.

«Queremos una instalación moderna, funcional y que dé respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía en general, no una carpa pensada como una medida provisional», subraya el regidor local. Dar respuesta «a esta reivindicación histórica es una de las prioridades de este equipo de Gobierno, y, para ello, queremos ir de la mano de los comerciantes y de nuestras vecinas y vecinos, partiendo de esa consulta general», agrega. Por lo pronto, Luis Yeray Gutiérrez destaca que, «gracias al esfuerzo realizado por el área de Obras e Infraestructuras y la Concejalía de Mercados (que dirige Carla Cabrera), con la implicación de otras áreas municipales, estamos dando pasos muy importantes».

Por su parte, el edil de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, explica que, una vez se finalice el proyecto de ejecución, el documento deberá pasar por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para, posteriormente, poder licitar los trabajos, en el tramo entre el camino El Roque y el Palacio de Justicia, con un presupuesto estimado de 5,4 millones de euros «y con la dirección de obra ya adjudicada. Esto es clave porque, desde el primer momento y durante un año y medio, contaremos con la pertinente coordinación de seguridad y salud y el control técnico, indispensables durante el desarrollo del encauzamiento».

El concejal reconoce la «complejidad» de todo este procedimiento, ya que «incluso se tuvo que modificar el proyecto básico» y se trata de una actuación que implica a más de una administración, pero recuerda que es «fundamental para que el Mercado pueda volver al Adelantado, porque el barranco pasa por debajo de la parcela en la que se ha proyectado y, por tanto, debe ser canalizado».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario