Accesibilidad Administración local Cabildos Concienciación POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Solidaridad TENERIFE

ACCIÓN SOCIAL | Los Premios de Arquitectura Accesible evalúan las mejores actuaciones inclusivas

EBFNoticias | 

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi ha reunido  al jurado de la IX Edición de los Premios de Arquitectura Accesible, que va a deliberar y valorar las 26 actuaciones públicas y privadas, que se han presentado a estas distinciones. Estos premios, de carácter bienal, reconocen las actuaciones inclusivas cuya característica común sea la accesibilidad desapercibida y en la que esta se contemple de manera ejemplar, favoreciendo un cambio en la concepción del espacio.

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, agradeció al jurado su colaboración para la deliberación de estos premios, destacando “la gran acogida de la IX edición, que  reúne el mayor número de candidaturas presentadas a lo largo de la trayectoria de estas distinciones, que reconocerán las mejores actuaciones inclusivas, promoviendo la accesibilidad universal, como factor imprescindible para lograr la plena inclusión de las personas y generar  espacios más seguros, habitables y sostenibles para toda la ciudadanía”.

Además, destacó que “desde el Cabildo, a través de Sinpromi, trabajamos para incentivar el cambio en la concepción del entorno, los recursos y servicios, pero a pesar de la existencia de normativa específica, encontramos espacios que vulneran el derecho de las personas a las mismas oportunidades y, por tanto, se convierten en un obstáculo para la inclusión social”.

La IX edición de los Premios de Arquitectura Accesible establece cuatro distinciones. En la categoría de obra finalizada en arquitectura y urbanismo, se han recibido las candidaturas de 24 obras, presentadas tanto por administraciones públicas como por profesionales. Asimismo, dos candidaturas optan a la categoría de proyectos innovadores y de accesibilidad integral, cuyo objeto principal es la mejora de la accesibilidad universal, así como la prestación de servicios y productos, de manera normalizada e inclusiva. Por su parte, la categoría de proyectos finales de Grado o Ciclo Formativo, no ha recibido trabajos candidatos a esta distinción..

El jurado de estos premios, presidido por la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, ha estado formado por representantes de ONCE; Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las islas Canarias; Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias; la Asociación de personas con discapacidad, Queremos Movernos; Federación Canaria de Municipios; Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Santa Cruz de Tenerife; Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna; Servicio Técnico de Turismo del Cabildo de Tenerife; Área de Infraestructuras del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Tenerife y personal técnico del Área de Accesibilidad de Sinpromi.

 

La VIII edición de los Premios de Arquitectura Accesible otorgó sus distinciones a la  intervención de Reforma y accesibilidad del Círculo de Bellas Artes de Tenerife;  Sendero Monte del Agua;  Recuperación y Embellecimiento de la Calle Quintana, del Puerto de la Cruz;  Proyecto: “Construir, Habitar, Servir”;  Renovación del Parque Urbano y Parque de juego Infantil Inclusivo del Laurel  Fred Olsen, S.A. y Radio ECCA.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario