Administración local Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas I+D+I Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

RESIDUOS | CC-PNC solicita la suspensión de la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental de Tenerife

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la suspensión de la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental de Tenerife con el fin de evitar la quema de residuos. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, presentará una moción en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal “para paralizar el proceso mediante el cual el PSOE pretende quemar la basura. No podemos permitir que todo el trabajo que se ha realizado en los últimos años a favor de la reutilización y el reciclaje se tire por la borda y se apueste directamente por la quema de residuos”.

Blanca Pérez señala que el PSOE pretende quemar la basura a través de los procesos de gasificación, pirolisis y gasificación. “Eso es lo que recoge el pliego, por mucho que lo quieran ocultar. Decir que no se va a quemar basura es engañar a la ciudadanía, que es lo que está haciendo el PSOE. Los métodos de Incineración, pirólisis, gasificación y plasma significan quemar residuos, por mucho que lo quiera endulzar Pedro Martín. Están tratando de confundir a la población y no lo vamos a permitir”.

En la actualidad, el Cabildo está licitando la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación), cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de diciembre. “Esto supone apostar por la quema de residuos en vez de priorizar la reducción, reutilización y el reciclaje, que es la jerarquía que marca la Unión Europea para el tratamiento de los residuos”.

Blanca Pérez también defenderá en su moción que el Cabildo acuerde que en las políticas de gestión de residuos de la isla de Tenerife “no se contemple la valorización energética como una opción para el tratamiento de los residuos con posibilidades de valorización material. “Es decir, lo que queremos es que se reutilicen y reciclen los residuos que son susceptibles de serlo y no quemarlos, que es lo que promueve el PSOE”. Asimismo, el grupo de CC-PNC reclama la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos para abordar el futuro de la gestión de los residuos orgánicos en la isla de Tenerife y la implantación de Plantas de Compostaje.