ANIMALES Educación Fauna TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL renueva la climatización de su animalario central

EBFNoticias |

La Universidad de La Laguna a través de su Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, ha recibido esta semana la obra mediante la cual se ha renovado la maquinaria central del edificio del estabulario central de la institución, ubicado en el Campus de Anchieta. La actuación, que ha tenido un coste de 186.511,92 euros, fue adjudicada el pasado mes de marzo y ha sido ejecutada en el plazo establecido.

El Animalario y Estabulario es una de las infraestructuras integradas en el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la institución. Su propósito es encargarse de todos los animales destinados a investigación (principalmente ratas, ratones y conejos) incluyendo su adquisición, cría, reproducción y mantenimiento, así como tratamientos especiales a los que deba someterse para poder cumplir los objetivos científicos para los cuales son utilizados.

Tal y como explica la Oficina Técnica de la universidad, el sistema de enfriamiento del edificio reformado estaba deteriorado tras haberse sobrepasado ampliamente la vida útil de la maquinaria, que llevaban en funcionamiento treinta años y ya se encontraban descatalogados en la empresa proveedora.

Además, desde su instalación se han producido cambios normativos, por lo que era necesario una adaptación al nuevo reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE). Otro de los aspectos importantes de esta sustitución de equipamientos se refiere al gas refrigerante utilizado por estas máquinas: el R-22 era, hasta hace poco, el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado, tanto para instalaciones de tipo industrial como domésticas, pero actualmente se encuentra prohibida su distribución por ser altamente perjudicial para la capa de ozono.

Con este proyecto, realizado por la empresa Veolia Servicios Canarias S.L., se han resuelto todos esos problemas y, además, se ha mejorado la eficiencia energética de la instalación. Por ejemplo, el sistema de recuperación de calor parcial utilizado a través de los desuperheaters permite producir agua caliente gratuita reutilizando el calor de los gases de descarga del compresor de la propia máquina enfriadora. De esta manera, el sistema de calentamiento de agua de la instalación, que se realiza mediante bomba de calor y depósito de inercia, dejará de funcionar el 90% del tiempo, lo que redunda en un ahorro energético y económico muy significativo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario