Administración local Atención social Concienciación Derechos sociales Educación Familia/Infancia LA LAGUNA POLÍTICA Salud SOCIEDAD Solidaridad

LA LAGUNA | La Concejalía de Juventud impulsa un debate abierto en la plaza de La Concepción sobre salud mental y suicidios

El programa Habla Laguna de este mes del proyecto participativo incluye diálogos con profesionales sobre la libertad de expresión y la autoestima      

EBFNoticias |

La plaza de La Concepción acogió este miércoles día 10 de noviembre el segundo foro de este mes de Habla Laguna con un debate abierto a la ciudadanía sobre salud mental y suicidios, en el que participaron el catedrático de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL, Wenceslao Peñate; el psicólogo y viñetista Pablo R. Coca «Occimorons», autor del libro «Esas cosas que nos pesan» y la psicóloga y emprendedora Roxana Gutiérrez, el cual estuvo moderado por la joven periodista Victoria Suárez. Esta iniciativa de la Concejalía de Juventud de La Laguna y de la Asociación Cultural Uvedevida quiere generar espacios para que las y los jóvenes del municipio puedan dialogar con profesionales y saber más sobre los asuntos que les preocupan, con temáticas planteadas por ellos y ellas y donde el análisis completo sobre los suicidios, primera causa de muerte de las personas jóvenes en Canarias, ha sido uno de los temas más demandados.

Así lo destaca el concejal de Juventud, Educación y Desarrollo Local, José Juan Gavilán, quien señala que «nos preocupa mucho el impacto que la pandemia y las restricciones asociadas están teniendo en la salud mental de las y los jóvenes de La Laguna. Además de las consecuencias también a medio y largo plazo, uno de los aspectos más preocupantes es su posible reflejo en los suicidios. No disponemos de datos locales, pero sí sabemos que Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de casos y que el suicidio es la primera causa de muerte no natural, muy por encima de ahogamientos o accidentes de trafico, por lo que estamos ante un grave problema de salud pública que afecta a toda la sociedad».

Juventud de La Laguna está desarrollando un nuevo modelo de políticas públicas para este grupo de población con el que dar respuesta a los cambios socioeconómicos de esta era marcada por la pandemia y la crisis climática, con líneas de trabajo innovadoras que se desarrollan a través del plan plurianual municipal Horizonte Joven y que aúnan acciones de carácter social, formación para el empleo, apoyo a las primeras oportunidades, divulgación, cultura y  entretenimiento.

Horizonte Joven busca «dar más protagonismo a las y los jóvenes en el desarrollo de las políticas locales, propiciar su implicación en el espacio público, fomentar el ocio saludable, generar un espacio de acompañamiento y escucha activa de sus necesidades y prioridades y, en definitiva, contribuir a la mejora de sus condiciones de vida», explica José Juan Gavilán.

Este plan se ha organizado a partir del «trabajo directo con las y los jóvenes y, también, a través de lo que nos han trasmitido individualmente en las encuestas del Barómetro Juvenil de La Laguna, un análisis de situación que nos revela que las principales preocupaciones de las personas de entre 15 y 30 años del municipio, que representan el 19% del total de residentes en La Laguna, son la persistencia de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, las expectativas económicas y laborales o cuestiones como las que se debaten en este foro», explica Gavilán.

Habla Laguna es un espacio de debate y diálogo abierto a la ciudadanía, en torno a diferentes temáticas de interés común y que se desarrolla en el municipio desde finales de 2019. En esta nueva edición, los encuentros se llevarán a cabo en las calles de La Laguna para reforzar su carácter participativo, que comienza desde la selección de los temas a partir de los planteados por la propia ciudadanía en la web del proyecto hablacanarias.es. Además, ofrece una aplicación de mapeo que permite tejer redes de contactos en función de intereses y dedicaciones profesionales, todo complementado con la participación activa en las redes sociales y en el canal de YouTube de la iniciativa.

Libertad de expresión

Este proyecto está coordinado por la Asociación Cultural Uvedevida y patrocinado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna. Este mes, también planteará debates sobre la libertad de expresión (día 17) y la autoestima en la seducción (día 24). La semana pasada, Habla La Laguna abordó, en su primer foro de este año, la adaptación de los charcos de marea con profesionales de la biología, la antropología y el derecho administrativo. Asimismo, el año pasado contó entre sus temáticas con la inmigración, la legalización de las drogas, el poliamor y la educación financiera.

Entre las propuestas del programa Horizonte Joven, se incluyen el Espacio de Formación Virtual, para mejorar la empleabilidad juvenil; la nueva Escuela de Jóvenes Influencers, la creación del Plan Municipal de Políticas Juveniles, la aprobación del Reglamento del Consejo de Juventud y la puesta en marcha de este organismo y del Pleno de Jóvenes. Además, se incorporan nuevas actividades culturales y de ocio, y se amplían las acciones divulgativas y con las que se quiere dar voz a la población joven, como es el caso de Habla Laguna, el programa Laguneando TV o la radio juvenil Let´s GO, que continuarán visibilizando las iniciativas de las asociaciones y las preocupaciones y demandas de la juventud local.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario