Administración local Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ICOD | Los nacionalistas reclaman 2,5 millones de los PGE para mejoras de la Costa y casco histórico

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC defenderá, en la tramitación de las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, un total de 2,5 millones de euros para mejoras de accesibilidad a la playa de San Marcos y al casco histórico del municipio. Así lo anunció hoy el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, en Icod de los Vinos. En concreto, alertó que «sin apoyo de las administraciones, en este caso del Estado, no habrá recuperación tras la pandemia».

El senador, que mantuvo un encuentro con el alcalde del municipio, Francis González, señaló a la necesidad de «apuntalar y movilizar recursos que no solo contribuyan a la recuperación sino también a la dinamización económica y a la creación de empleo». En este contexto, se refirió al convenio suscrito en la pasada legislatura entre en el marco del convenio de infraestructuras turísticas para mejorar el acceso y el entorno de la playa de San Marcos, que señaló como un referente en el Norte de la Isla. Clavijo reprochó que el convenio «siga a la espera de la autorización de Costas» y criticó que los Gobiernos del Estado y de Canarias «no hayan movido un dedo para agilizar un proyecto clave para el desarrollo socioeconómico del municipio y de la Comarca».

Fernando Clavijo se refirió al enorme impacto de la crisis sanitaria sobre el tejido económico y productivo de municipios como el de Icod que precisan de una inyección de recursos que permita, como proponemos los nacionalistas canarios, mejoras en el acceso a sus principales reclamos turísticos, como es el de la playa de San Marcos y el del casco histórico del municipio, insistió.

En este sentido, el senador también señaló otras enmiendas de los nacionalistas a las cuentas del Estado para 2022 y que repercutirían de forma directa en Icod como son las referidas al impulso de un Plan Estratégico de Canarias para el Turismo (4 millones de euros); al Plan de Sostenibilidad Turística (15 millones de euros) o a la reposición de infraestructuras en zonas costeras (6 millones de euros), así como, otra de las grandes preocupaciones y que fue abordada hoy durante la reunión de trabajo y que afecta a las acciones en materias de vivienda en las Islas y que los nacionalistas defenderán en las Cortes con una enmienda de 17 millones de euros para acciones complementarias al Plan estatal de Vivienda en el archipiélago que «permitirá dar un impulso al parque de viviendas públicas y dar una respuesta a más familias en este municipio y en todas las Islas», apostilló.

Por su parte, el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, apuntó a la importancia de que el municipio cuente «con una inyección de recursos» como la que defenderán los nacionalistas canarios en Madrid en el trámite de los PGE. Asímismo, apuntó que «estos recursos deben ir acompañados del desbloqueo a un proyecto, como es el de la playa San Marcos, que permitirá a los vecinos y vecinas y a quienes nos visitan contar con un espacio más cómodo y atractivo». Al respecto, recordó que desde el Ayuntamiento de Icod de los Vinos «hemos hecho todos los esfuerzos, consiguiendo incluso la Bandera Azul pero ahora necesitamos que el Estado y Costas cumplan y ejecuten el convenio y lo proyectado». Asimismo, apuntó a otras actuaciones previstas por la corporación local como la de habilitar una senda que una el casco del municipio con la playa; y que necesitan de más financiación, 2.500.000 más, puesto que lo aportado por el Estado únicamente cubriría una pequeña parte de la actuación.

González se refirió, además, al esfuerzo que harán los nacionalistas canarios por conseguir una mejora de recursos en materia de vivienda en la tramitación de los PGE que se debatirán en las Cortes. Al respecto, apuntó que «ayudaría a dar el empuje al Ayuntamiento para poner a disposición el importante número de viviendas que tiene a través de la empresa pública y que precisan de una inyección económica para poder terminarlas», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario