Administración local Cabildos Canarias ONG Pobreza POLÍTICA Religión SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD Solidaridad TENERIFE Vivienda

SANTA CRUZ | El alcalde exige al Gobierno de Canarias que atienda a los acampados para poner fin a su manifestación

Quiero compartirlo en redes

Bermúdez recuerda que el anterior Gobierno gestionó en 6 la compra de más de 300 viviendas en Añaza y, en el mismo periodo de tiempo, aún no hay novedades respecto a las 17 de El Tablero, origen de la acampada en la plaza de La Candelaria

El colectivo de acampados le reprocha al Obispo que después de dos meses no haya cumplido los compromisos que adquirió

ENFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha exigido este martes al Gobierno de Canarias la necesidad de que cumpla con sus compromisos adquiridos frente a las personas que desde hace semanas acampan en la plaza de La Candelaria de la capital chicharrera. El regidor ha manifestado que la práctica totalidad de las reivindicaciones de esta plataforma «son competencia de los gobiernos socialistas de Canarias y España».

El primer edil ha recordado que el anterior Gobierno de Canarias gestionó en apenas seis meses la compra de más de 300 viviendas en la zona de Añaza para resolver un problema similar, «y en el mismo periodo de tiempo no parecen encontrar soluciones para las familias de El Tablero, que están en una situación parecida».

Bermúdez ha recordado que el Ayuntamiento ha mantenido diversas reuniones directamente con los afectados de ese barrio de Santa Cruz y con los representantes del resto de los alojados en dicha acampada, que reúne a personas procedentes de varios municipios de la Isla de Tenerife, y «si continúan acampados, es porque hasta la fecha no se les ha atendido».

«En el pasado mes de julio», ha añadido el alcalde, «aprobamos en el pleno municipal una moción para instar al Gobierno de Canarias a buscar una solución, no sólo para las familias de El Tablero, sino para abordar de manera global la problemática de vivienda en Canarias». «Varios meses después», ha lamentado el regidor, «no parece que el Gobierno de Canarias haya hecho nada por estas personas que siguen acampadas en la plaza de La Candelaria esperando una reunión con los integrantes del pacto de Gobierno regional». «A pesar de que se anunció la compra de las citadas viviendas para el pasado mes de agosto», ha añadido Bermúdez, «a día de hoy siguen esperando que ese compromiso se convierta en realidad».

«El problema de la vivienda», ha recordado José Manuel Bermúdez, «es de ámbito regional y estatal», a pesar de lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está gestionando en la actualidad más de 87 millones de euros en esta materia, «sin ser una competencia directa de los Ayuntamientos».

De estos 87 millones de euros, 28 millones corresponden a programas de regeneración de viviendas (ARRUS), 48 millones a proyectos de generación de nuevas viviendas (Plan de Vivienda de Canarias) y otros 10 millones, a proyectos incluidos dentro de las convocatorias europeas de mejora del parque de viviendas.

Críticas al obispo

El colectivo de acampados remitió este martes un comunicado en el que señalan que hace ya casi dos meses acudieron a ver al obispo de Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. «Fuimos a pedirle ayuda para un problema, el de la vivienda, que en Canarias, con 8 desahucios al día, la pobreza más alta, los sueldos más bajos, la cesta de la compra más cara, los alquileres más elevados, con unos servicios sociales irrelevantes y una ausencia total de promoción de vivienda pública por casi dos décadas, es mucho más que un problema, una grave crisis humanitaria».
En dicha reunión, le pidieron al obispo que intercediera frente al Gobierno de Canarias en favor de nuestras demandas, que utilizara su influencia en medios de comunicación para hablar a favor del derecho a la vivienda y de la acampada reivindicativa, y que cediera viviendas de la Iglesia en Tenerife para familias precarias que no tienen donde vivir. «El señor Obispo se mostró receptivo y amable, incluso accedió a hacerse una foto con los presentes.
Lamentablemente, a día de hoy no parece que haya habido intermediación alguna con el Gobierno de Canarias, tampoco ha utilizado los medios de comunicación a su alcance para hablar en favor del derecho a la vivienda, y es precisamente la Cadena COPE perteneciente a la Iglesia la que más está atacando a la Acampada Reivindicativa en las últimas semanas, calificando a la familias de la acampada amenazadas por desahucio o directamente sin casa como impresentables», insistiendo una y otra vez en la cadena de la Conferencia Episcopal en que «la Acampada Reivindicativa debe levantarse, con argumentos tan peregrinos y aporofóbicos como que hay clientes de los bares de la Plaza de la Candelaria que ya no van a esos bares porque hay pobres delante».
Explican que conocimiento de que algunas viviendas en Santa Cruz que pertenecen a la Iglesia, «podrían ser cedidas a familias en situación de vulnerabilidad, en concreto varias viviendas en Valleseco que aparentemente están vacías y podrían servir para una madre de la localidad con dos hijos menores a cargo, enferma de cáncer y víctima de violencia de género,  cuando el señor Obispo en su día nos manifestó que la Iglesia no tiene viviendas disponibles».

«Lamentamos profunda y públicamente que el obispo se ponga del lado de los poderosos, faltando a lo que nos dijo, a los mandatos de la Iglesia o a las repetidas peticiones que el Papa Francisco ha hecho en favor del derecho a la vivienda. Algo que en cualquier caso no nos sorprende demasiado, pues ya cuando fuimos al obispado nos encontramos con unos cuantos cuadros del Papa Ratzinger, conocido por su claro corte conservador, y ninguno del actual Papa Francisco».

A pesar de todo lo dicho, desde la Acampada Reivindicativa «confiamos en que el obispo se acuerde al fin de nuestra lucha justa por la vivienda y se ponga del lado de los pobres que no tienen casa o la van a perder en breve, que en Canarias desgraciadamente son muchos».

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad