Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | El aumento de emisión de lava no hace avanzar los frentes de coladas ni afecta a superficie nueva

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Los nuevos aportes de lava registrados este fin de semana, surgidos por el incremento de la tasa de emisión desde el sur del foco efusivo, se dirigen hacia el oeste y discurren por los tubos y canales volcánicos y sobre las coladas previas, ocupando el sector central de las mismas sobre la lava ya existente y sin afectación a superficie nueva. El aumento de la emisión tampoco ha acrecentado el perímetro, estimado en unos 56 kilómetros, y no ha hecho avanzar los frentes de las coladas.

Estas fueron algunas de las cuestiones analizadas en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, con los datos aportados por el informe del Comité Científico. En dicha reunión también se abordó la bajada de la sismicidad respecto a días anteriores, la remisión de la deformación del terreno registrada en Jedey y las variaciones de los parámetros de la calidad del aire, entre otros asuntos.

Sobre las conclusiones del Comité Director, Miguel Ángel Morcuende, Director Técnico del PEVOLCA, informó del posible aumento de las partículas menores de 10 micras (PM10) debido a un aporte de aire procedente del este, a partir de la base de la inversión térmica, lo que va a hacer empeorar la calidad del aire en algunas localidades como Los Llanos de Aridane. Actualmente, en esta localidad estas condiciones son extremadamente desfavorables y por ello, Morcuende recordó una vez más a la población que es de vital importancia el uso de la mascarilla FFP2, como mínimo, si se sale a la calle, y que aquellas personas que presenten problemas oculares deben utilizar gafas protectoras mientras dure este episodio de incremento de partículas.

Según la portavoz del Comité Científico y directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, la emisión de dióxido de azufre (SO2), asociado al penacho volcánico del actual proceso eruptivo, registrado durante el día de ayer continúa siendo alto, pero su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 25 de septiembre.

También la portavoz del Comité Científico señaló que en el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) contaminante asociado al proceso eruptivo se situó en niveles entre razonablemente buenos y regulares la mayoría del día en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda. En esta última estación, a las 12:00 horas se produjo una superación del valor límite horario de este contaminante (establecido en 350 µg/m³) y los niveles medios acumulados superaron el límite diario (establecido en 125 µg/m³). Esta mañana los niveles de calidad de aire fueron buenos o razonablemente buenos en el conjunto de puntos de medición.

López indicó además que ayer sobre las 18:00 horas se incrementó la tasa de emisión de lava, destacando el avance de un flujo hacia el suroeste, que discurre al norte de la Montaña de Cogote. En este sentido, añadió que el fenómeno eruptivo va acompañado desde un inicio de muchos cambios de intensidad e incluso de estilos eruptivos. En estos episodios puede haber una aparente falta de intensidad durante un periodo, que se refleja en el tremor y en coladas menos voluminosas y, luego, puede volver a intensificarse, algo que representa el comportamiento natural de estas erupciones.

Por otra parte, el director técnico del PEVOLCA explicó que actualmente la sismicidad es baja, dijo que la localizada a profundidad se mantiene en valores bajos y afirmó que la registrada a niveles intermedios se encuentra en descenso.

En este sentido, López destacó que la magnitud máxima registrada ha sido de 4.5 mbLg en un evento producido ayer a las 20:40 horas a una profundidad de 36 kilómetros  y sentido con intensidad máxima IV (EMS). Además, también ayer, sobre las 18:00 horas y durante 7 horas más, se produjo una intensificación del nivel del tremor, coincidente con el aumento de la actividad eruptiva.

Sobre las condiciones meteorológicas, el director técnico del PEVOLCA dijo que  las próximas 48 horas serán favorables para la navegación aérea y las  operaciones aeroportuarias. Asimismo, Morcuende señaló que la entrada de aire procedente del este situará el penacho hacia el suroeste y oeste de la isla y en principio, dijo, no van a aumentar por esta vía las partículas en suspensión en las localidades situadas al norte de La Palma.

Servicios básicos

Respecto a las cenizas, continúa interviniendo el operativo de limpieza y el saneamiento de tejados y azoteas. Asimismo, desde el Comité Director se insiste en que la recogida de cenizas por particulares debe realizarse solo en azoteas transitables, con el fin de evitar accidentes y caídas de altura, y utilizar medidas de protección como mascarillas FFP2 y gafas protectoras. Para la limpieza de otro tipo de superficies no transitables, siempre se debe dar aviso a las autoridades.

Por otra parte, siguen realizándose las labores de limpieza de ceniza en las carreteras LP-2, LP-212, LP-215 y LP-213 y se intensifican en las zonas urbanas y en la evacuación de pluviales.

Además, mañana lunes se comenzará a transportar ceniza hacia un lugar de acopio en las inmediaciones de San Nicolás y hacia el sur.

En cuanto al suministro eléctrico y las telecomunicaciones no se han registrado  incidencias.

Superficies

Hoy no se han reportado modificaciones en cuanto a los datos referidos a la superficie, en las infraestructuras viarias ni en edificaciones y áreas de cultivos afectadas por la erupción volcánica.

En este sentido, la superficie se mantiene en unas 983,44 hectáreas aproximadamente y la anchura máxima entre las coladas en unos 3.100 metros en las cotas más bajas. El perímetro de la zona afectada por la erupción se estima en 56,23 kilómetros.

En cuanto a las construcciones/edificaciones afectadas, no hay datos nuevos datos facilitados por el Catastro con respecto al día de ayer, por lo que se mantienen las   estimaciones de unas 1.446 edificaciones afectadas, de las cuales 1.171 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 66 de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otras actividades.

Las infraestructuras viarias mantienen la misma estimación de días anteriores con 63,84 kilómetros de carreteras afectadas, en su mayoría calles y viarios. Asimismo, en lo que se refiere a la superficie de cultivos, tampoco hay variación ya que se   mantiene en unas 283,6 hectáreas, la mayor parte de plataneras, con 158,83 hectáreas, seguidas de viñas, que suponen unas 59, 65 hectáreas, y los aguacateros, que suman en torno a 24,06 hectáreas.

En lo referido al número de personas albergadas, sí existe una pequeña variación, ya que la cifra de albergados en centros hoteleros a día de hoy es de 467, dos más respecto al día de ayer. De estas, 400 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, unmecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Ayer sobre las 18 h se incrementó la tasa de emisión de lava. Las coladas de lava, que surgen desde el sur del foco efusivo, se dirigen hacia el Oeste, sobre las coladas previas. Las lavas que siguen ocupando el sector central de la superficie afectada, rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, sin afectar a nueva superficie. En particular, destacamos el avance de un flujo hacia el suroeste, que discurre al norte de la Montaña del Cogote.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava) variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

La altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy a las 08:45 es de 2700 m, dirigiéndose hacia el SO.

En superficie soplará viento del NE fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 60–70 km/h principalmente en zonas de cumbres y medianías. En niveles superiores (hasta los 5000 m) predominará el viento de componente E. El penacho de cenizas y SO2 se dispone hacia el O-SO y se espera que continúe en la posición actual. La disposición esperada de la nube supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Hoy no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el N y E de La Palma. A partir del lunes el PM10 podría tener un aporte debido al polvo sahariano.

La sismicidad ha disminuido respecto a días anteriores, y continúa    localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 km y también a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 4.5 mbLg de un evento ayer a las 20:40 a profundidad de 36 km, sentido con intensidad máxima IV (EMS). Ayer sobre las 18 h y durante 7 horas, se produjo una intensificación del nivel del tremor, coincidente con el aumento de la actividad eruptiva. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación en la estación cercana a Jedey, ha revertido la deformación vertical registrada en los días anteriores. En el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociado al penacho volcánico del     actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrado durante el día de ayer (6/10) continúa siendo alto (> 10000 toneladas diarias), pero su evolución temporal refleja un tendencia descendente desde el pasado 25/9. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), refleja una tendencia ascendente desde el 22/10 registrándose durante el día de ayer (6/10) un valor superior a las 1200 toneladas diarias. Fuera de la zona de la zona de exclusión estas emanaciones difusas de dióxido de carbono (CO2) no representan      peligro alguno para las personas. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se registra una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que en la estación de Fuencaliente (LP08) esta es prácticamente nula. Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se situó en niveles entre razonablemente buenos y regulares, la mayoría del día en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda. En esta última estación a las 12:00 h se produjo una superación del valor límite horario de este contaminante (establecido en 350 µg/m³) y los niveles medios acumulados superaron el límite diario (establecido en 125 µg/m³). En estos momentos se mantienen niveles de calidad de aire bueno o razonablemente bueno en el conjunto de puntos de medición.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se mantuvieron los niveles extremadamente desfavorables en la estación de los Los Llanos de Aridane. El valor medio diario registrado, 219 µg/m³ (umbral   diario establecido en 50 µg/m³), es el segundo más alto desde el inicio de la   erupción, superando el registro del día anterior. Nuevamente, las medias de esta estación presentaron valores muy altos entre las 10 y las 19 horas del día de ayer, descendiendo en la noche de ayer y madrugada de hoy. En estos momentos se   repite la pauta ascendente de las mañanas, aunque con menor intensidad que en días anteriores. La media móvil de 24 horas en esta estación se encuentra en niveles extremadamente desfavorables, reflejando la incidencia diaria de la dinámica eruptiva y vientos. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire por PM10 son buenos o razonablemente buenos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad