Administración local Medio Ambiente POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE

TACORONTE | El Ayuntamiento ultima los proyectos de mejora en el Centro de Información del Bosque de Agua García

El proyecto, en fase de finalización, plantea una intervención integral en la instalación central, con nueva tecnología, y también en los senderos del monte

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Tacoronte, a través del área de Turismo, viene desarrollando una serie de proyectos que implementarán las líneas de actuación destinadas a mejorar el Centro de Información Patrimonial de Agua García y los espacios naturales de su entorno.

La iniciativa, se caracteriza por la puesta en marcha de una serie de actuaciones de mejora de carácter integral en las instalaciones de dicho centro, con el fin de actualizar y optimizar algunos de sus contenidos.

Con este propósito, se han analizado con distintos expertos múltiples elementos para mejorar y actualizar los contenidos e información que se ofrece al visitante, adaptándolos al mundo digital y a las nuevas tecnologías. También se pretende poner en marcha acciones que favorezcan un mejor uso de las instalaciones, con una adaptación didáctica que permita que el uso de las mismas también esté al alcance del alumnado de todos los centros escolares de la isla y aquellos con programas de inmersión lingüística en todas las etapas.

Otro aspecto importante, es la adecuación de este Centro de Visitantes al turismo en general, que con frecuencia acude a esta zona con un alto valor natural, por la tipología de la vegetación que alberga y por la importancia que representa contar con uno de los espacios de laurisilva mejor conservados y accesibles de Canarias.

Asimismo, se pretende recomponer la actual estructura informativa del centro, aportando elementos nuevos y más accesibles con los actuales medios, aportando también gracias a las nuevas tecnologías, servicios de múltiples idiomas (inglés, francés, alemán e italiano).

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, señaló que se trata de una actuación esencial, pues añadió que “pretendemos poner a nuestros senderos y al Centro de Interpretación de la Naturaleza en modo 3.0, porque al final hay que modernizar la infraestructura, cuyo entorno le da relevancia”.

El mandatario local dijo que este centro, “con un remozado y una adaptación a las nuevas tecnologías será mucho más potente y estará mejor preparado para acoger a turistas y escolares en cinco idiomas diferentes, con la tecnología necesaria para que tengan acceso a toda la información desde una tablet o cualquier móvil”.

Díaz Armas explicó que se va a llevar a cabo una adaptación a las actuales condiciones y necesidades en materia de seguridad y movilidad, “porque queremos que este centro y el espacio natural siga siendo uno de los lugares más visitados de Tacoronte”, pues señaló que “este ha sido un espacio que en su construcción fue ejemplo de avances y, ahora, con este arreglo, pretendemos que siga estando en la vanguardia”.

En días pasados, tanto la concejala de Turismo, Raquel Marichal, como el alcalde del municipio, José Daniel Díaz, mantuvieron un encuentro de trabajo con los responsables del plan de mejora para ir conociendo sus avances. Se pusieron al día en las estrategias que se ha elaborado para conseguir una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad y mediante el estudio del acceso y la movilidad en la zona, posibilitar una mejora en la afluencia de visitantes, aportando también las nuevas adaptaciones a la actual legislación en materia de accesibilidad, para el que, de hecho, ha sido el primer sendero accesible en Canarias.

Marichal dijo, por su parte, que la adaptación tecnológica de este recurso “es necesaria, para facilitar el uso que hace del mismo el visitante, tanto de aquellas personas que acuden en grupo, como se hace en grupo reducidos o en solitario”.

“Se trata de aportar una información segura y fiable, que garantice que el usuario, siempre acceda a datos sobre el lugar aún con la ausencia de guías especializados”, y que lo puedan hace en cualquier día del año o momento del día, añadió la titular de turismo.

También es intención de los promotores del proyecto de mejora, adecuar rutas con contenidos relacionados con el bosque, incorporando otros elementos destacados no solo sobre los valores naturales, sino también etnográficos e históricos.

Con las iniciativas a desarrollar se pretende dar a conocer y proteger el rico patrimonio medioambiental del municipio, mejorar la protección y el respeto al medio ambiente de la población escolar de Tacoronte y resto de la isla, así como, otros colectivos participantes en esta actividad y generar una serie de atractivos turísticos que incidan en la economía local, principalmente en la hostelería y el comercio.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario