Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería Noticias de Empresa Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Turismo

PARLAMENTO | Castilla presenta unas cuentas que se incrementan en un 11% para el año 2022

EBFNoticias |

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presentó este viernes en comisión parlamentaria las cuentas de su departamento para 2022, elaboradas con el objetivo de “dejar atrás una etapa que no queremos repetir y con las que pretendemos enmendar los efectos de la pandemia en nuestra economía”.

Asimismo, estos presupuestos persiguen afrontar mejoras estructurales en los tres sectores de la Consejería “que nos coloquen en el camino del tan necesario crecimiento socioeconómico equilibrado entre ciudadanos y territorios”, aseguró Castilla.

El presupuesto del área de Turismo, Industria y Comercio para 2022 hoy presentado asciende a 148.405.452 euros, lo que supone un aumento del 11,31%, es decir, 15 millones más que en 2021. De este montante, 8,7 euros de cada 10 euros del presupuesto son para gastos de inversión y transferencias corrientes, “en definitiva, para la estimulación de la actividad económica y del empleo”, matizó Castilla.

Una situación que es extrapolable a las tres áreas de su competencia ya que en todas suben estos capítulos del presupuesto, siendo especialmente significativo en materia de industria, con casi un 40% más de fondos para transferencias corrientes y de capital e inversiones reales.

En estos presupuestos se cuenta ya con nuevos fondos europeos. Concretamente, 17,8 millones de euros en el área de Turismo, procedente del REACT-UE y el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, y 9 millones de euros captados recientemente del Programa Feder 2021-2027, 4 millones de los cuales son para la transformación digital del Comercio y 5 millones para la Industria 4.0, “cantidades estas últimas en las que tenemos ya un camino trazado para que se repitan anualmente hasta 2027”, puntualizó la consejera.

Además, a estos fondos se sumarán otros 39,9 millones de euros del REACT-UE, que serán empleados en un 95% en 2022 por parte de Turismo de Islas Canarias, y de los que se está a la espera de que Hacienda los traspase.

“En estos presupuestos”, según palabras de Yaiza Castilla, “hay un denominador común para todas las áreas y es la apuesta por lainnovación tecnológica y la digitalización, elemento clave, junto con la sostenibilidad, para la transformación y mejora de nuestro modelo productivo y el empoderamiento de nuestra economía”.

La consejera enumeró los tres objetivos claros que impregnan todas las políticas a desarrollar en 2022: la resiliencia, es decir, el incremento de la capacidad de prevención y adaptación de la economía a los cambios presentes y futuros; un mayor compromiso con la neutralidad climática en el desarrollo de la actividad productiva; y el desarrollo soberano.

“El éxito de nuestro turismo no está en contar visitantes, sino que pasa por hacer que el resto de la actividad económica de Canarias aproveche más y mejor la tracción que puede llegar a ofrecer en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar social, extendiendo su cadena de valor al resto de sectores y potenciando su capacidad de innovación”, aseguró la consejera.

En cuanto al contexto económico en el que se han elaborado estas cuentas, Castilla explicó que se asiste ya desde el último cuatrimestre del año a una progresiva normalización de la actividad turística, con el consiguiente arrastre que provoca en el conjunto de la economía canaria.

“Las cifras de llegada de turistas internacionales, conectividad aérea programada, reapertura de negocios y, lo que es más importante, de descenso de las cifras de paro así nos lo indican. Y los analistas, como ha ocurrido en anteriores crisis, señalan para Canarias unas tasas de recuperación en 2022 por encima de la media nacional en términos de crecimiento”, recordó la consejera.

No obstante, Castilla reconoció que aún existen muchas incertidumbres sobre el turismo por la amenaza de la pandemia, “que sigue estando ahí, pese a nuestro importante nivel de vacunación, y por las consecuencias del brexit en nuestro principal mercado emisor”. La consejera también se refirió a las tensiones en la producción y el comercio internacional, los problemas de suministro y los precios elevados de las materias primas, así como el fuerte crecimiento del precio de la energía y la consiguiente presión inflacionista que todo ello genera.

Durante su intervención, Castilla recordó que en los presupuestos se presta una especial atención a La Palma, “a la que, además de acciones específicas por parte de cada uno de los departamentos que ya hemos ido adelantando, hemos consignado una partida de 3.667.500 para el fondo complementario del Gobierno destinado a la reconstrucción de la isla”.

Presupuesto por áreas

Las cuentas hoy presentadas reflejan para Turismo una dotación de 101,6 millones de euros, un 9,7% más; para Industria, de 25 millones de euros, un 29,6% más; y, finalmente, Comercio repite prácticamente la misma cantidad de 2021, con 17.462.460 euros, 123.000 euros menos que en el ejercicio aún vigente, pero en el que casi se duplicó el presupuesto que tenía en 2020.

“Turismo es, por supuesto, el área con mayor peso en las cuentas, pero en éstas se incluyen muchas políticas transversales para los tres sectores”, aclaró la consejera, que resaltó que “Industria es la que más crece, en consonancia con el compromiso adquirido desde el inicio de la legislatura de dotar a este sector de mayor peso en nuestra economía y reducir la excesiva dependencia del exterior”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario