FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Eme de metaverso | Salvador García Llanos

¿Un nuevo vocablo o una nueva marca? Ya está aquí: metaverso.

El metaverso es un universo virtual que amplía el mundo físico en digital, sea con la realidad aumentada, avatares o interfaces virtuales. Uno de los ejemplos de este metaverso es Facebook Horizon, una especie de «Second Life» en realidad virtual. Según cálculos de Bloomberg, el negocio del metaverso podría suponer hasta 800 mil millones de dólares en 2024. Un sector con un enorme potencial por el cual Facebook, ahora Meta, va a intentar pugnar.

Hacia ese universo virtual camina uno de los gigantes de las redes sociales, que ya ha asumido un nuevo nombre, Meta, el mundo virtual al que los usuarios de la red podrán acceder a través de la realidad virtual. En efecto, hace pocas fechas, en el marco de su nuevo evento ‘Facebook Connect 2021’, el programador y empresario, creador y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg anunció el cambio del nombre para dar inicio a una nueva etapa centrada en el «metaverso». El nuevo logo es el signo infinito de color azul, aunque también señalan que representa la M, la letra inicial de la nueva marca del gigante de las redes sociales y mantiene la misma misión: «Conectar a la gente»

«Meta está ayudando a construir el metaverso, un lugar donde jugaremos y nos conectaremos en 3D. Bienvenido al próximo capítulo de conexión social», es la descripción que tiene la nueva marca en su cuenta de Twitter (3D es tres dimensiones. En computación, las tres dimensiones son el largo, el ancho y la profundidad de una imagen. Técnicamente hablando, el único mundo en 3D es el real, la computadora sólo simula gráficos en 3D, pues, en definitiva toda imagen de computadora sólo tiene dos dimensiones, alto y ancho (resolución).

Zuckerberg aclaró «a partir de ahora, vamos a ser primero metaverso y no Facebook». Luego explicó que esto significa que «con el tiempo, no necesitarás usar Facebook para usar nuestros otros servicios y a medida que nuestras marcas empiecen aparecer en nuestros productos, espero que la gente llegue a conocer la marca Meta y el futuro que representamos».

En tanto, la empresa afirmó que los nombres de las aplicaciones como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp seguirán siendo los mismos.

Por lo tanto, habrá que estar atentos a los planes y la evolución de Meta o de metaverso. Se trata de un salto importante, de ir más allá de los que hoy es posible, más allá –como define el propio Zuckerberg- de las limitaciones de las pantallas y de los límites de la distancia física. Un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí. Aquí va un adelanto de lo que el magnate pretende:

«A partir de ahora, seremos primero en metaverso, no en Facebook. Eso significa que con el tiempo no se necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios. A medida que nuestra nueva marca comience a aparecer en nuestros productos, espero que la gente de todo el mundo conozca la marca Meta y el futuro que representamos», concretó en una carta dirigida a los empleados de la compañía. Se inspiró en los clásicos, en la lectura de textos de autores griegos.

«Solía estudiar clásicos, y la palabra ‘meta’ proviene de la palabra griega que significa ‘más allá’. Para mí, simboliza que siempre hay más para construir, y siempre hay un próximo capítulo de la historia. La nuestra es una historia que comenzó en un dormitorio y creció más allá de lo que imaginamos; en una familia de aplicaciones que las personas usan para conectarse entre sí, encontrar su voz y comenzar negocios, comunidades y movimientos que han cambiado el mundo», reveló Zuckerberg.

Lo dicho: un salto en ese imponente universo virtual. Con la eme de Metaverso.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario