Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

INDUSTRIA | La capital y Femete elaboran un plan y un calendario para acabar con la clandestinidad

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife activará un calendario de inspecciones para detectar y sancionar a los talleres ilegales de reparación de vehículos que operan en la capital tinerfeña incumpliendo las normativas, perjudicando al medio ambiente y a la seguridad vial. Esa medida se acordó ayer durante la reunión que mantuvieron el concejal de Planificación del Territorio y Urbanismo, Carlos Enrique Tarife Hernández, con el secretario general de Femete, José González González, y el presidente de Asintra, Francisco Roca Miranda.

“Vamos a ser absolutamente contundentes”

“Hemos llegado a un acuerdo con Femete para establecer un calendario de inspecciones a los talleres que, de manera ilegal y sin tener todos los permisos y todas las autorizaciones pertinentes, estén ejerciendo esa actividad de manera clandestina en el municipio. Para el Ayuntamiento es importante colaborar con Femete, primero, por la parte del cliente que va a un taller, que debe tener garantías de ser atendido en un establecimiento oficial. Y por supuesto, por el lado de los profesionales que arriesgan su patrimonio, que son capaces de ponerse al frente todos los días de una empresa, que pagan impuestos, que tienen todos esos permisos en regla y que merecen un ayuntamiento que luche contra la clandestinidad en este caso. Vamos a ser absolutamente contundentes en esta materia y desde luego que ha sido una reunión muy productiva”, explicó el edil de Urbanismo.

“Ayudará a combatir una lacra”

Por su parte, el secretario general de Femete mostró su “plena satisfacción por el alto nivel de compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz y esta colaboración estrecha que mantendremos abierta para luchar, con rapidez y eficacia, contra la economía sumergida. Este plan de inspecciones acordado no solo implicará al sector de los talleres de automoción, sino a todas las empresas vinculadas al metal, facilitando la identificación de los falsos profesionales y falsas empresas que trabajan de forma ilegal o irregular en la capital tinerfeña y, si fuera el caso, las posteriores sanciones disciplinarias que merecen. Esta campaña ayudará a combatir una lacra para la economía real y que también perjudica al medio ambiente, a la seguridad vial y a la ciudadanía, en general, además de dañar gravemente los intereses de quienes sí cumplen con la legalidad, aportando calidad, garantía y seguridad en los servicios que ofrecen”.

Este encuentro promovido por Femete con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife forma parte del proyecto “EmergeYa 2021”, subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. El principal objetivo de “EmergeYa 2021” es minimizar los devastadores efectos que la economía sumergida genera en todos los ámbitos de la sociedad canaria: intrusismo, competencia desleal, fraude, falta de calidad, de garantía, así como de seguridad laboral y medioambiental.