Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | El PSOE valora unos presupuestos equilibrados que buscan paliar las consecuencias de la pandemia en Educación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Grupo Parlamentario Socialista Canario puso en valor este miércoles en Comisión parlamentaria las mejoras planteadas en el área de Educación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2022, con «unas cuentas equilibradas, destinadas a cubrir los servicios educativos en las mejores condiciones y a paliar las consecuencias causadas por la pandemia en este ámbito».

Las diputadas socialistas, Ana González y Pino González, destacaron durante su intervención en la comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, el incremento del 7,99% que registra el presupuesto de Educación para 2022 en relación con este año, lo que supone 158 millones de euros más a pesar de las dificultades actuales, con el objetivo de seguir habilitando «nueva oferta y recursos educativos para alcanzar las máximas cotas de participación y de competencia».

La diputada socialista por la isla de El Hierro, Ana González, quiso destacar el aumento en gasto de personal dirigido a Educación infantil,  primer ciclo de la ESO,  Enseñanza Secundaria y Formación Profesional. Incidió también en el aumento de la dotación dirigida a la contratación del personal no docente de apoyo al alumnado con necesidades (NEAE), que pasa de 7 a 12,5 millones de euros, así como en el impulso al programa de Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas adultas y en la implantación de nuevas enseñanzas como los Másteres en Enseñanzas artísticas de Diseño y música o las enseñanzas elementales y profesionales de Danza, que «dan respuesta a las necesidades derivadas de la ejecución de todos los nuevos proyectos».

Asimismo, puso de relieve el fomento de la escolarización de 0 a 3 años, que experimenta un ascenso hasta alcanzar los 9 millones, partida destinada a pagar plazas de alumnado escolarizado en escuelas infantiles.

En relación con la adaptación del sistema educativo a la coyuntura actual,  se refirió a  partida correspondiente al protocolo COVID para el curso escolar actual con una dotación específica de 4,7 millones y al desarrollo de diversos proyectos sobre el uso y calidad de las TIC en el entorno educativo.

En otra línea, la portavoz del Grupo Socialista Canario en materia de Educación, señaló el incremento del presupuesto destinado a ampliar oferta y variedad de la Formación Profesional tanto en las modalidades Dual y Bilingüe,  como en las FP Adaptada y la Básica y en los programas de cualificación profesional inicial.

La diputada socialista puso en valor los esfuerzos realizados por la Consejería del Área para implementar los servicios complementarios a las enseñanzas no universitarias como el transporte escolar, los comedores y desayunos y destacó el uso de los fondos Next Generation para la puesta en marcha en 2022 de diversas obras de mejora en las instalaciones educativas, como el techado de canchas y renovación de instalaciones eléctricas.

En el ámbito universitario destacó el aumento en las aportaciones dinerarias concedidas para compensar los gastos de funcionamiento que han tenido que asumir los centros universitarios, así como los complementos al personal docente e investigador como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, La diputada socialista por la isla de Gran Canaria, Pino González, valoró el compromiso del Gobierno por impulsar la cultura con un aumento de 5 millones para el próximo año y promocionar el deporte gracias al incremento de 2,6 millones respecto al ejercicio anterior, en total, cerca de 8 millones de euros recogido en las cuentas para 2022 con las que se prevé «recuperar y preservar la actividad cultural y deportiva en nuestras islas», aseguró.

Pino González destacó los 1.600.000 euros destinados a impulsar nuevos programas para las artes escénicas y el refuerzo del apoyo a la industria audiovisual, con un incremento del presupuesto del 50% con respecto a este año. Asimismo, se refirió a las partidas destinadas a la Federación de Bandas de Música, la Joven Orquesta de Canarias y el apoyo al Festival de Música de Canarias, entre otras.

Asimismo, y en relación con el área de Deportes, destacó el aumento del 20% del presupuesto, lo que significa más de 2,6 millones de euros con respecto a 2021, dentro de lo que se incluye el incremento de las subvenciones a clubes y federaciones deportivas y a la promoción de Canarias a través del deporte.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad