Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Salud Sanidad Servicios públicos SOCIEDAD

SANIDAD | El presupuesto se incrementa un 4,87 por ciento alcanzando los 3.461,3 millones de euros

EBFNoticias | 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, presentó hoy en el Parlamento el Anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2022 correspondiente a su Departamento. Trujillo explicó que el presupuesto de Sanidad se sitúa en los 3.461,3 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 4,87, es decir 160,6 millones más (160.614.552).

Blas Trujillo específicó, acompañado de la secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, Isabel León y por el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, que el presupuesto correspondiente a Sanidad tiene un peso específico dentro del Presupuesto global de la Comunidad Autónoma de un 37,32%, con una clara apuesta por los servicios públicos esenciales.

El Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma se incrementa en 624,2 millones, de los que 160,6 van destinados a Sanidad, lo que supone el 25,6% de todo el incremento presupuestario para 2022.

En los dos últimos años, entre 2020 y 2022, el presupuesto para Sanidad se ha incrementado en 319 millones, un 10,22% de aumento que se produce en una situación pandémica provocada por la COVID-19.

Objetivos

El consejero explicó que las líneas estratégicas que marcan el presupuesto de 2022 se concretan en:

  • Reactivar el sistema sanitario mediante el Plan Aborda para reducir las listas de espera.
  • Apuesta por mantener al personal contratado durante la pandemia con un incremento de inversión en el capítulo de Recursos Humanos.
  • Estrategia de Actuación Inmediata en La Palma con recursos asistenciales y de equipamiento e infraestructuras.
  • Ejecución de proyectos con Fondos Europeos (REACT, MRR, INVEAT), Salud Digital, infraestructuras y equipamiento tecnológico.
  • Potenciar la Atención Primaria con fondos propios, estatales y de la Unión Europea, la Salud Pública y la Salud Mental, especialmente la infanto juvenil.
  • Contener la pandemia por la COVID-19 y la Estrategia de Vacunación.
  • Potenciación de la I+D+i. Acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria.
  • Mejorar los resultados en salud, implantar la Estrategia de Salud Zero 2030 y promover la participación de pacientes y profesionales.

Programas

Por programas, el 95,74% del presupuesto del SCS se destina a financiar la actividad de Atención Hospitalaria y Atención Primaria, lo que constata que el grueso de los recursos se destina a la atención de la salud de las personas. Hay que destacar que:

Se dotará a Atención Hospitalaria de 2.233.181.854 euros, con cerca de 140 millones más que en 2021. El presupuesto de la Hospitalaria contará con partidas específicas para combatir las listas de espera, para lo que se destina 106 millones.

Atención Primaria sitúa su dotación presupuestaria en 1.080.448.192 euros, con un incremento de 23.509.170 euros, en una apuesta clara de impulso a este nivel asistencial que ha desempeñado un papel crucial en el diagnóstico y seguimiento de la COVID-19, así como en todo el proceso de vacunación y en la asistencia de las patologías no Covid.

Al programa de Formación del personal sanitario se destinan 52,4 millones con una apuesta clara por incrementar la acreditación de plazas MIR y al de Investigación Sanitaria se incrementa un 18,2%, hasta situarse en los cerca de 2,6 millones de euros.

A estos incrementos presupuestarios en Programas directamente asistenciales se añaden las partidas destinadas a Salud Pública para la vigilancia de la COVID-19 y los programas de calendario vacunal, en el que incluirá la vacunación contra el Herpes Zóster, y de prevención y promoción de la salud, que se sitúa en los 36.155.338 euros, con un incremento del 9,3%, respecto al ejercicio de 2021; a los que se añaden los algo más de 13,1 millones de euros destinados a la Atención a las Drogodependencias.

Inversión en planes sectoriales

El Anteproyecto de Presupuestos contempla partidas económicas específicas para los planes sectoriales. En este sentido, se destinará 3.152.745 euros para el Plan de Salud Mental; 955.000 euros para la Estrategia de Cuidados Paliativos; 7.550.000 euros para Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan); 1,5 millones de euros para Atención Temprana; un total de 3.377.000 para Compra Pública Innovadora, mientras que para la Estrategia Integral a la Diabetes se destina 1.095.435 euros y 975.000 euros para Estrategia de Hospitalización a Domicilio.

Presupuesto por capítulos

Del presupuesto por capítulos hay que destacar los incrementos de los capítulos I y VI correspondientes a los de Recursos Humanos e Inversiones Reales (infraestructuras y equipamientos), que permitirán mantener al personal de refuerzo contratado para la pandemia y realizar infraestructuras necesarias para evitar la obsolescencia de centros sanitarios en todas las islas.

El Capítulo I, el de Recursos Humanos, supone casi el 53,6% del presupuesto global del SCS, dotado de 1.854.984.648 euros, con un incremento del 6,43 por ciento respecto al de 2021. Esto permitirá mantener al personal contratado durante la pandemia y, en concreto, para el refuerzo de trabajadores de Atención a la COVID-19 se destinará 71 millones.

El Capítulo II, correspondiente a bienes corrientes y servicios, es el segundo de mayor peso en el Presupuesto (25,12%) y alcanza los 869.404.902 euros, con un crecimiento de 31,6 millones respecto al de 2021. Con ello se continuará potenciando la resolutividad de la Atención Primaria a través del PLUSCAN e impulsando el proyecto de Salud Digital.

Le sigue el Capítulo IV, de transferencias corrientes, que se incrementa con casi 2,4 millones, situándose en 621.290.232 euros.

El Capítulo VI, de Inversiones reales, está dotado de 109,4 millones de euros, con un incremento del 15,38% respecto al presupuesto inicial de 2021 con 14.580.472 euros más, lo que permitirá avanzar en el Plan de Infraestructuras Sanitarias y la Estrategia de Modernización Tecnológica del SCS. Entre los proyectos de infraestructuras previstos para 2022 se encuentran:

  • Estrategia de Impulso a la Modernización Tecnológica del SCS.
    Elaboración del Plan Director del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.
    Ampliación del Hospital del Norte de Tenerife.
    Proyecto de ampliación del Hospital General de La Palma y del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma.
    Construcción del Consultorio Local de La Lomada y Valle Gran Rey, en La Gomera.
    Ejecución de la obra del Centro de Salud de Valverde, en El Hierro.
    Proyecto de ampliación del Hospital Universitario Materno-Infantil (Torre Pediátrica del Hospital Materno-Infantil), en Gran Canaria.
    Ejecución de la reestructuración del Edificio del Centro Universitario de Las Palmas (CULP), cedido por el Cabildo de Gran Canaria al SCS, para la ampliación del Hospital Universitario Insular.
    Proyecto de reforma del Hospital Juan Carlos I y de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, en Gran Canaria.
    Construcción de edificio polivalentes de Enfermedades Emergentes en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
    Ejecución de los búnkeres de Oncología Radioterápica de los hospitales generales de Fuerteventura y Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote.
    Ejecución de las Unidades de Hemodinámica en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Fondos europeos

– Las dotaciones presupuestarias contempladas con Fondos Next Generation, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se destinarán a:

Equipamiento y sistema de información para la detección del cáncer colorrectal y cérvix.
Sistema de Información para la Red de Vigilancia de Salud Pública.
Proyecto de Salud Zero 2030, con renovación de vehículos eléctricos e implantación de energía fotovoltaica de autoconsumo.

– Las dotaciones incluidas a través del Plan INVEAT, para la reposición de 23 equipos y ampliación de otros 16 de alta tecnología, incluye la adquisición de 7 aceleradores líneales para Oncología Radioterápica, cuatro TAC, dos TAC de planificación, tres resonancias magnéticas, dos TAC por emisión de positrones, cuatro Gammacámaras, dos equipos de braquiterapia digital, siete equipos de Angiografía Vascular, dos de Neurorradiología y siete equipos de Hemodinámica.

– A través de las Ayudas a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT EU) se incluye:

Proyecto de digitalización del SCS. Incluye la virtualización de los puestos de trabajo y renovación de los equipos de comunicación.

Para Atención Primaria, en este apartado, se destinan 7,5 millones para proyectos de Dermatoscopia para la detección precoz del cáncer de Piel y de Ecografía para diagnóstico precoz de complicaciones pulmonares en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias y domiciliaria. Además, se incluyen 6 millones de euros para rehabilitación y ampliación de centros de salud de las islas.

Presupuestos de los organismos públicos sanitarios

El presupuesto destinado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Seguridad y Salud en Canarias (GSC) es de 80.785.543 euros, con un incremento del 2,54 por ciento y dos millones de euros más que irán destinados a reforzar el transporte sanitario, la línea 900 de atención a la COVID-19 y a la licitación de un nuevo concurso de transporte aéreo medicalizado.

Asimismo, la dotación para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) se sitúa en los 3.068.270 euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario