Administración local Cabildos Energías alternativas Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

RESIDUOS | CC-PNC solicita una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la gestión de residuos para evitar la quema de basura  

EBFNoticias | 

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la gestión de residuos en Tenerife para analizar la quema de basura que propone el PSOE en el Complejo Ambiental ubicado en Arico. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “es necesario una reunión para que nos informen del motivo de esta decisión, que contraviene la normativa de la Unión Europea y también el acuerdo adoptado en el Cabildo en marzo de 2019 para no quemar la basura”.

Pérez señala que la última reunión de la comisión de seguimiento de la gestión de residuos de Tenerife se produjo en marzo de este año “y nadie nos informó de que se pretendía instalar una planta para quemar los residuos. El consejero, Javier Rodríguez, dice ahora que no es una incineradora porque no van a quemar los residuos utilizando oxígeno, pero la gasificación y la pirólisis pretenden transformar residuos sólidos en gas o combustibles de síntesis a través de la combustión y están regulados en la Unión Europea como incineradores de residuos. Eso es indiscutible”.

La consejera de CC-PNC señala que “la normativa europea es clara y apuesta, en primer lugar, por reducir la generación de residuos, luego por reutilizarlos y en tercer lugar por reciclarlos. La cuarta opción es quemarlos y la última, enterrarlos. Eso es lo que estable la Unión Europea y el PSOE lo está incumpliendo al querer instalar una incineradora en el Complejo Ambiental de Tenerife”.

La Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos tiene entre sus funciones la de asesorar y hacer un seguimiento de la planificación y gestión de los residuos que se generan en la isla de Tenerife, constituyendo así el cauce formal de participación ciudadana a institucional en la materia. En dichas reuniones a la que asisten representantes de las corporaciones locales, sindicatos, asociaciones empresariales y ecológicas, se tratan temas de interés en la materia e informar sobre determinados aspectos en el campo.