Administración local Cine Cultura Patrimonio POLÍTICA SANTA CRUZ Tradiciones

SANTA CRUZ | El distrito Centro-Ifara retrata en un documental las vivencias de El Toscal

El concejal Guillermo Díaz Guerra señala que el audiovisual realizado por Raúl Jiménez indaga en las vivencias de la generación que se bañaba en la desaparecida playa de San Antonio

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del distrito Centro-Ifara,  estrenará en breve un documental basado en la historia del barrio de El Toscal, realizado por el director Raúl Jiménez en el que se da a conocer la historia de este núcleo capitalino, bajo el título de «Crónicas de Los Toscales».

Tras la experiencia desarrollada con «Finca del Gato», que versó sobre la historia de Cueva Roja, «Crónicas de Los Toscales» indaga en las vivencias de una generación que se bañaba en la desaparecida playa de «San Antonio».

El documental analizará los orígenes del barrio de El Toscal, que en sus orígenes constituía una extensa zona despoblada y de uso agrícola que cubría el oeste y norte del antiguo caso histórico de Santa Cruz, según consta en la memoria del documental.

En «Crónicas de Los Toscales» se recuerda como era la vida familiar en las casas de antaño y nos permite conocer aquellos espacios emblemáticos como fueron el Parque Recreativo, la Masa Coral, los antiguos cines de la zona centro o la Ciudad Juvenil.

El primer teniente de alcalde y concejal responsable del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, señaló que el trabajo «mantiene un equilibrio entre el anecdotario popular, las fiestas y los lugares míticos». Según Díaz Guerra, el «film evoca a multitud de personajes toscaleros que siguen vivos en la memoria de los mayores de aquella época, en un tiempo cuando la maresía recorría calles y ciudadelas, ya que El Toscal era un barrio marinero».

El director Raúl Jiménez ha explicado que «la prensa de finales del siglo XIX revela la importancia que tiene el barrio por su expansión urbana y por la actividad portuaria. Las sociedades urbanísticas a principios del siglo XX impulsan un nuevo desarrollo de la ciudad».

Por último, Jiménez relató que «el barrio de El Toscal, mayoritariamente obrero, crece debido a la inmigración, y debido a su desarrollo se forman las primeras asociaciones del barrio, teniendo una notable repercusión social».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario