Administración local Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas POLÍTICA

RESIDUOS | CC-PNC acusa al PSOE de incumplir el acuerdo que declaró Tenerife como Territorio Libre de Incineradoras

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia que el PSOE incumple el acuerdo institucional aprobado en marzo de 2019 que declaró la Isla como Territorio Libre de Incineradoras al querer instalar ahora una planta en el Complejo Ambiental de Tenerife para quemar los residuos. Para la consejera nacionalista, Blanca Pérez, “estamos ante un grave incumplimiento por parte de Pedro Martín y sus socios de gobierno, que están priorizando la quema de la basura en vez de apostar por el reciclaje”.

Pérez señala que en marzo de 2019 se aprobó un acuerdo institucional por parte de todos los grupos políticos del Cabildo en el que se rechaza la incineración, algo que está vulnerando el PSOE puesto que está licitando un proyecto para quemar los residuos en Arico. El primer punto del acuerdo establece lo siguiente: “Declarar a la isla de Tenerife como Territorio Libre de Incineradoras, lo que supone manifestar la renuncia explícita de esta institución a la incineración como método para resolver la gestión insular de los residuos; asumiendo el compromiso institucional de desplegar todas las políticas y todas las medidas técnicas necesarias para garantizar que nunca llegue a ser necesario recurrir a ella”.

“El texto es claro y contundente y se rechaza explícitamente la quema de residuos. El PSOE puede llamarlo valorización, incineración o como quiera, pero la realidad es que van a quemar la basura en vez de reciclarla. No vamos a permitirlo y emprenderemos acciones para evitar que se cometa un atentado medioambiental”, señala Pérez. En ese sentido, recuerda que en estos momentos el Cabildo está licitando la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación). “No van a quemar por oxidación, pero sí por otros métodos. Cualquier ingeniero al que le pregunten lo podrá explicar. En vez de tratar la materia orgánica y los residuos ganaderos para fabricar compost, lo que van a hacer es quemarlos”, explica.

La consejera nacionalista denuncia que el grupo de gobierno del Cabildo quiere transformar los polígonos de reciclaje que estaban previsto construir en el Complejo Ambiental de Tenerife para la instalación de empresas recicladoras “en una parcela de 25.000 m2 para la instalación de una empresa para quemar la materia orgánica y residuos de ganadería, impidiendo su transformación en compost”.

“La Unión Europa plantea la valorización energética siempre como última opción para todos aquellos residuos que no pueden ser reciclados, pero el Cabildo ha optado por quemar, tratar térmicamente o valorizar, para no decir que hablamos de incineración, la materia orgánica de los lodos de depuradoras, la separada en las plantas de tratamiento y los residuos ganaderos”, afirma Blanca Pérez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario