Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | «Si admitimos que las redes son un medio, ya hemos perdido la batalla»

Quiero compartirlo en redes

Francisco Rosell: «Si admitimos que las redes son un medio, ya hemos perdido la batalla«

EBFNoticias | Paco Almagro | 

Pues sí, parece que la cosa se anima. Tímidamente, pero se anima.

Nacen nuevos digitales como setas, nuevas radios (si bien no son una oferta que se aleje mucho de la música), nacen nuevas televisiones – incluso nacionales – e internet se ha transformado en el gran campo de batalla publicitaria para  optimizar lectores, oyentes y televidentes que se resisten a pagar por contenidos.

Canarias: brotes verdes, pero menos. Sí, el sector se anima, pero en la península. Canarias sigue en malas cifras de creación de empleo, de creación de nuevas empresas audiovisuales y la publicidad, que es la gasolina que todo lo mueve, bajo mínimos.

Pero no nos desanimemos. La recuperación, de aquella manera, llegará.

Palacio de la Moncloa.

La nueva ley audiovisual, en el primer semestre de 2022. El Gobierno central prevé aprobar la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que adapta la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual, en el primer semestre de 2022. El anteproyecto de ley establece la obligación de que los catálogos de todos los agentes, entre los que se encuentran plataformas de vídeo bajo demanda o en directo como Youtube, Netflix o HBO, incluyan al menos un 30% de obras europeas, aunque esta obligación se establece en el país en el que la compañía tenga la sede. Por otro lado, ERC prevé presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no blinda el catalán en la futura ley audiovisual.

Tanta independencia y tanta gaita para ahora pedir que Netflix hable catalán.

Eduardo Olano, presidente de UTECA.

Los medios, contra las »fake news». En la celebración de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), bajo el título de «Periodismo, tecnología y empresa, una alianza necesaria ante el impacto global de las noticias falsas», el presidente de la entidad, Eduardo Olano, ha pedido al Gobierno «más sensibilidad frente a las ‘fake news’ ya que el barómetro que elabora en su edición de mayo indica que un 96,5% de los españoles consideran las ‘fake news»‘ como «un problema y el 86,6% señala las redes sociales como el canal que difunde más noticias falsas«.

Vicente Vallés | Foto: Cibercorresponsales.

Las redes, ese sumidero maravilloso. El moderador del debate que se generó en la mesa redonda de UTECA, Vicente Vallés,  señaló que: «Si el periodismo siempre ha sido importante, ahora lo es más que nunca».

En la citada mesa redonda celebrada el miércoles de la pasada semana, bajo el nombre de El periodismo, muro de contención frente a las fake news, dentro de la Jornada Uteca, el director de El Mundo hizo la frase más lapidaria:  «Si admitimos que las redes son un medio de comunicación, ya hemos perdido la batalla. Francisco Rosell expuso que éste es «un momento fundamental» para que los medios de comunicación puedan reivindicar su credibilidad.

También el director de El Mundo hizo hincapié en el entreguismo de los periódicos en la búsqueda de los «Me gusta» en las redes sociales: «Nos hemos equivocado gravemente porque teníamos medio millón de lectores y veíamos que en las redes había 20 millones. Pensábamos que por eso iba a entrar publicidad y hemos minusvalorado pagar por la información».

Blanco y en botella.

Foto: Facebook.

Bieito Rubido. Contar la verdad, así se llama al último libro del que fue director del ABC y con el ex político José Manuel Soria como presentador. Fue el pasado martes en el Casino de Santa Cruz de Tenerife.

El periodismo y cómo entenderlo, es la base de la publicación.

Beatriz Zimmermann. Foto: Fran Pallero (Diario de Avisos)

Premios Taburiente. De nuevo La Fundación Diario de Avisos entregó sus premios, de los que ya hemos hablado, y de esta edición destaco la presencia de Beatriz Zimmermann, la madre de las niñas Anna y Olivia, que les puso a todos el nudo en la garganta.

Sus palabras de agradecimiento a la tripulación del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, uno de los premiados, hizo que las lágrimas brotaran sin contención y un cerrado aplauso con el público puesto en pie hizo grande de nuevo estos reconocimientos.

Estatua a las niñas. Lucas Fernández, presidente del Grupo Plató del Atlántico y la Fundación Diario de Avisos,   anunció que la Fundación encargará a un prestigioso artista internacional una gran escultura con la imagen de Anna y Olivia, que se ubicará cerca del mar, en un lugar emblemático de la capital tinerfeña.

Foto: Facebook.

Ser Canario. También Ser Las Palmas entregó sus premios ‘Ser Canario’ el pasado viernes en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

Para los más noveleros, aquí arriba les dejo la gala completa.

Concha Machado Machado.  La orotavense, locutora de la desaparecida emisora La Voz del Valle, recibió la medalla al Mérito Municipal de la Villa, en un acto presidido por el alcalde Francisco Linares celebrado en el Salón Noble del Consistorio y  que contó con miembros de la corporación municipal, familiares y amigos.

Concha Machado entra a formar parte de la radio La Voz del Valle en 1961. Su llegada enlaza con su papel en una función de teatro como primera actriz, junto a Chela (que actuaba como primer actor). En el escenario del teatro, sin micrófonos ni aparatos que proyectaran su voz, se oía y podía valorar de una mejor forma el potencial de su timbre. Tras ese acto sería invitada a trabajar en la recordada emisora, realizando programas de todo tipo: especiales, deportivos, informativos.  Concha, a propuesta del director de La Voz del Valle, llegó a tener la oportunidad de acudir a Radio Popular. Sin embargo, diversas circunstancias le llevaron a dejar atrás esa idea y, con ello, cerrar un capítulo de su vida. Tras la radio siguió participando en eventos como presentadora en diversos certámenes y fiestas en el ámbito local, colaborando, de forma altruista.

Periodismo y ULL. La pasada semana se celebró en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna las I Jornadas de Periodismo, presentadas por el periodista de TVC, José Luis Domínguez, y titulado ‘Historias de la televisión’. Organizado por el Grado de Periodismo y Radio Televisión Canaria, abordó diferentes cuestiones de un medio que ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años, entre ellas, el papel de la televisión en lo referente a la cobertura sobre el volcán de La Palma. Tras la inauguración, se llevó a cabo un debate, con Roberto González, presentador del programa Atlántico Noticias de TVC como moderador, en el debate participaron Cristina Alcaine, directora de Informativos y Contenidos del centro de producción de RTVE Canarias; Miguel Ángel Oliver, directivo del Grupo Mediaset; Mapi Quintana, delegada regional de Atresmedia en Canarias; y Francisco Moreno, administrador único de RTVC.

Marisol Ayala. Este pasado lunes Televisión Canaria estrenó un nuevo formato conducido por la periodista Marisol Ayala, llamado ‘Vidas cruzadas’. Este es un espacio de entrevistas conducido por la veterana periodista, quien se reencontrará con personas que han protagonizado algunos de sus artículos y conocerá, además, a otras con vidas igual de interesantes.

«El periodismo social es el eje conductor de las historias que se darán cita en el programa. Testimonios de superación y fortaleza que son un ejemplo para el conjunto de la sociedad. Es el caso de Mónica Arroyo, una mujer que sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo en un accidente doméstico y que ahora ha fundado una asociación de ayuda al quemado. O el de Eduardo Martínez, un triatleta que quedó parapléjico tras un accidente en bicicleta pero que ha conseguido superar la Travesía Internacional de la Bocaina, una prueba a nado de 15.000 metros entre Lanzarote y Fuerteventura», detalló la nota de prensa de la propia televisión pública.

La sensibilidad periodística de Marisol Ayala queda patente a lo largo de los 13 episodios que componen “Vidas Cruzadas”. Cada uno de ellos contará con tres invitados. Tres historias de vida que conmoverán e impactarán a los espectadores de Televisión Canaria.

TeleEnrique. Enrique Arriaga, patrocinador y entrevistador de esta producción multimedia, presentó la semana pasada el acuerdo al que ha llegado con Televisión Canaria para la emisión en el medio público del programa de investigación Mentes divergentes, en un acto en el que participaron el vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga; el administrador único de Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, y la directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, cuya área colabora en el programa.

El programa consta de diez episodios de diez minutos de duración, en los que el vicepresidente primero y consejero de Innovación «entrevista de manera distendida a diez prestigiosos y reconocidos referentes el sector de la educación, la juventud, la I+D+I, la innovación, la cultura, la investigación y las nuevas tecnologías«. Está realizado por el jefe de prensa del propio Arriaga, Ior Suárez Cadórniga.

Los protagonistas de los capítulos de esta primera temporada son la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez; la bailarina, creadora e intérprete Paula Quintana; el fundador y presidente de Arquimea, Diego Fernández; la influencer Marta Purriños; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; la directora gerente de Titsa, Raquel Martínez; el exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares; el director de Atos Canarias, José Manuel Rodríguez; y la consejera delegada de Parque Científico y Tecnológico, Raquel Lucía Pérez Brito.

Inicialmente se emitiría en la mañana de  los sábados.

Y se montó la carajera. Como no podía ser de otra manera, la oposición en el Cabildo Insular de Tenerife se echó al monte. Así, el grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado «información sobre el programa de televisión que será emitido por la Televisión Canaria donde el vicepresidente, Enrique Arriaga, realiza 10 entrevistas a diferentes personas relacionadas con la tecnología, la investigación y la innovación«. La formación nacionalista califica la iniciativa como poco idónea, ya que «parece hecha más para el mero lucimiento y autopropaganda como candidato de Ciudadanos que la de informar a la población”. CC-PNC señala que el programa es financiado por el área de Juventud y Educación, cuya directora insular es Isabel Bello y que depende de la consejera, Concepción Rivero. “Ambas pertenecen a Ciudadanos y se encuentran bajo la supervisión de Arriaga.

Quita pallá. Tal ha sido el pifostio que se ha montado que la dirección de la televisión pública retiró de la parrilla el programa de Arriaga que finalmente no se emitió la mañana del sábado.

El domingo por la mañana Francisco Moreno, administrador único del Ente, pedía disculpas en su Twitter.

Coalición Canaria va a llevar el tema al Parlamento de Canarias.

Objetivo Canarias. Les dejo con el programa de Televisión Canaria que «recorre la historia de la prensa escrita en el archipiélago canario durante el siglo XX, desde los primeros periódicos de la isla de La Palma hasta los actuales, con entrevistas a responsables de las cuatro cabeceras que perviven (El Día, La Provincia, Canarias 7 y Diario de Avisos). También intervienen Salvador García o Herminia Fajardo entre otros».

Realidad aumentada. Dentro de los seminarios de Tecnológica 21 (Santa Cruz de Tenerife) se impartirá uno dedicado a la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, que tan buenos resultados están dando en los programas informativos en la Televisión Canaria.

El miércoles 10 de noviembre, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife,  podrán ver a Fernando García, responsable de realidad virtual en Videoreport Canarias, y a Carlos Alonso, responsable de realidad aumentada de Videreport Canarias.

También, entre los días 9 al 14 de noviembre, podrán ver en estas jornadas a Antonio Daimiel, periodista deportivo; Boticaria García (foto), divulgadora científica; Javier Lacort, periodista y podcaster; 

Para saber más: Inicio

Casting. Como pueden observar casi cada semana, los casting cada vez son más numerosos y eso es buena señal.

Mara Caballé. La periodista subió a sus redes sociales: «Les presento mi nuevo libro: ‘Tomás Padrón. El hombre y la isla, segundo volumen de la colección ‘Retratos’, de la editorial Kinnamon. Se trata de un perfil sobre el ex presidente del Cabildo de El Hierro. Este trabajo aúna mi afecto por la isla del Meridiano y mi preferencia periodística por los perfiles. Cuento la historia de un herreño nacido en El Pinar en 1945 que desde niño experimentó de cerca los aprietos para sobrevivir en el sur de una pequeña isla, afectada por las constantes sequías y el aislamiento. Siendo un adolescente vivó la emigración a Venezuela y fue actor de la Transición española, fundando en 1979 —junto a otros diez compañeros— un partido político independiente como instrumento para mejorar las condiciones de vida de los herreños…»
Foto: Facebook.
El libro se presentó este pasado sábado (foto superior) en el centro cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar (El Hierro), cuna natal de Tomás Padrón, y el próximo 11 de noviembre, a las 19:30 horas, será presentado en el Real Casino de Tenerife, en la capital tinerfeña.
Diegoberto. Todo un señor de la vida y los negocios, nuestro último invitado desgranó, además de su vida profesional, las técnicas de un buen relaciones públicas de alto nivel, cualidades que sumadas a un intrínseco sentido comercial, han hecho de Diegoberto una referencia en la vida empresarial canaria.
Que lo disfruten.

Hasta el martes que viene.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Pero… ¿Atresmedia en Canarias existe? ¿ Dónde estaba el informativo regional y nacional el día y la hora en la que se produjo la erupción que dio la vuelta al mundo? A ese medio los Canarios le importamos una m y eso que sus informativos nacionales los dirige un chicharrero ( el ex de Mariló Montero).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad