Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CANARIAS | El PSOE asegura que Canarias cuenta con los presupuestos que necesita para salir de la crisis

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario y diputado por la isla de Fuerteventura, Iñaki Lavandera, señala que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2022 son prudentes y mantienen un compromiso claro por el desarrollo de políticas progresistas para consolidar la recuperación económica y social de Canarias y, en especial, de La Palma.

En su intervención de hoy durante la comparecencia en Comisión del vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para presentar las cuentas para el año que viene, el diputado socialista resaltó que en 2022 Canarias aumentará los ingresos, pero sin subir los impuestos, y continuará manteniendo la menor deuda pública per cápita de todo el Estado, “lo que nos permite poder tener recursos para intervenir ante cualquier evento, algo necesario en la actual incertidumbre”.

Lavandera aseguró que “son los presupuestos que Canarias necesita en estos momentos”, no solo para salir de la crisis y responder a la situación de emergencia que está viviendo La Palma, sino también porque permiten ejecutar los Fondos Europeos “Next Generation”, Recuperación y Resiliencia como del REACT-EU. “Nos jugamos mucho si no somos capaces de aprovechar esta oportunidad de impulsar un desarrollo más ecológico, digital y resiliente a las crisis económicas”.

En respuesta a las críticas de los Grupos parlamentarios de la oposición sobre las previsiones económicas para 2022, Lavandera puso en valor el trabajo realizado por los técnicos del Gobierno de Canarias e invitó a los diputados a leerse los informes con las que fundamentan su opinión a la hora de determinar las previsiones de crecimiento económico. “En economía nunca hay una absoluta certeza, pero lo que sí es una absoluta certeza es que ustedes siempre se han equivocado”, añadió.

Crecimiento por áreas

Incidió en el crecimiento del presupuesto destinado a la inversión pública así como a Sanidad, Educación, Políticas Sociales y políticas de Empleo, con lo que se apuntala la recuperación económica y social del archipiélago tras la crisis causada por la pandemia.

En esta línea, Lavandera señaló que las cuentas también responden a las necesidades generadas por la crisis vulcanológica de La Palma, con la habilitación mediante ley de 100 millones de euros ampliables y de medidas de ayudas fiscales específicas en materia de IRPF, IGIC o Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ayudas que supondrán “un aliento a La Palma y un apoyo que irá aumentando una vez podamos hacer una valoración real de los daños”.

Dentro de las mejoras introducidas en 2022, el diputado destacó que Transición Ecológica es el departamento en el que más crece el presupuesto con respecto al año anterior, seguido del área de Agricultura, “dos políticas necesarias para proteger el futuro de nuestra tierra”. Además, se refirió al aumento de las partidas destinadas a Investigación, Desarrollo e Innovación, “en una clara apuesta por el talento y la investigación, la transformación digital, la innovación empresarial y la mejora de nuestra conectividad con el mundo».

Iñaki Lavandera recordó que asimismo se refuerzan las líneas de apoyo a los sectores productivos con ayudas para mejorar la competitividad y el tejido productivo local, “conscientes de la importancia de apoyar a las empresas canarias para mantener y crear empleo”.

En otra línea, quiso destacar la evaluación por objetivos, una medida de seguimiento y análisis de los presupuestos, que permiten comprobar su ejecución y que se respeten los principios de buen gobierno, en relación a garantizar la eficacia y transparencia, “evaluando también el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible”, añadió.

Postura de Espino

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tachado de “poco realistas” los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, presentados este martes en el Parlamento por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, pues, según ha explicado, parten de “unas previsiones de crecimiento económico erróneas”.

Vidina Espino ha señalado la “gran contradicción” en la que cae el Gobierno canario al fundamentar las cuentas públicas del próximo año en un crecimiento del PIB del 13,9%, mientras los informes elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y los servicios de estudio del BBVA, lo recortan al 7,4 y al 8%, respectivamente.

En este sentido, ha apuntado que este presupuesto, calificado de expansivo, está basado, por una parte, “en los fondos ordinarios y extraordinarios que van a llegar de Europa, 699 millones de euros, cuyo reto es la ejecución”. Y, por otra, “en el incremento de ingresos fiscales, en más 350 millones”. Incremento que, ha dicho, “no se va dar si el crecimiento económico no es el que dicen los presupuestos, que es lo que va a suceder”, según la AIReF y el BBVA e, incluso, adelanta el propio Gobierno canario al recoger los riesgos a los que se enfrentan sus estimaciones.

En relación a estos “ingresos sobreestimados”, Vidina Espino ha puesto también en duda que el Ejecutivo canario vaya a incrementar la recaudación teniendo en cuenta que “nuestros autónomos, nuestras empresas y nuestras familias están tiesas. De dónde y hasta cuándo van a seguir exprimiéndolos”, ha interpelado al vicepresidente.

La portavoz del Grupo Mixto ha iniciado su intervención afeando al titular de Hacienda que solo haya dado a los grupos de la oposición “un fin de semana y un festivo para estudiar unos presupuestos que el Gobierno lleva meses elaborando” y que previamente había presentado a empresarios, sindicatos y medios de comunicación, lo que, en su opinión, es “una falta de respeto al Parlamento y dice muy poco del sentido de la democracia” que tiene el vicepresidente.

Vidina Espino ha preguntado al consejero de Hacienda por “la subida salarial de los altos cargos del Gobierno”, pues, a pesar de que Román Rodríguez “anunció a bombo y platillo lo contrario”, el articulado de la ley de presupuestos abre la puerta a que se pueda efectuar cuando el Estado fije la cuantía.

También ha afeado al vicepresidente que el actual ejercicio presupuestario se vuelva a cerrar con superávit, “un crimen político”, según palabras pronunciadas por el propio Román Rodríguez cuando estaba en la oposición. A este respecto, ha preguntado también “qué está ocurriendo para que el Gobierno canario no utilice todos los fondos disponibles, más aún con la que está cayendo y están pasando las familias, autónomos y empresas” de las Islas.

La portavoz del Grupo Mixto ha mostrado su interés por el “grado de ejecución de todas las ayudas anunciadas a lo largo de este año por el Ejecutivo canario” y ha advertido al consejero de Hacienda que “de nada sirven unos presupuestos expansivos si esos presupuestos no se ejecutan y las ayudas no llegan a quienes tienen que llegar”.

Igualmente ha cuestionado que en el presupuesto “no aparezca ningún programa destinado a la reconstrucción de la Isla de La Palma” y ha puesto en entredicho la necesidad de que “la partida destinada a asesores tanto de Presidencia como de Vicepresidencia del Gobierno de Canarias se incremente de nuevo. ¿No les da vergüenza?”, ha subrayado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad