Administración local Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CABILDO | CC-PNC denuncia que el Cabildo quiere instalar una planta para quemar residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

El grupo nacionalista presentará una iniciativa para priorizar el reciclaje frente a la valorización energética

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia que el grupo de gobierno pretende instalar una planta para quemar residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife, situado en Arico. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “están apostando por quemar los residuos, lo que contraviene las Directivas Europea, que priorizan el compostaje frente a la valorización energética de la materia orgánica. Creemos que es un error y presentaremos una iniciativa para priorizar el reciclaje frente a la valorización energética”.

Blanca Pérez señala que en estos momentos el Cabildo está licitando la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación). Dichas tecnologías para quemar los residuos no están suficientemente contrastadas y además contradice el concurso de gestión de residuos que el Cabildo licitó en 2018.

La consejera nacionalista denuncia que el grupo de gobierno del Cabildo quiere transformar los polígonos de reciclaje que estaban previsto construir en el Complejo Ambiental de Tenerife para la instalación de empresas recicladoras “en una parcela de 25.000 m2 para la instalación de una empresa para quemar la materia orgánica y residuos de ganadería, impidiendo su transformación en compost”.

Blanca Pérez señala que la Unión Europa plantea “la valorización energética siempre como última opción para todos aquellos residuos que no pueden ser reciclados, pero el Cabildo ha optado por quemar, tratar térmicamente o valorizar, para no decir que hablamos de incineración, la materia orgánica de los lodos de depuradoras, la separada en las plantas de tratamiento y los residuos ganaderos, con los que se podría fabricar un compost de gran calidad”.

“No entendemos esta decisión del PSOE y Ciudadanos. No nos podemos permitir quemar la materia orgánica ni los residuos ganaderos en vez de transformarla en compost. La isla de Tenerife es deficitaria en compost y la agricultura demanda un compost de calidad, por lo que estamos perdiendo una oportunidad de autoabastecimiento y enriquecimiento de nuestros campos si optamos por quemarla y transformarla en energía. La valorización energética es la última opción y siempre para residuos que no puedan ser reciclados”, explica Blanca Pérez.

Además, advierte que Tenerife podría ser sancionado por la Unión Europea porque será imposible cumplir con los objetivos de reciclaje destinando los residuos a valorización energética. “La Ley 22/2011 indica que antes del año 2020 se deben reciclar al menos el 50% de los residuos, objetivo que actualmente no se cumple ni se cumplirá con el nuevo rumbo que ha tomado el PSOE para la gestión de los residuos en nuestra Isla”, finaliza Pérez.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad