Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 Empleo Hostelería Negocios POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento potencia las áreas de Movilidad y Sostenibilidad para afrontar la gestión de los fondos Next Generation

Quiero compartirlo en redes

El día 1 de enero de 2022 entrará en vigor una nueva estructura organizativa que potenciará la transversalidad, coordinación y las economías de escala entre departamentos

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife afrontará a partir del 1 de enero de 2022 una reorganización administrativa que tiene como objetivo preparar al Consistorio para tramitar con mayor eficacia los fondos Next Generation y preparar a la ciudad para afrontar retos de futuro relacionados con la movilidad o la sostenibilidad. Esta reorganización, de la que se informó al pleno municipal, prevé además la creación de la figura de los subdirectores, personal cualificado y especializado en áreas que se pretende promover en los próximos años.

El plan de reorganización de la estructura municipal administrativa nace como una necesidad de afrontar de manera eficaz los retos que se deben abordar en los próximos años, especialmente el que supone la llegada de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que «va a dar la oportunidad al municipio de continuar promover su desarrollo socioeconómico, de apoyo a las familias y a la empresas, y de políticas relacionadas con la mejora de la movilidad, la accesibilidad y el medio ambiente», ha explicado el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Ya en el mes de junio se generó una comisión de trabajo de fondos europeos, formada por técnicos municipales y que se encarga de valorar los proyectos y las convocatorias que se van publicando, seguimiento a la ejecución de dichos proyectos, detectar acciones formativas que pueda ser de interés y establecer la estrategia de comunicación más adecuada para garantizar el cumplimiento de la normativa europea en la materia.

Ahora, en un segundo paso, se propone una reorganización que pretende dimensionar la estructura del Ayuntamiento, para obtener la mayor dotación de dichos fondos posible, y ejecutarlos conforme a las condiciones y plazos impuestos.

Así, se propone con este cambio integrar en el área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos las competencias en materia de Medio Ambiente. Esta reorganización también supondrá la unión en el mismo ámbito de Gobierno de las áreas de Deportes, Cultura y Fiestas, permitiendo de esta manera que las tres generen sinergias en el desarrollo de proyectos compartidos.

La modificación incluye la incorporación a la misma área de Gobierno de las políticas de atención social que desarrolla el IMAS, con las de Igualdad, Educación y Juventud; y vincula la gestión de Recursos Humanos, la promoción económica y la planificación estratégica al área de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, que pasa a denominarse Área de Gobierno de Presidencia. Estos cambios provocarán la desaparición de un área completa (Promoción Económica, Empleo, Calidad de Vida y Deportes) cuyas competencias quedan distribuidas entre las demás.

Así pues, las áreas de Gobierno del Ayuntamiento a partir de enero del próximo año serán: Presidencia, Servicios Públicos y Medioambiente, Infraestructuras, Hacienda y Patrimonio, Calidad de Vida, Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Planificación del Territorio y Políticas Sociales.

La propuesta de reorganización administrativa incluye además la generación de cinco plazas de subdirectores, y que corresponden a cinco áreas de trabajo que se pretenden promover. De estas subdirecciones, dos están vinculadas al impulso administrativo de dichos proyectos (Gestión Administrativa de Proyectos Estratégicos y Contratación de Proyectos Estratégicos) y tres a ámbitos de contenidos específicos (Sostenibilidad, Movilidad y Proyectos Tecnológicos) que de esta manera serán desarrollados de manera más eficaz.

Antecedentes

Cabe recordar que en diciembre de 2020 el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunció junto al resto de componentes del grupo de gobierno una batería de propuestas para preparar al Ayuntamiento y optar al mayor número de proyectos posible. En aquel entonces, eran 191 los objetivos planteados que sumaban un importe de 619 millones de euros. Todo ello bajo la denominación de Santa Cruz Ahora y con el objetivo, precisamente, de promover un cambio en la ciudad respecto a movilidad, sostenibilidad y medio ambiente.

Hasta la fecha, ya se han presentado varios proyectos, relacionados con movilidad y sostenibilidad, con 15 millones de euros, de los que se espera que más de 9 puedan llegar de Europa, y otra línea de más de un millón de euros para mejorar las condiciones y la competitividad del mercado Nuestra Señora de África.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad