Consumo CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería Negocios Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos Turismo

TURISMO | Los establecimientos turísticos de Ashotel prevén cerrar noviembre al 94% de reaperturas y el 6% restante pronostica regresar a su actividad antes de final de año

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La planta hotelera y extrahotelera asociada a Ashotel en Tenerife termina este mes de octubre en un 91% de reaperturas, según la encuesta diaria que ha mantenido actualizada la patronal hotelera tras la caída drástica del turismo desde marzo de 2020, cuando se decretó el cero turístico en todo el país y el consecuente cierre de todos los establecimientos alojativos del país, que han ido abriendo de forma paulatina.

En cuanto al número absoluto de establecimientos alojativos de Tenerife, de los 209 asociados, 191 están abiertos a fines de octubre (el 91,4%). Por zonas, el sur de la isla tiene ya el 92,5% operativo, el norte el 92,7% y la zona metropolitana el 80%.

Establecimientos asociados a Ashotel TENERIFE (29/10/2021)
  Total Abiertos Cerrados % abiertos
Sur 148 137 11 92,5%
Norte 41 38 3 92,7%
Centro (SC-Laguna) 20 16 4 80%
Total Tenerife 209 191 19 91,4%

Las previsiones realizadas a finales de septiembre sobre las reaperturas de establecimientos asociados en octubre han vuelto a superar las expectativas, aunque de forma más moderada que en meses anteriores. De este modo, a finales de septiembre estaba previsto que en octubre estuviera abierto el 90%, frente al 91% con que ha cerrado finalmente el mes.

En cuanto a la reapertura de camas turísticas, los porcentajes son los siguientes: sur de Tenerife (95,8%), norte (91,5%) y zona metropolitana (91%). En total, actualmente la isla cuenta con un 95,1% de sus camas asociadas operativas a las puertas del mes de octubre.

Camas asociadas a Ashotel TENERIFE (29/10/2021)
Total Camas abiertas Camas cerradas % camas abiertas
Sur 73.553 70.479 3.074 95,8%
Norte 11.259 10.300 959 91,5%
Centro (SC-Laguna) 3.005 2.735 270 91%
Total Tenerife 87.817 83.514 4.303 95,1%

En el caso de La Gomera y El Hierro, los establecimientos asociados están reabiertos en su totalidad (desde principios del mes de junio) y han cerrado un mes de octubre con una ocupación satisfactoria de en torno al 80%.

Dificultades en La Palma

Tras casi mes y medio de erupción del volcán de La Palma, la situación de la planta alojativa asociada tiene dos establecimientos hoteleros evacuados, debido a su ubicación en la zona de exclusión. Se trata del hotel Sol La Palma, en el núcleo turístico de Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) y los apartamentos Playa Delphin, también en Los Llanos. A ellos se suman otros 13 pequeños establecimientos turísticos de Puerto Naos, de menos de 50 plazas, evacuados. Mientras, las coladas lávicas han arrasado, según el directorio de alojamientos turísticos colectivos (Alojatur), incorporado al atlas estadístico de la erupción de La Palma del Instituto Estadístico de Canarias (Istac), un total de siete apartamentos pequeños y otros tres están amenazados.

Antes de la erupción del volcán, La Palma presentaba una media de ocupación en torno al 70% y con buenas previsiones para el invierno. Obviamente, esta situación de emergencia ha paralizado las reservas de los principales turoperadores, que se mantienen atentos a la situación y adoptan decisiones semana a semana.

De media, la isla ronda actualmente el 40%, un porcentaje que se eleva considerablemente los fines de semana y puentes, como este del 1 de noviembre, que atrae especialmente a clientes locales interesados en presenciar en directo este fenómeno de la naturaleza.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad