Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | El Pevoca llama a la colaboración ciudadana ante el aumento de visitantes en el fin de semana de Todos los Santos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias hace un llamamiento a la población para que colabore con los equipos de seguridad y emergencias y se garantice la seguridad vial con motivo del aumento de visitantes a La Palma por el Puente de Todos Los Santos. En este sentido, recomienda la utilización del servicio lanzadera de guaguas, gratuito, que el Plan del Gobierno canario y el Cabildo insular han puesto a disposición de los usuarios. Este servicio saldrá cada 20 minutos desde el antiguo aeropuerto de Buenavista, en Breña Baja, hasta la plaza de Tajuya en el municipio de El Paso.

En cuanto al horario de este servicio de guaguas, se realizará cada 20 minutos. Hoy viernes los traslados se realizan desde Breña Baja desde las 16:00 horas hasta la 22:40, con un último viaje de regreso desde Tajuya a las 24 horas. El resto de días, sábado, domingo y lunes, la primera salida del servicio se realizará a las 10:00 horas y la última a las 22:40, con un último traslado de regreso a las 24:00 horas.

Las personas que quieran acceder en vehículo particular a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte deben usar vías alternativas a la LP-3 y desplazarse por las Cuestas de El Paso y Hermosilla, ya que la LP-3 debe quedar libre para la circulación de los servicios de emergencias, vehículos pesados, personas residentes y autorizadas, así como transporte público.

Además, se pide la máxima colaboración de todos las personas que transiten por la zona para evitar accidentes y, especialmente, el uso de chaleco reflectantes para las personas viandantes.

Respecto a la evolución del volcán, la erupción mantiene el mismo patrón de comportamiento que en los últimos tres días, con altas tasas de emisión de lavas y sin reconfiguraciones del cono en las últimas 24 horas. Desde el foco emisor de lava del flanco noroeste del cono principal, surge una colada que se mueve hacia el suroeste sobre coladas previas, bifurcándose en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y otro hacia el suroeste. Este último rebasa el frente de las coladas 1 y 3, moviéndose sobre terreno no afectado previamente en dirección suroeste, avanzando 900 metros en las últimas 24 horas.

Estas y otras conclusiones del Comité Científico se analizaron en el Comité Director del PEVOLCA del Gobierno de Canarias, presidido hoy por el Director General de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, con la ausencia del consejero responsable del Plan, Julio Pérez, por su asistencia a la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada este viernes en Madrid.

Sobre las coladas, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que durante la noche la colada número 3 se ha unido a la número 9 por el vector de mayor intensidad y tiene un apéndice que se mueve hacia Las Majadas, por encima del Camino Aniceto, que es la que puede amenazar la vía que conecta con Puerto Naos, localidad que en estos momentos no está amenazada por la lava. En previsión de que la lava pueda afectar a esta vía, se está trabajando en ampliar la carretera que se utiliza en estos momentos para subir de Puerto Naos al Charco (Fuencaliente).

La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en 915,73 hectáreas, 10,27 más que el dato facilitado ayer, y se mantiene la anchura máxima entre las coladas de 2.900 metros, aunque dentro de esta extensión hay zonas que no han sido dañadas por la lava.
Durante el día de ayer, la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico ha continuado registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 150<.00 toneladas diarias. Aún así, se observa una tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre (SO2) durante los últimos cinco días.
Sobre la sismicidad, la portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, indicó que continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros, y que se han registrado también terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. Según Blanco, aunque los dos últimos días haya disminuido el número de eventos a profundidades mayores de 20 kilómetros, esto no tiene ningún significado a medio plazo.

No hay nuevas deformaciones relevantes y en las estaciones más alejadas del centro eruptivo persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

Las condiciones meteorológicas de los próximos días apuntan a una situación favorable desde el punto de vista de la operatividad de los aeropuertos, aunque la inversión térmica puede perjudicar la calidad del aire al evitar la dispersión de contaminantes y partículas en suspensión.
Respecto a la calidad del aire, en el día de ayer se constató una mejoría de los niveles medios de concentración de dióxido de azufre (SO2) en toda la isla, sin que las emisiones de este gas, que está asociado al proceso eruptivo, ocasionasen una superación de los valores límite horarios (350 µg/m³) ni diarios (125 µg/m³) en ninguna de las estaciones de la red de calidad del aire.
Como ya se adelantó en días anteriores, cuando se supere un determinado umbral o diario, el Servicio Canario de Salud emitirá un aviso y se comunicará a través del 1-1-2, en base a un semáforo sobre el índice de calidad del aire. Según esa clasificación azul será buena; verde, razonablemente buena; amarillo, regular; naranja desfavorable; rojo muy desfavorable, y morado, extremadamente desfavorable.
El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 454. De ellas, 384 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales. Además, hay 44 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
En cuanto a las infraestructuras viarias, se estima que son 60 los kilómetros de carreteras afectadas. De ellas, aproximadamente 8,5 kilómetros corresponden a vías insulares, 9,3 kilómetros a calles, 1.9 kilómetros a travesías y 40 kilómetros son de otros viarios municipales.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 266, de las que 145,7 corresponden a plantaciones de plataneras, 58,36 a viñas y 23,38 a aguacates. No hay actualización de datos del Catastro, ni del satélite Copernicus.
Dictamen diario del Comité Científico
Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2. La erupción mantiene el mismo patrón de comportamiento que en los últimos tres días.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Desde el foco emisor de lava del flanco NO del cono principal, surge una colada que se mueve hacia el suroeste sobre coladas previas, bifurcándose en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y otro hacia el suroeste. Este último flujo lávico rebasa el frente de las coladas 1 y 3, moviéndose sobre terreno no afectado previamente en dirección suroeste, avanzando 900 m en las últimas 24 h.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La altura medida hoy de la columna eruptiva es de 3300 m.

Se prevé que el viento en la media-baja troposfera (por debajo de los 3500 m) vaya girando de componente N a componente E. La posición esperada del penacho de cenizas y de SO2 será hacia el O y SO desde el foco eruptivo. Esta disposición supone un escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. La inversión térmica se situará hoy a una altitud alrededor de 1200 m y se espera que vaya descendiendo en altitud (para situarse mañana entorno a unos 800 m) y sea más acusada (de 3 °C). Lo anterior unido con el régimen de brisas predominante en la vertiente O suponen condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de calidad del aire para los próximos días.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. Se alcanzó la magnitud de 4.2 mbLg y la intensidad de IV. Se mantienen valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Se incluye información relevante sobre este tema, en el apartado de Recomendaciones del informe.

No hay nuevas deformaciones relevantes. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

Durante el día de ayer (28/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 15000 toneladas diarias (valor probablemente subestimado).

Aun así, se observa una tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre (SO2) durante los últimos 5 días. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), se observa una tendencia descendente de este parámetro geoquímico del 12/10 al 22/10, pero desde el 22/10 se observa una tendencia ascendente del mismo llegándose a registrar una emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de 1372 toneladas diarias a fecha de 28/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmática- hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en el día de ayer se constató una mejoría de los niveles medios de concentración de dióxido de azufre (SO2) en toda la isla, sin que las emisiones de este gas, que está asociado al proceso eruptivo, ocasionasen una superación de los valores límite horarios (350 µg/m³) ni diarios (125 µg/m³) en ninguna de las estaciones de la red de calidad del aire. Las máximas horarias de calidad del aire se tomaron en la estación de Los Llanos de Aridane, a las 18 horas con un dato próximo a los 300 µg/m³ que descendió rápidamente durante la tarde noche. En Puntagorda, tras los máximos de la madrugada del día 28, también inferiores a la media horaria, los registros se mantuvieron bajos a lo largo del día, a excepción de un pico de 170 µg/m³, a las 18 horas. Durante el día de hoy no se han registrado superaciones de los límites horarios. Los valores más significativos se registran durante la mañana en la estación de Los Llanos de Aridane, con un máximo horario de 161 µg/m³ a las 7 horas, y una tendencia a la baja en los últimos datos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), continuamos registrando valores por debajo del umbral diario (establecido en 50 µg/m³) en todas estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, donde ayer nuevamente se registraron medias horarias por encima de dicho umbral entre las 9 y las 18 horas, con un máximo de 196 µg/m³ a las 18 horas que decayó durante la tarde noche. Los registros de esta estación reflejan la incidencia por caídas de cenizas del volcán, muy influenciada por la dinámica de vientos diaria. En el día de ayer, la media diaria de Los Llanos de Aridane superó el umbral diario, con un dato de 52 µg/m³. Durante la madrugada y la mañana de hoy los valores se han mantenido bajos salvo en Los Llanos de Aridane donde han ido en aumento durante las primeras horas de la mañana situándose en este momento en niveles por encima del umbral diario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad