Periodismo SOCIEDAD Televisión UNIVERSIDAD

COMUNICACIÓN | I Jornadas de Periodismo en la ULL

EBFNoticias | 

Hoy se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna las  I Jornadas de Periodismo. Un encuentro presentado por el periodista de TVC, José Luis Domínguez, y titulado ‘Historias de la televisión’. Organizado por el Grado de Periodismo y Radio Televisión Canaria, abordó diferentes cuestiones de un medio que ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años, entre ellas, el papel de la televisión en lo referente a la cobertura sobre el volcán de La Palma.

Tras la inauguración de las jornadas, a cargo de Rosa Aguilar, rectora de la ULL; Josefa Rosa Marrero, decana de la Facultad; y Francisco Moreno, administrador único de la RTVC; comenzó un debate sobre los inicios de la televisión en Canarias, la situación actual y hacia dónde va este medio de comunicación de masas.

Con Roberto González, presentador del programa Atlántico Noticias de TVC como moderador, en el debate participaron Cristina Alcaine, directora de Informativos y Contenidos del centro de producción de RTVE Canarias; Miguel Ángel Oliver, directivo del Grupo Mediaset; Mapi Quintana, delegada regional de Atresmedia en Canarias; y Francisco Moreno, administrador único de RTVC.

En relación a la cobertura realizada sobre el volcán palmero, Miguel Ángel Oliver comentó que el Grupo Mediaset no cuenta con una sede de su televisión en Canarias y esto implica un “tipo de cobertura diferente, más selectivo”. También reflexionó sobre el enorme impacto del volcán que ha situado a TVC como el medio más visto en los últimos tiempos en las Islas.  Oliver opinó que televisiones como TVC “deben consolidar estos datos y mantener ese crecimiento de telespectadores buscando más allá de contenidos de carácter local”.

A este respecto, Francisco Moreno argumentó que el trabajo de RTVC no se rige por la competencia al ser un servicio público y que el trabajo realizado en torno al volcán de La Palma, que ha recibido numerosos reconocimientos, ha seguido criterios como “la inmediatez, mantenerse como servicio convencional para una parte de población de La Palma que es anciana y que no utiliza twitter, y contar con expertos para hablar de este fenómeno”. Además, añadió que “hay que buscar al espectador y a través de él, la audiencia. No al revés. Aunque ahora reinan los contenidos globales en plataformas digitales que van dirigidas al mundo entero como Netflix, la televisión pública es operadora de proximidad, su contenido de cercanía es lo que marca la diferencia. En un futuro próximo, los grandes monstruos audiovisuales también tendrán que adaptarse a lo más local”.

También se departió sobre otros temas como las oportunidades que permiten las nuevas tecnologías como los drones, “imprescindibles no solo para la cobertura del volcán sino para el día a día informativo”, subrayó Mapi Quintana, o la ética a seguir en las televisiones públicas y privadas en una catástrofe como la palmera. En este contexto, Cristina Alcaine defendió la necesidad de un “equilibrio” en lo que se refiere al “uso de las víctimas y el interés informativo, que debe aplicarse en su justa medida”. A estas palabras se sumó Francisco Moreno, quien destacó que en RTVC se ha realizado un trabajo de “contención” a la hora de informar sobre el volcán.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario