Administración local Artes gráficas Cultura Literatura POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

CULTURA | Antoni Guiral habla sobre los cien años de Pulgarcito a sala completa

La charla, enmarcada en Santa Cruz Cómic 2021, se celebró en la Sala de Arte La Recova, donde se ubican nueve de las treinta exposiciones que ofrecerá esta edición del Salón

EBFNoticias |

La XVIII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ha vuelto al Centro de Arte La Recova, espacio al que ha estado ligado históricamente, y los aficionados y amantes de los tebeos no han querido perderse este regreso. Después de inaugurar sus primeras nueve exposiciones el pasado viernes 22 de octubre a sala completa y de registrar la visita de más de trescientas personas en los días posteriores, las actividades programadas para el primer fin de semana del Salón -se celebrará hasta el 14 de noviembre- también han contado con un gran respaldo del público.

Tal es el caso de la charla Cien años de Pulgarcito impartida por el investigador Antoni Guiral, basada en su libro homónimo y que se celebró en La Recova en la tarde del sábado a las 18:00 horas, completando el aforo de la sala.

Guiral, que fue introducido por su amigo Manuel Darias, uno de los más prestigiosos y reconocidos críticos de cómic de nuestro país, compartió con los asistentes una visión histórica de la revista Pulgarcito, desde su nacimiento en 1921 hasta su desaparición en 1987. Durante aproximadamente una hora de conferencia, el investigador, crítico, editor y guionista catalán resumió las seis etapas históricas de una publicación por la que han pasado personajes de colecciones icónicas del cómic español como El Capitán TruenoCarpantaAnacletoLas hermanas Gilda Zipi y Zape, por mencionar solo algunos ejemplos. El encuentro finalizó con las preguntas de los asistentes, que hizo que se extendiese hasta el cierre de la sala de exposiciones.

Pulgarcito conecta Tenerife y Barcelona

Antoni Guiral es uno de los invitados presenciales a Santa Cruz Cómic 2021 porque, precisamente, la exposición que el mismo comisaría es una de las más importantes de esta edición. Aunque actualmente se encuentra en el Centro de Arte La Recova, Cien años de Pulgarcito llega a Tenerife gracias al acuerdo que existe entre la Fundación Cine+Cómics y el Museu del Còmic de Sant Cugat del Vallés, que permite que la entidad que preside Francisco Pomares y el centro de Barcelona compartan material, contactos con autores y desarrollen actividades de manera conjunta.

Un fin de semana cargado de propuestas

Además de esta conferencia, el sábado se estrenó una entrevista grabada al viñetista Pepe Farruqo, se celebró una charla virtual con el editor de Panini Julián Clemente, que fue moderada por Iván Noda y se incluye en el ciclo Encuentro con editores, y se inauguró una nueva exposición en la librería especializada Cómics y Mazmorras. Comisariada por Juan Jesús Pérez, la muestra recopila varias ilustraciones y algunos sketches del cómic Invencible, que recientemente ha sido adaptado en una serie animada para Amazon. En el acto estuvieron presentes Alfonso Cabello, concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Roberto Guitérrez, propietario de la tienda que acoge la muestra, y Lucas Morales, director del Salón.

Este año, Santa Cruz Cómic regresa con una edición que combina cerca de un centenar de actividades virtuales con treinta exposiciones presenciales en cinco islas del Archipiélago de las que inauguró nueve el pasado viernes 22 de octubre, en la Sala de Arte La Recova, y una décima al día siguiente en la librería especializada Cómics y Mazmorras. Santa Cruz Cómic 2021 se celebra del 22 de octubre al 14 de noviembre, está organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, y cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Tenerife y con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario