Actualidad FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL MULTIMEDIA CREACCION.TV SOCIEDAD VIDEOS

REPORTAJE | VIDEO | Ocean Sky 2021: en un avión A400M con una cuarentena de fotoperiodistas sobre el Atlántico

Un F-18 vuela a escasos metros del A400M haciendo las delicias de los fotógrafos.

EBFNoticias | Paco Almagro | 

Este pasado jueves asistí, por tercer año consecutivo, a las maniobras internacionales que, organizadas por el Ejército del Aire español, aglutina a fuerzas de varios países que vienen a ponerse a punto sobre el Océano Atlántico sin las limitaciones que volar en las zonas habitadas europeas les ocasiona.

De nuevo, fuimos el único medio de comunicación de Tenerife que asistimos al Ejercicio Ocean Sky 2021,  este singular encuentro donde medios de comunicación nacionales e internacionales así como fotoperiodistas de todo el mundo pueden ver desde dentro unas maniobras de esta entidad. Pero, en esta ocasión, vamos a centrar nuestro reportaje en detallar cómo vivieron esa jornada nuestros compañeros.

Por lo pronto, y como avance, les dejo con el video del resumen de esa mañana…

Y ahora, el paso a paso de este día dedicado a la prensa…

El Coronel Maurin dando la bienvenida a periodistas especializados nacionales e internacionales.
Los periodistas recogen su autorización de vuelo, tras firmar un documento que exime al Ejército del Aire caso de alguna incidencia.
Nos espera el espectacular Airbus A400M…
Sentados en los asientos asignados, asegurados con los anclajes, se cierra la rampa y se rueda por la pista de despegue de la Base Aérea de Gando.
Ya, sobre el mar, los fotógrafos toman imágenes de las maniobras de repostaje a los cazas de combate.
También, desde el otro lateral del avión se capturan todos del repostaje. Los fotógrafos guardan su turno.
Cámaras de foto de todo tipo por doquier…
Nada escapa, cualquier ventanilla es válida para captar el momento buscado…
Llega el momento más esperado: se va a proceder a abrir la rampa trasera…
Un oficial del Ejército se pone el arnés de seguridad para poder estar ubicado en la rampa para sacar las fotos…
¡Y ahí están!
Regresamos a Gando sin novedad. Atrás queda el «monstruo»…

¿Qué es Ocean Sky?

El ejercicio Ocean Sky 2021 tiene lugar en el archipiélago canario entre los días 15 y 29 de octubre de 2021. Se trata del mayor ejercicio de combate aéreo de toda Europa. El Mando Aéreo de Combate (MACOM), como mando encargado de la preparación de las unidades aéreas de combate, unidades de apoyo al combate, unidades de vigilancia y control aeroespacial, llevará a cabo un entrenamiento avanzado aire-aire en el espacio aéreo sur de las islas Canarias.

La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN con los medios nacionales puestos a su disposición. Con el objetivo de ejercitar dichos medios, se despliegan unidades participantes en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote.

La finalidad del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas.

Awac de la OTAN, a la derecha.

Además de personal y medios españoles, participan este año Grecia (Hellenic Air Force -GRC AF- / 343rd Fighter Squadron con F-16C/D B52); un Awac (NAEW&C NATO /E-3A); Francia (French Air Force (FRA AF) / 31eme Escadre Aérienne de Ravitaillement et de transport stratégiques (A330 MRTT) y una fuerza Multinacional (MRTT Unit –  MMU / KC-30M).

Para recordar Ocean Sky de 2020

Para recordar Ocean Sky 2019

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario