FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Consolidar la recuperación | Salvador García Llanos

Seguimos atentos a los datos estadísticos que confirman la recuperación del sector turístico en las islas. Los más recientes son los de las Encuestas de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) que reflejan señales de mejora en distintos conceptos, bien es verdad que la patronal Ashotel advierte que estamos muy por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia.

Algunas consideraciones sobre los registros. Por ejemplo: la planta hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife cerró el mes de septiembre pasado con casi dos millones de pernoctaciones, cantidad que la sitúa a un 38 % de recuperar las contabilizadas en el mismo mes de 2019. La comparativa, ceñida al mes de septiembre, es la siguiente:

-Conjunto de las cuatro islas: un millón novecientos treinta y ocho mil cuatrocientas una pernoctaciones.

-En 2020, quinientas cincuenta y dos mil quinientas dos.

-En 2019, tres millones ciento veintiocho mil novecientas sesenta y nueve.

Esto significa una recuperación del 61,9 % con respecto a los datos de este último año.

Por islas, Tenerife, con 1.799.345 pernoctaciones experimenta un descenso del 38,08% en comparación con los datos de 2019, mientras que en el caso de La Palma y El Hierro, esta disminución alcanza el 41%. En La Gomera, que sigue la misma tendencia, la caída en las pernoctaciones se sitúa en el 30,47%. Por otra parte, el acumulado anual sigue todavía por debajo de las cifras de los dos años precedentes. Solo la isla de El Hierro muestra cifras mejores en 2021 que en 2020, aunque todavía muy inferiores a las de 2019. Tenerife, La Palma y La Gomera, por su parte, siguen reflejando un número de pernoctaciones inferiores a las de 2019 y 2020, debido a que dos de los meses (enero y febrero) del año pasado registraron datos muy buenos, antes del confinamiento y del cero turístico.

Los indicadores permiten apreciar una evolución positiva, o lo que es igual, la recuperación sigue su curso, aún lejos de alcanzar los niveles deseados.

Se constata a partir de los registros de los mercados emisores. En septiembre, tal como comunica Ashotel, el mercado extranjero supuso el 75% de las citadas pernoctaciones (un total de un millón cuatrocientas cuarenta y seis mil ciento catorce), mientras que el 25% restante (cuatrocientas noventa y dos mil doscientas ochenta y siete) corresponden al mercado nacional. En cuanto a las tasas medias de ocupación por plazas, Tenerife y La Palma superaron ligeramente el 55%, mientras que La Gomera cierra el mes de septiembre con algo más del 52%. En El Hierro los datos son inferiores, situándose en el 37,67%. En todos los casos se mejoran las cifras de 2020, aunque solo La Gomera presenta mejores resultados que en el año 2019.

Veamos lo concerniente al empleo. La provincia contabilizó un total de diecisiete mil ochocientos cincuenta trabajadores en establecimientos de alojamiento, lo que supone un descenso respecto al año 2019 del 32%, cuando las cifras del mes de septiembre se situaron en veintiséis mil doscientos cincuenta personas trabajadores. Por islas, Tenerife contabilizó 16.569 empleados en establecimientos de alojamiento, un 31,30% menos que en 2019 cuando se alcanzaban los 24.119. En La Palma esta disminución es del 43,69 %, pasando de 1.117 empleados a 629. En el caso de La Gomera el descenso es del 38,45% al pasar de 931 a 573 empleados. El Hierro es la isla que presenta una disminución inferior, el 4,82%, de 83 a 79 empleados en establecimientos de alojamiento.

Finalmente, hay que referirse a los ingresos hoteleros totales en septiembre. En la provincia se superaron los ochenta y un millones de euros, una cifra muy superior a los 22,33 millones de euros de 2020, pero sensiblemente inferior a los 118,94 millones de euros alcanzados en 2019. Por islas, Tenerife superó los 76 millones de euros, mientras que las cifras en las islas verdes se situaron en 2,65 millones de euros en La Palma, 1,98 millones de euros en La Gomera y 355.000 euros en El Hierro, la única isla que muestra mejores datos en relación con el mismo periodo del año 2019. El acumulado anual en este caso sigue por debajo de los dos años anteriores, para el conjunto de la provincia, pasando de los más de 1.127,57 millones de euros de 2019 a los poco más de 328,21 millones de euros en 2021. La cifra sigue siendo inferior también a los ingresos de 2020 para el mismo periodo, donde se alcanzaron los 452,65 millones de euros.

En fin, los indicadores de la evolución tras el verano parecen muy favorables. Hay que comprobar ahora si esta tendencia alcista se mantiene para afrontar la temporada de invierno y entonces se ratificará que la recuperación de un hecho. Que no la echen a perder, por cierto, los comportamientos de los irresponsables descerebrados.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario