Administración local Educación LA LAGUNA Obras POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | A estudio un itinerario escolar seguro para el acceso al CEIP Fernando III el Santo y El IES Profesor Martín Miranda de La Cuesta       

EBFNoticias |

El concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, José Juan Gavilán, ha mantenido hoy una reunión con el equipo directivo del IES Profesor Martín Miranda en la que, entre otros asuntos, se han abordado las acciones que los servicios técnicos están estudiando para el acceso a esta zona escolar de La Cuesta, en la que también se encuentra el CEIP Fernando III El Santo, para reducir los problemas de aglomeraciones de tráfico a la entrada y salida de los centros educativos. Las actuaciones, acordadas en el Foro Local de Movilidad Escolar Sostenible, incluyen una actuación de urbanismo táctico para delimitar un itinerario peatonal seguro, así como el acondicionamiento de un apeadero en la calle Santiago Álvarez Regalado.

Gavilán explicó que, desde que se tuvo conocimiento de la situación, se puso en marcha un plan de acción transversal entre las concejalías de Educación, Movilidad Sostenible y Seguridad para solventar las incidencias de tráfico que afectan, tanto a los centros educativos, como a los vecinos de la zona en la que se ubican estos dos centros colindantes, antes conocidos como «instituto militar».

El equipo directivo, además de sus demandas en materia de obras de mantenimiento y mejora de los accesos al centro, planteó también la posibilidad de abrir el centro a toda la comunidad, no solo la educativa, e incorporar formación reglada, en horario de tarde, dirigida al público adulto, así como ofertar educación en idiomas, todo ello para contribuir a la atención de las necesidades de un barrio en crecimiento.

Para el diseño de las acciones de respuesta al problema en los horarios de entrada y salida a los centros, se han considerado como un único centro, debido a su proximidad, la similitud de la problemática y la relación estrecha entre ambos. Las medidas planteadas se han diseñado con un enfoque holístico para facilitar el rediseño del tráfico y con el enfoque puesto en ganar espacio para las y los peatones, evitando aglomeraciones en las horas punta.

El IES cuenta con cerca de 700 estudiantes y el CEIP, con unos 400. El acceso a ambos centros educativos se realiza mediante un fondo de saco, ya que las puertas se encuentran en una calle sin salida, de aceras estrechas y con la presencia de estacionamientos. Debido a estas características, se producen numerosos colapsos de tráfico durante las horas punta de entrada y salida a los centros (de 7:00 a 9:00 y de 13:50 a 15:20 horas, respectivamente) y, en consecuencia una considerable reducción de la seguridad de la comunidad educativa que accede a pie al centro.

La alta concentración de vehículos motorizados, peatones y, en ocasiones, ciclos, produce un alto riesgo de lesiones o daños por atropellos, contaminación acústica e intranquilidad de las personas usuarias. A todo esto hay que añadirle que, debido a la reducción de espacio por el alto número de vehículos que esperan, se producen aglomeraciones y, con ello, imposibilidad de adoptar la distancia de seguridad establecida en los protocolos sanitarios actuales.

Tras el estudio de las necesidades y problemática en los centros y el análisis técnico, se han propuesto dos actuaciones principales, que son la creación y delimitación de un itinerario peatonal seguro y accesible para el acceso y salida de los centros, mediante una actuación de urbanismo táctico que conllevará la eliminación del aparcamiento, así como el acondicionamiento de un apeadero en la calle Santiago Álvarez Regalado, ubicada en paralelo a la vía afectada, para facilitar la parada momentánea de los vehículos y que puedan dejar y recoger al alumnado de una forma segura.

Foro de Movilidad Escolar

Este asunto se abordó en el segundo Foro Local de Movilidad Escolar Sostenible del municipio, un espacio participativo en el que han estado representados todos los agentes implicados en la creación y promoción de entornos y caminos escolares seguros. En la última sesión, celebrada a finales de septiembre, se informó además del trabajo de diagnóstico realizado en todo el municipio y que permitirá desarrollar un modelo municipal que fomente el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público hasta los centros educativos.

En el citado encuentro, se presentaron los resultados de la Encuesta STARS, que aporta información sobre los hábitos de movilidad escolar; del Checklist para la auditoría básica, con el que se está comprobando el estado de los elementos viales de los entornos y caminos escolares en un 1 km de diámetro alrededor del centro, y de de la Encuesta cartográfica, basada en la aplicación EMapic, que posibilita que cualquier persona pueda geolocalizar situaciones que supongan inseguridad en los entornos o recorridos hasta los centros escolares.

Además, se informó de la identificación de problemas y puntos conflictivos, de la valoración inicial sobre las condiciones mínimas para la definición de caminos escolares seguros en el municipio y se produjo la puesta en común del proceso de recopilación de información para el análisis del entorno e inventario de infraestructuras.

El Foro Local de Movilidad Escolar Sostenible está liderado por el Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, y es un espacio de participación de todos los sectores municipales que está incluido en el programa europeo STARS, impulsado y coordinado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme, y en el que La Laguna participa activamente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario