Canarias Defensa FUERZAS ARMADAS SOCIEDAD

DEFENSA | El general Alejandro Escámez Fernández es nombrado Jefe del Mando de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | José Antonio Cabrera | ASSOPRESS

El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Defensa, aprobó en su reunión del día 19 de octubre el nombramiento del nuevo Jefe del Mando de Canarias, el general de división Alejandro Escámez Fernández, que hasta la fecha ocupaba el cargo de General Jefe de la Comandancia General de Ceuta.
 Este nombramiento está recogido en el Real Decreto 929/2021 de 19 de octubre y publicado en el Boletín Oficial del Estado número 251 del 20 de octubre. El general Escámez Fernández, quien también ejercerá como Comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT), sustituye al teniente general Carlos Palacios Zaforteza, quien fuera Jefe del Mando de Canarias desde el 23 febrero de 2018 hasta su nombramiento el pasado 5 de octubre como Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.
El acto de Toma de Posesión está previsto para el próximo 29 de octubre a las 12:00 horas en el Palacio de la Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
El general Alejandro Escámez nació en Madrid en 1961, está casado y tiene dos hijas.
Entre sus destinos destacan el Regimiento de Infantería «Tenerife» 49, la Bandera «Roger de Lauria» II de Paracaidistas, la Escuela Logística del Ejército de Tierra, la Dirección de Gestión de Personal y la Guardia Real. De Teniente Coronel es destinado al Estado Mayor de la Defensa desempeñando cometidos en el marco conjunto y a continuación vuelve a la Brigada Paracaidista para ejercer el Mando de Batallón.
En el empleo de Coronel, fue el Segundo Jefe de la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI, y ya de general de brigada ocupó el puesto de Secretario General del Mando de Personal del Ejército de Tierra, siendo posteriormente destinado a la Fuerza Terrestre como Jefe del Estado Mayor.
 Tras el ascenso a general de división ha desempeñado el cargo de Comandante General de Ceuta hasta su nombramiento como nuevo Jefe del MCANA, durante el cual ha contribuido en su ámbito geográfico a las Operaciones Balmis y Baluarte y en la gestión de la crisis migratoria apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las autoridades civiles, así como a la ejecución de los cometidos asignados de preparación y de vigilancia y presencia terrestre del Mando Operativo Terrestre.
Es paracaidista, diplomado en Operaciones Especiales, de Estado Mayor. Además de otros cursos militares nacionales e internacionales, realizó el NATO Defense Against Terrorism Course, el Curso Internacional de Gestión de Crisis por el Instituto de Estudios Gutierrez Mellado, el Curso de Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI/Universidad Juan Carlos I) y el Curso de Defensa Nacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa.
Ha participado en misiones internacionales, en Bosnia Herzegovina (1993) y en dos ocasiones en Afganistán (2006 y 2010). Habla inglés y francés.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad