SOCIEDAD Televisión

COMUNICACIÓN | Televisión Canaria, galardonada con el Premio Ondas por la cobertura de la crisis del volcán

EBFNoticias | 

Televisión Canaria ha sido galardonada con el Premio Ondas 2021 en la categoría «Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales» por la cobertura realizada desde el pasado 19 de septiembre de la erupción del volcán de la isla de La Palma.

El jurado de estos premios, los decanos de España con más de 60 años de historia y de mayor repercusión internacional, ha considerado que «desde el inicio de la tragedia, los profesionales de Televisión Canaria han informado con prontitud y brillantez a sus televidentes, y además han cedido generosamente sus imágenes, reportajes, entrevistas y hasta sus originales y muy ilustrativos diseños gráficos a emisoras nacionales, e internacionales, convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales, como para el público en general».

Francisco Moreno, administrador único de RTVC y sus sociedades mercantiles, mostró su agradecimiento y satisfacción por este galardón aunque admitió que «es difícil expresar alegría en estas circunstancias». Lo que sí subrayó es que este Premio Ondas es un reconocimiento a un trabajo coral y que pertenece no solo a Televisión Canaria sino también a Canarias Radio, rtvc.es, redes sociales «y por supuesto a todas las palmeras y palmeros». Al mismo tiempo, Moreno valoró el trabajo desarrollado, no solo por los Servicios Informativos de Televisión Canaria, sino por las productoras del sector audiovisual canaria que han realizado programas de muchas horas en las que la información veraz y rigurosa se combinó con la pedagogía y la innovación con la realidad aumentada.

Entre otros, y con los Telenoticias de los Servicios Informativos como columna principal, Moreno destacó al Buenas Tardes CanariasFuera de Plano y Una Hora Menos, que además de informar ha innovado el lenguaje audiovisual desplegando una enorme capacidad divulgativa al servicio del conocimiento de la ciencia.

El administrador único de RTVC incidió en la importancia que ha tenido en esta crisis la decisión de ceder la señal de manera gratuita a todos los medios de comunicación del mundo. «No solo se ha tratado de no comerciar con una desgracia, sino de llevar la señal de La Palma más allá de nuestras fronteras, una señal que nos ha venido de regreso en forma de solidaridad desde todos los rincones del planeta y esta acción ha marcado la pauta de lo que debe ser un servicio público», sentenció.

«El Premio Ondas hace que se valore la utilidad de servicio público en el que está volcado todo el equipo de RTVC desde que erupcionó el volcán en directo el pasado 19 de septiembre» explicó Moreno, «el rigor no está reñido con la empatía y hemos tomado muchas decisiones difíciles en las que ha predominado estar junto a las palmeras y palmeros en estos momentos respetando su intimidad y evitando emitir imágenes que, sin aportar valor informativo, les pudieran dañar a nivel psicológico», añadió

Todo el grupo de RTVC, televisión, radio, web y redes sociales realizaron, desde la erupción del volcán de La Palma, la retransmisión en directo de un suceso más larga de su historia, 141 horas ininterrumpidas de emisión. Pero su acción de servicio público no solo se centró en esos primeros días. Desde ese momento, toda la programación de RTVC ha estado volcada en prestar un servicio público y en acompañar a las palmeras y palmeros en estos duros momentos con información rigurosa, contando con especialistas en la materia, apostando por la innovación y con empatía.

El Grupo PRISA galardona anualmente con los Premios Ondas a las producciones nacionales e internacionales más sobresalientes del mundo audiovisual.